Opiniones pág.5


La opinión de los habitués – página 5

Viene de las páginas anteriores
Dejanos tus opiniones sobre la situación del Teatro Colón

101 comentarios el “Opiniones pág.5

  1. Hace un año asumió Sanguinetti. Hizo grandes anuncios, dijo que se iba a programar con cuatro años de anticipación, que se iban a terminar los trabajos de restauración.
    Enero de 2009 no se sabe cuál va a ser la temporada lírica, el Ballet no sabe si trabaja, la Filarmónica no tiene en venta el abono, no se sabe cuál va a ser la programación porque el gerente de la OFBA renunció, dejó una programación pero seguramente como es de esperar de Sanguinetti, no será respetada. Igual, si es parecida a la del Centenario cada vez van a tener menos abonados.
    Mediocridad, ineficacia, ineficiencia, ineptitud.

  2. Señores que asco todo lo que pasa con nuestro querido teatro
    por fin de fue el inutil de sanguinetti, pero el es solo parte de la politica asquerosa de macri y sus muchachos, que creen que edstan haciendo buenos aires, y se dan el lujo de anunciar con bombos y platillos una playa (tiraron un poco de arena en dos lugares de baies) con un publicidad unica, pero a la cultura nada, todo berreta y sin ninguna planificacion cultural.
    con respecto a nuestro querido teatro, ( cuento con 42 temporadas en mi haber)pienso que se lo debe rescatar, nombrandolo patrimonio de la nacion y asi sacarlo del ambito de este mafioso boquense, y poner gente idonea en la direccion del mismo. FUERA MACRI NO TE QUIERO GESTIONANDO LA CIUDAD, ANDA SEGUI ROBANDO EN BOCA QUE ES EN EL UNICO LUGAR DONDE PODES ESTAR INUTIL.

  3. Estimados Habitués y administradores.
    Ustedes habitués no merecen esta mixtura de comentarios del “Conventillo de la Paloma” o el ocultamiento al estilo “El Carnaval Veneciano.”
    El problema es extremadamente serio en el Teatro Colón para tratar de jugar en saber quién es quién.
    En vez de escribir denuncias serias y avaladas con pruebas y testigos, o aportar ideas, proponer funcionarios que pudieran ocupar cargos o buscar alternativas inteligentes y viables soluciones para nuestros compañeros jubilables , como así también alternativas a los contratados y atentos en lo edilicio, se la pasan algunos jugando al carnaval en los pasillos de un conventillo.
    Leo en este Weblog últimamente comentarios que no aportan a mi humilde entender absolutamente nada, solo odio, envidia , facturas apócrifas y extorsiones implícitas.
    Ya se lo había anticipado por e- mail lo que sucedería a los administradores de este Weblog si los que escriben lo hacen con caretas (en el anonimato) y no en Venecia sino en un conventillo.
    Somos muy pocos los que damos la cara en este Weblog equivocados o no.
    Uno de ellos para mencionar son los de Sarita.

    Es una verdadera lástima perder este poderoso medio y que los administradores no se den cuenta que esta necesaria herramienta de expresión pueda desacriditarse y con el tiempo perderse.
    Tengo fe que esta reflexión se publique.

    Carlos Enrique Storani

    • Estimado Prof. Enrique Storani:
      Lamentablemente, no tenemos más remedio que – por sencilla prudencia- esconder momentáneamente nuestros verdaderos nombres. Cuando se trata con delincuentes, que además tienen enorme poder, lo contrario sería suicida. Espere que nos revienten del todo y entonces sí, abriremos la Caja de Pandora y los denunciaremos dando nombre y apellido.

