Bailarines hispanos por el mundo. Jessica Najmanovich | Balletómanos

Balletómanos
Bailarines hispanos por el mundo. Jessica Najmanovich
agosto 25, 2013 por Silvia.ssu
Hace un tiempo, en relación con la buena participación de Nikolai Gorodiski en el Concurso Internacional de Ballet de Moscú, recibí este email de una seguidora argentina.
Estimados Balletomanos,
Me encanta el blog, siempre lo leo, pero quiero agregar en honor a la verdad, a la preciosa nota que publicaron sobre Micola (Nicolai) Gorodiski, que este joven talentoso, se formó sólo durante 3 años en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colon, que por ese entonces atravesaba serias dificultades edilicias y daba sus clases en una escuela de Villa Luro, por lo cual debía como otros alumnos complementar su formación con clases particulares en distintos lugares como por ejemplo en la Asociación Arte y Cultura con el maestro Hector Barriles entre otros, verdaderos artífices junto con los maestros del ISA de su formación inicial.

También vale aclarar que otros niños y jóvenes argentinos triunfan en el exterior , vale mencionar algunos como mi hija Jessica Najmanovich, compañera de Micola, que también se formó por tres años en el ISA y luego ganó una beca total de estudios en la prestigiosa ESCOLA DO TEATRO BOLSHOI  BRASIL, única sede externa de enseñanza de ballet fuera de Rusia del prestigioso teatro Bolshoi, y se encuentra alli desde hace 4 años, estudiando ademas la escuela secundaria,  también fue ganadora del concurso Danzamerica.  Valentin Batista, que se encuentra actualmente en la escuela del Houston Ballet, Tomas Carrillo, actualmente en un curso del Joffrey en New York, habiendo realizado numerosos entrenamientos y un contrato en el exterior, Maria Sol Cordero,  actualmente en un curso del Joffrey en New York. Laura Penido en Hamburgo Alemania, etc, etc. No me alcanzaría la hoja para nombrar a todos los talentosos estudiantes argentinos de ballet que han concursado, ganado becas y brillado en escenarios de Argentina y del mundo.

Todos los padres que acompañamos a hijos “bailarines”, corrimos, corremos, padecemos privaciones, pasamos horas viajando, lavando trajes, bordando, juntanto dinero para financiar su formación entre otras cosas , pero no todos reciben la misma ayuda… la misma difusión….. ¿Cuantos niños argentinos habrá en barrios humildes con capacidades y biotipo para la danza que no son descubiertos ni ayudados ?, ¿cuantos niños de las provincias nunca podrán acceder a un concurso por falta de apoyo económico ? . ¿Cuantos padres en vez de trabajar, se dedican exclusivamente a la difusión del curriculum vitae de su hijo para hacerlo famoso ?, ¿Cuantos niños dejan de estudiar para presentarse a un concurso ?,  ¿Cuantos abandonan definitivamente sus estudios secundarios en pro de un estrellato ?. ¿Es realmente lo que el niño o el joven bailarín quiere? ¿o es una imposición ? Son preguntas que me hago frecuentemente…. y para la mayoría no encuentro respuesta.

a

Estas palabras me inspiraron para volver a retomar la serie de entrevistas con bailarines jóvenes. Hispano parlantes todos, podemos compartir la misma historia de emigración para poder mejorar en su profesión. Desde España, tengo que admitir tener poco conocimiento de la situación argentina en particular y latinoamericana en general, así que valoro de verdad las palabras de aquellas personas que se ponen en contacto conmigo.  Tras las palabras de la madre, decidí pasar el foco a la hija, así que hace unos días recibí sus respuestas, en las que le agradezco el detalle.  La historia de Jessica es una historia de esfuerzo, desde Argentina hasta la delegación brasileña de la Escuela del Teatro Bolshoi, pero, estoy segura que algunos españoles  leeremos con una espinita en el corazón cómo la pequeña Jessica soñaba con el Colón, y, a pesar de los problemas, sentía tocar el cielo cuando bailaba con su compañía. A pesar de las dificultades del coliseo bonaerense, que los seguidores argentinos conocen mejor que yo, ojalá los jóvenes españoles pudieran soñar también con un teatro, y una compañía estable.

