Daniel Barenboim: un mundo de ideas – 23.07.2016 – LA NACION

Daniel Barenboim: un mundo de ideas
Mauro Apicella LA NACION Sábado 23 de julio de 2016
Llegó Barenboim y habló, como siempre lo hace. Volvió a esa especie de ritual que se llama Festival de Música y Reflexión y que desde hace cuatro años ocupa al menos un par de semanas de su ocupada agenda de conciertos.

Daniel Barenboim regresó a Buenos Aires para una decena de conciertos en el Colón en los que estará al frente de la Orquesta del Divan, que creó con músicos israelíes y palestinos en 1999, y que no deja de sorprender en cada actuación. Porque además de dirigir Barenboim se dedica a nutrir a la orquesta de la mayor cantidad de repertorio posible, en distintas direcciones. Por eso, en esta visita los músicos del Diván no se privarán de hacer programas integralmente sinfónicos, conciertos de piano, junto a Martha Argerich, y hasta esperarán la llegada de Jonas Kaufmann, el tenor del momento, para un último concierto antes de partir hacia Europa. La yapa será un programa de homenaje a Ginastera y Salgán: “Me pareció una buena idea que los músicos de la Orquesta del Divan se bañen en este mundo del tango”, dijo el director.

Pero Barenboim es mucho más que un pianista y director. Y como cada vez que viene y habla deja algo resonando, bastan algunas preguntas para que de esa curiosidad que sigue teniendo, a los 73, surjan algunas reflexiones: “Cuando hablamos o escribimos de música, no hablamos ni escribimos de música sino de nuestra reacción ante ella. La música produce reacciones diferentes en individuos diferentes, e incluso diferentes en distintos momentos de la vida del mismo individuo. Si estamos melancólicos, la música nos parecerá melancólica, porque la música es all inclusive. Contiene todo”, dijo anteayer, en su última charla con LA NACION.

Daniel Barenboim: un mundo de ideas – 23.07.2016 – LA NACION

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s