  4. Quiero referirme a las manifestaciones de Pedro Pablo García Caffi en los medios de comunicación, durante la última semana y en la conferencia de prensa que tuvo lugar el viernes 13 del corriente, en la Jefatura de Gobierno Porteño.
    A propósito de ésta conferencia, me parece importante señalar que hubo una franca discriminación por parte de los organizadores y responsables de la misma y, en una actitud totalmente antidemocrática y prepotente, se nos impidió la entrada al recinto a muchos trabajadores del Teatro Colón, sin justificación alguna.
    Hecha esta aclaración, prosigo.
    Al error en el que incurre García Caffi cuando compara al Colón, con La Scala y la Opera de Berlín, dos salas líricas sin producción propia, agrego otro error, no menos significativo, cometido por García Caffi en sus declaraciones en Página 12. La planta actual de trabajadores del Teatro Colón , incluidos los contratos públicos y de locación de servicios, asciende a 1242 empleados. Casi 200 personas menos de las que afirma el Director General del Ente .
    Ambos errores representan en el mejor de los casos: un alarmante desconocimiento institucional y administrativo por parte de García Caffi del ente que conduce y, en el peor: una deliberada mala información tendiente a justificar un proyecto inconsulto y muy cuestionado desde su primera presentación o sea, junio de 2008. Puesto que la verdad es que, lo anunciado por estos días por García Caffi, es exactamente y al detalle el mismo proyecto que presentara Martín Boschet a mediados del año pasado y que incluía una delirante reforma edilicia y una no menos descabellada y peligrosa reestructuración administrativa y funcional. Cabe aclarar, que el único antecedente y experiencia que Boschet puede esgrimir sobre el particular, es el hecho de haber paseado por los pasillos del Colón y haber hablado con trabajadores y gente relacionada con la Institución, durante un año y medio. No es necesario reiterar las críticas y rechazos de todo tipo que recibió el proyecto de Boschet, en los medios de comunicación y en los foros específicos. Si es bueno recordar, que ésa fue la causa de mayor enfrentamiento entre Sanguinetti y Boschet, y entre éste último y otros directivos y responsables de áreas del Colón.
    Asimismo, resulta sorprendente escuchar a Gracía Caffi hablar de un Teatro Colón sobrepoblado de empleados. Haciendo memoria, en 1989 la planta total de trabajadores del Colón ascendía a 1178 puestos de trabajo, confirmados por auditoría. Durante la gestión de Sergio Renán (1989-1996), en la que Pedro Pablo García Caffi se desempeñó como Director Ejecutivo de la Orquesta Filarmónica de Bs. As. (con rango de Director General), la planta estable creció hasta los 1250 integrantes a expensas de: la creación del CETC, del Departamento de Arquitectura Teatral, el desdoblamiento de los Sectores de Audio y Video, y el sector de Sobretitulado, entre otros. Durante los siete años de esa gestión, en ningún momento, ni oficial, ni oficiosamente se escuchó decir a Gracía Caffi que en el Colón sobraban empleados. Por el contrario, en más de una oportunidad, la envergadura y la complejidad de las producciones realizadas en ese período, obligaron a la contratación de personal temporal de refuerzo, artísticos y escenotécnicos, para llevar a buen término dichos espectáculos. Sería bueno saber, en qué punto desde entonces y bajo qué argumentos, García Caffi cambió su criterio en forma tan radical. Nótese, que la planta definitiva del Colón al final de la gestión de Renán: 1250 empleados, es casi idéntica a la actual: 1242.
    Lo que resulta obvio, es que el proyecto de reestructuración institucional y administrativo anunciado destruirá la producción propia y la capacidad de elaboración de grandes títulos en el Colón, siendo ésa capacidad, una de las características más relevantes de Nuestro Primer Coliseo que, junto con la excelencia de sus artistas, son los aspectos principales por los que el Colón es reconocido mundialmente. Al respecto, invito a todos a leer las declaraciones del Mº Plácido Domingo, hechas en el diario La Nación el pasado domingo 15 de Marzo http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1108654. El Mº Domingo, conocedor como pocos del manejo de salas líricas y teatros de ópera, actualmente conduce una de las instituciones líricas más destacadas de los Estados Unidos, siempre ha puesto de manifiesto la eficiencia, la calidad y la exquisitez de las producciones del Teatro Colón. Recuerdo que, en las dos últimas oportunidades en las que Plácido Domingo actuó en nuestro país, Sansón y Dalila (1997) y Fedora (1998), declaró públicamente que los talleres y la producción del Colón, eran casi únicos en el mundo y que instaba fervientemente a las autoridades y a los trabajadores a cuidar, preservar y desarrollar dicho patrimonio intangible.
    Tomando en consideración las declaraciones de Domingo y en razón del aval manifestado por García Caffi a Martín Boschet, creo que la alternativa del Director General del Ente Autárquico Teatro Colón, es clara y contundente: o escucha a los que saben y tienen sobrada experiencia: por ej. Mº Plácido Domingo, o sigue el despropósito ideado por un personaje venido del marketing y la publicidad, a quien el poder político (Macri) insiste en darle entidad: Martín Boschet. La elección de una u otra, significará la exacta diferencia entre el sentido común y la total ridiculez, respectivamente.

    Máximo Parpagnoli

    • Maravilloso Máximo Parpagnoli! Vos sí que sabés lo que es el Teatro Colón y no toda esta manga de inservibles! FELICITACIONES!!!