Nombre:  JESSICA MELANIE NAJMANOVICH
Edad: 17
Lugar de Nacimiento: Buenos Aires , Argentina
Escuela actual: ESCOLA DE TEATRO BOLSHOI NO BRASIL
INICIOS
-Cuéntanos un poco sobre tus inicios en la danza clásica, ¿qué/quién te llevó a tu primera clase de ballet?

Comencé mis primeros pasos en la danza clásica a la edad de 5 años, con el maestro Luis  Agüero, en el estudio de Noemi Coehlo y Rodolfo Olguin. Recuerdo que mi mama, me llevó a mi primera clase de ballet y  estaba muy nerviosa, me vistió de rosa y me hizo un rodete hermoso. Luis, el maestro me abrazo y a partir de ese dia supe que mi vida seria diferente.  Recuerdo que un día estaba paseando por el centro de la ciudad y pasamos delante del Teatro Colon y yo le dije “ mama, quiero entrar al Colón”….

A partir de ese momento , todos los días y a toda hora repetía lo mismo quiero entrar al teatro Colón, cuando llegue a los 9 años, mi mama me anotó en la audición de ingreso y logré aprobar todas las instancias entre mas de 400 postulantes. Estaba muy feliz.

a
-Cuándo comenzaste a bailar, ¿cuál era para ti la mayor dificultad?, ¿crees que la has llegado a superar, al menos parcialmente, ahora?

Durante 3 años, me formé en le Instituto Superior de Arte del Teatro Colon, que tenia muchas dificultades,la principal era que no teníamos lugar donde dar las clases e íbamos de un lado a otro, al mismo tiempo tomaba clases con otros maestros como  Baby Matilde Pascuale, Hector Barriles y Sara Resoztko.

Fueron tiempos muy difíciles, el Teatro Colon estaba cerrado por refacciones, el Instituto debía funcionar en un escuela muy alejada del Colon, todo el dia corriendo de un lado para el otro, me levantaba a las 6 de la mañana y me acostaba a las 23hs. Comía en el auto, en el colectivo o en subte, pero pese a todo,  yo estaba contenta, feliz.

Tenia dificultades, no graves, ya que mis maestros me decían que tenia actitud natural para la danza, trabajaba y trabajo duro, nunca pedí, ni pedía nada.  Solo trabajaba y trabajaba. A veces me ponía triste porque veía que había favoritismos, que no se premiaba al que mas se esforzaba, al mejor, sino al “acomodado” de turno, pero yo seguí adelante…. .

Sentía que cuando bailaba con el Ballet Estable del Colon, estaba en el cielo…. adoraba… amaba bailar con ellos.

Cuando estaba cursando 3er. año en el Instituto del Colon, hubo un brote de gripe A y  se suspendieron las clases, yo lloraba como loca porque quería estudiar y le pedí a mi mama que me llevara a hacer un curso. Como ella no conocía nada de ballet, fui yo la que busco por internet  un curso cerca y encontré uno en Brasil, allá fuimos y el primer día del curso fui convidada para realizar la audición de ingreso a la prestigiosa escuela del Teatro Bolshoi.

Ingresé a la escuela  y fue maravilloso. Gané una beca de estudios completa y estoy aquí feliz y agradecida a toda esta maravillosa gente que tanto me enseñó y enseña.

No he parado de aprender y de bailar, y cada día mi pasión se torna más grande.
– ¿Qué es lo que más te gustaba entonces del ballet?

Me gusta todo, las clases, los ensayos, el escenario, el vestuario, ¿todo !

Me gustaba y me gustan las obras del repertorio clásico, tal como fueron creadas por grandes maestros, versión Bolshoi en lo posible . ¡Soy fanática total!.

a
-¿Quién o qué dirías que te dio el empujoncito para dedicarte al ballet profesionalmente?

Entre todos ayudaron, mi mama, mi papa, mis maestros, y con mayúsculas la escuela Bolshoi.

a

ACTUAL:

-Siempre es duro acostumbrarse a un nuevo país, su cultura, su idioma… cuéntanos alguna anécdota divertida de cuando llegaste.

Llegar a un nuevo país fue y es una gran experiencia, fue un poco difícil al principio , ya que estaba sin mis padres, sin mis afectos, sin amigos, pero pude superarlo, aprendí el idioma  ( las personas casi no se dan cuenta que soy argentina, salvo algunas veces) hice amigos y fui muy bien recibida.

