Ansalatina – KEITH JARRETT: IMPROVISACIONES EN PIANO Y OVACION EN BS. AS.

ansa.it - 
KEITH JARRETT: IMPROVISACIONES EN PIANO Y OVACION EN BS. AS.
Por Dora Salas BUENOS AIRES, 13 (ANSA) – El pianista y músico de jazz estadounidense Keith Jarrett ofreció en el teatro Colón de Buenos Aires una noche de improvisaciones para piano solo, que se transformó en una experiencia memorable para los amantes del género, que colmaron la sala lírica y lo ovacionaron en varios momentos de la presentación.
    Jarrett, nacido en 1945 en Allentown, Pennsylvania, llegó por tercera vez a Argentina, donde ya había estado en 1994 y 2000, pero en esas ocasiones con Jack DeJohnette en batería y Gary Peacock en contrabajo.
    Anoche, en cambio, ofreció una de sus famosas sesiones de improvisación en piano solo, "An evening of solo piano improvisations" (Una velada de improvisaciones para piano solo).

    Esta función única llegó al Colón como parte de una gira que incluyó dos actuaciones en Brasil, y con el "antecedente" de conciertos en Colonia, Bremen, Laussane, Tokio, de Nueva York, París, la Opera de Viena y la Scala de Milán.
    Tocar sin ideas preestablecidas, en una "improvisación conciente" en la cual confluyen la atmósfera de la sala, con su público y su lugar concreto, el instrumento y el propio artista, como él mismo explicó en 1974, fue la propuesta y la realización del concierto de anoche.
    Jarrett ofreció una experiencia que abarcó una amplia gama de vivencias, desde el concierto de un eximio pianista a la intimidad de una sesión de jazz, del goce ante su maestría de ejecutante al respetuoso silencio de una "master class".
    El esfuerzo de concentración que la propuesta exige, hizo que el Colón reiterara el pedido de no tomar fotos ni hacer grabaciones o ruidos que pudieran perturbar al artista. Además, Jarrett mismo insistió sobre el tema al inicio, durante y al final del concierto.
    El rigor que Jarrett se impone e impone al público -justificado sin lugar a dudas- lo llevó incluso a pedir "si tienen que toser, háganlo ahora", en la pausa entre una improvisación y otra.
    Ritmos, temas que se arman y desarman y pasan por el cerebro y por el cuerpo del artista que, en más de un momento, se alza del taburete, se acompaña con vocalizaciones y marcaciones con los pies hasta dar la impresión de que todo él es un fluir de diferentes climas musicales. El concierto de anoche, que reunió a al menos tres generaciones en el público, se enmarcó en el nuevo período de improvisaciones de Jarrett como solista, más breves y menos previsibles, abierto en 2008.
    Jarrett, que comenzó a estudiar piano a los tres años, en 1983 grabó "Standards, Vol 1", "Standards Vol 2" y "Standards Live", junto a Gary Peacock y Jack Dejohnette, recibió en 2003 el Polar Music Prize de la real Academia de Música de Suecia.
    La presentación en Argentina de este artista -uno de los mayores talentos del jazz de los últimos 30 años, además de su frecuentación de la música clásica- se suma a un año de destacadas visitas a este país, como fue hace pocas semanas el recital del tenor y director de orquesta español Plácido Domingo.
    Domingo, de 70 años, que no pudo presentarse en el Colón a causa de problemas de los empleados y artistas locales con la actual administración del teatro, congregó a más de 100 mil personas en el recital que brindó al aire libre, en la popular avenida 9 de Julio de la capital argentina. DFB
13/04/2011
ansa.it – Ansalatina – KEITH JARRETT: IMPROVISACIONES EN PIANO Y OVACION EN BS. AS.

Deja un comentario