  5. Comentario sobre el nombramiento de Pedro Pablo García Caffi aparecido en el Foro del Sr. Armando Ayache:
    Integrantes de todos los cuerpos artísticos y técnicos nos asombramos ante el inaudito nombramiento del Sr. García Caffi en el Teatro Colón.
    Pero mucho mayor fue nuestro asombro al advertir que todos los medios señalaban esta noticia como acertada haciendo hincapié en la excelente gestión que llevó a cabo al frente de nuestro teatro Argentino de La Plata.
    Parecería que nadie acude a los archivos de información, ya que fue público y notorio durante la gestión de García Caffi al frente del teatro argentino:
    -que siendo éste un teatro de producción y existiendo en esta casa todas las secciones y las personas calificadas para realizar las labores de producción, alquilara a costos altísimos las producciones de Tosca, Turandot, Stifelio.
    -que las contrataciones de artistas fueran a montos tan exorbitantes que causaban asombro aun entre los artistas europeos.
    -que los abonados fueron estafados, ya que se quedaron sin funciones y su dinero no les fue devuelto.
    -que no escuchó los reclamos de todo el personal del teatro que pedía trabajar, que pedía que los talleres no siguieran inactivos, que denunciaba su forma autoritaria de manejar el teatro.
    -que ignoraba que estaba ante un teatro que pertenecía a toda la provincia: dirigía toda la publicidad a la ciudad de buenos aires. Esto quedó documentado en solicitadas que se publicaron en los medios de nuestra ciudad.
    -que tuvo un trato autoritario y discriminatorio con el personal del teatro, ya que acusó deliberadamente a una parte del personal, realizando acusaciones falsas, y que condujeron a un juicio por calumnias e injurias en su contra:
    este juicio tuvo un resultado paradojal: la jueza dio por probadas las injurias por parte del director, pero las justificó ya que según ella las realizó en el marco de un conflicto gremial.
    podríamos seguir agregando malos manejos, por ejemplo su manipulación de la información acerca del concurso Martha Argerich.
    Celebramos la carta enviada al foro del Sr. Ayache por parte del Dr. Melia, quien con objetividad enumera otros tantos horrores de la administración García Caffi
    María Rosa Hourbeigt – DNI: 5676840

    ——————————————————————————–

  6. Señor Parpagnoli: es excelente su comentario. Son tan claras sus observaciones y ajustadas a la realidad. Los errores que usted señala, no creo que sean para nada inocentes o fruto de una mala información. Adhiero a que se trata de una “deliberada mala información”.
    No creo que entre Martín Boscet y García Caffi existan diferencias ideológicas, muy por el contrario lo recorrido hasta hoy marcaría una misma línea conceptual, a diferencia de los alejamientos previos en el Colón, que parecieran haberse dado por no coincidir estos con el proyecto de Boschet, que sin lugar a dudas permanece anclado contra viento y marea, lo cual llevaría a pensar que es portador de directivas superiores. ¿No?
    Por simple lógica entonces lamentablemente parece que debemos concluir, que era necesario encontrarle a Boschet el socio ideal, aquel con el cual pudieran realizarse los proyectos realmente planificados. ¿Y cuáles son estos misteriosos proyectos?
    Entonces uniendo esto con los demás comentarios que he venido leyendo, muy serios por cierto, entendemos que nos pintaron una fachada de Caffi y nos vendieron a este artistas como el mejor para nuestro Teatro, al mejor estilo marketing y muy organizado. Sinceramente me siento muy mal y quisiera pensar distinto, pero todo parece llevar por este camino.
    Si como ha señalado usted y otros comentaristas y como han dicho las noticias que venimos leyendo, el paso previo y el fundamento de su designación ha sido su labor en el teatro lírico de La Plata, con algunas situaciones parecidas a las que hoy tenemos aquí, creo que estamos muy mal, porque entonces la designación de García Caffi, habría sido pensada para el logro de un resultado que en definitiva los amantes del Colón no sabremos cual será, pero que sin duda no parece promisorio.
    Como público quiero ver abierto el Teatro y a nuestros artistas y técnicos argentinos trabajando en él.
    Un abrazo y mucha fuerza.

  7. En tiempos de Garcia Caffi la situacion de los alumnos del I.S.A.T. parece no cambiar para mejor sino para peor. TODAVIA NO COMENZARON LAS CLASES. Los padres no son escuchados en sus quejas y denuncias, por ninguna autoridad. mientrs se programa el inicio de las clases para el 30 de marzo, las ñiñas y ñiños de la carrera de danza siguen siendo rehenes de situaciones indefinidas y manejos turbios en un clima por demas enrarecido.