Las costumbres son un poco diferentes , también los horarios, las comidas y  hasta la forma de vestirse, y algo gracioso es que por más que esté en Brasil , aquí en Joinville, Santa Catarina, Brasil me siento como si estuviera en Europa.

Una situación divertida, es que cuando llegue, y conocí a mis maestros rusos, ellos no hablaban totalmente portugués, sino que hablaban una mezcla de ruso y portugues, entonces comunicarse  no era muy fácil, pero en la clase casi siempre los entendía. A veces no sabia como pedir permiso para ir al baño o para tomar agua y me aguantaba hasta mas no poder…

Ahora estoy muy habituada a esa mezcla de idiomas, por lo que pude aprender algunas expresiones en ruso muy usadas por mis maestros.

a

-¿Cómo es un día de trabajo normal para ti?- ¿Cuáles son las diferencias entre la forma de trabajo en la escuela del Bolshoi y la que estabas acostumbrada en Argentina?

Mi día empieza muy temprano, a las 6 de la mañana, cuando me levanto y me preparo para ir a la escuela. Allí estudio el ultimo año de la escuela secundaria desde las 7:30 hasta las 11:30; al salir me voy al Bolshoi, que queda al lado de la escuela. A las 12hs, es servido el almuerzo. A las 14hs comienzan mis clases , cada día tenemos materias diferentes, como puntas,  repertorio, danza contemporanea, teatro, etc.

Las clases terminan a las 18h; 18:15 comienzan nuestros ensayos, donde practicamos y aprendemos variaciones , pas de deux y ballets completos para que sean presentados, estos ensayos terminan a las 20 hs.

Luego de terminar mi jornada , voy a casa , donde hago la tarea , ceno , me baño, preparo mis cosas para el otro dia, veo algún video de ballet para inspirarme y finalmente voy a dormir, mas o menos a las 23hs.

Con respecto al trabajo en Argentina, todo es muy diferente. La Escuela Bolshoi es muy organizada, nunca dejan de dar clase, nunca faltan los maestros, la técnica es de excelencia, las instalaciones maravillosas. Bailo un montón y también viajo. Me dan todo el uniforme y todo lo necesario para las clases, ¡¡es una maravilla !!

a
-¿Cuál ha sido tu mejor momento en escena?

Todos mis papeles e interpretaciones han sido para mi “lo mejor”, yo pongo todo para que asi sea.

a

-¿Qué papel sueñas bailar?

Me encantaria bailar Giselle, Kitri, Spartacus, Odile y Odette,  las lista es infinita…

a
-¿Qué le recomendarías a otros bailarines jóvenes que estén pensando en salir de su país para trabajar?

Les recomiendo que no dejen de soñar, deben trabajar duro y esforzarse, correr atrás de lo quieren, nada es imposible, con esfuerzo y dedicación todo es posible.

a
-¿Crees que desarrollaras el resto de tu carrera fuera o piensas en volver a Argentina  alguna vez?
Yo creo que voy a desarrollar mi carrera fuera de Argentina,  volvería a la Argentina para bailar, pero  realmente quiero trabajar fuera, pero uno nunca sabe las vueltas de la vida.

Estoy muy agradecida al Instituto, a sus maestros, también a mis maestros fuera del Instituto por todo lo que me dieron, pero el lugar que tengo ahora me lo gané solita con mucho esfuerzo…

a
VARIOS:
-Si pudieras meterte en el cuerpo de cualquier bailarín famoso, ¿en quién te gustaría convertirte y qué te podrías a bailar?

Me gustaría convertirme en Alicia Alonso y bailar su famosa Giselle.
-Hasta entre los tutús ocurren cosas poco gráciles. ¿Alguna vez has tenido algún “accidente´´ divertido en escena?

Si, una vez salí sin una manguita a escena, yo no me di cuenta. ….. Después me super retaron, así que ahora me fijo cien veces antes de salir de tener todo… aprendí una lección.

 

 

Como saben, el email del blog  es público, e invito a todos los seguidores que lo deseen a ponerse en contacto conmigo, al igual que a cualquier bailarín que desee contar su historia.

Bailarines hispanos por el mundo. Jessica Najmanovich | Balletómanos

Deja un comentario