  8. EL QUE QUIERE TRABAJAR, Y AMA EL TEATRO, NO DEBIERA IMPORTARLE QUIEN LE PAGA SU SUELDO, LO MEJOR PRIVATIZARLO, DARSELO POR EJEMPLO A UN EMPRESARIO DEL SECTOR COMO PATALONO, QUE MULTIPLICARA LOS PANES, ME PREGUNTO SIN ENCONTRAR RESPUESTA, PORQUE QUIEREN SEGUIR BAJO EL ALA PROTECTORA DE LA TETA DEL ESTADO?? SERA PORQUE SI PRIVATIZAN DEBERAN TRABAJAR, Y TAL VEZ NO EXISTAN LAS NUMEROSAS PREBENDAS QUE LES OTORGA EL GREMIO?? MIREN SI LA EMPLEADA DE UN BANCO PRIVADO SE NEGARIA A TRABAJAR CUANDO CAMBIAN SU DIRECTORIO, QUE CAOS, MUCHACHOS, LABUREN, PERO LABUREN, Y SINO PRESENTEN SUS CV EN OTROS TEATROS LIRICOS DEL MUNDO, A VER SI LOS CONTRATAN

  9. La cultura es una responsabilidad del Estado, sobre todo en los países en desarrollo como el nuestro.

    Dios nos libre de que Patalano se apropie del Colón: hace años que usa al Estado (como usted dice, está colgado de la teta del Estado) para lucrar privadamente: giras, convenios y auspicios de las secretarías de Cultura de las provincias y Nación. Negocios privados con fondos públicos.

    En los Estados Unidos lo privado es privado. Acá si privatizan es para que unos pocos indiviuos puedan robar dineros públicos, con las correspondientes cometas para todos los funcionarios públicos y privados involucrados.
    La privatización no es una opción válida.

  10. Stella: creo que su comentario no hace honor a la historia, me permito recordarle que el prestigio, excelencia y grandeza del Teatro Colón fueron gestadas por el esfuerzo, entrega y compromiso de muchisima gente que lo convirtió en el mejor teatro lírico del mundo. Que yo sepa su gestión jamás fue privada ni privatizada. No entiendo por que ahora se pone en cuestión la calidad de sus trabajadores, a los cuales según ud. solo le importaría seguir bajo el ala protectora de la teta estatal. No nos engañemos, el Colón no se hizo con gente poco afecta al laburo, ni tampoco logro su fama internacional debido a las “prebendas gremiales” de las que gozaba su personal.
    Por favor, no caigamos en ingenuidades…aqui se esta discutiendo otra cosa, al menos sean honestos intelectualmente, la discusión de fondo es otra.
    Lamento profundamente las consecuencias que se derivan del úlltimo párrafo de su comentario…es peligrosamente similar a cuando un ministro mando a nuestro cientificos a lavar los platos. Tiene ud. dudas sobre el talento de nuestros artitas y técnicos?? por qué los seguimos empujando fuera del país?? Creo que no debemos olvidar la historia, y respetar y honrar el compromiso y esfuerzo de la gente que a lo largo de sus 100 años de vida supo hacer del Teatro Colón un orgullo nacional.

  11. Beatrice,porque no te fijas quienes presiden la Fundacion del Teatro??,en eso no se meten??, que pasa, ante el estimulo economico se pierden los ideales altruistas, sacate la careta, y te lo vuelvo a decir, los que son buenos encontraran trabajo en otro lado, sino estan de acuerdo con los de arriba, es como en una casa, los chicos no deciden, decidimos los padres

    • La fundacion no la maneja la gente que trabaja, sino que la utiliza las distintas direcciones para poder ralizar actividades fuera del ambito estatal, para poder lucrar sin rendir cuentas, ademas el dinero que alguna vez aporta la fundacion al teatro, los genera el mismo teatro, como ser las visitas guiadas o distintas actividades en varios sectores (C.T.C., SALON DORADO, ESCENARIO),en horarios intercalados dentro de la programacion, utilizando personal y material del teatro.Si la actividad se raliza en dias no laborables se le abona al personal su trabajo, si es dentro del horario habitual es totalmente gratis. De lo que se recauda la fundacion primero paga todos sus gastos y si despues sobra algo puede ser que aporte al teatro, pero vuelvo a repetir que esas actividades se podrian hacer igual sin la fundacion por que las genera el mismo Colon,si es una fundacion ¿no deberia aportar de sus propios fondos? creo que si.
      En definitiva estimada Stella otro caso mas de negocios privados con fondos publicos.

  12. Stella vive en Los Angeles y no tiene idea de nada.

    Precisamente la Fundación, junto con García Caffi, acaba de anunciar un nuevo curro para el año en curso: conciertos en el Hotel Panamericano ($$$$) de una orquesta privada ($$$$ Camerata Bariloche) cuyo manager el es el actual Director General del Teatro ($$$$ García Caffi)

    Le informo que los principales interesados en que los talleres se conviertan en salas de ensayo para alquilar son las compañías de ballet privadas. Ya se los vio negociando con los directores del Colón dónde? En el Hotel Panamericano.

    Total, los que pagamos somos los contribuyentes.

  13. ES INCREIBLE QUE CON LA GRAVEDAD DE LA SITUACION DEL ISATC, Y TENIENDO EN CUENTA QUE ESTAMOS HABLANDO DE MENORES, PARECE NO HAY MANERA QUE SEAMOS ESCUCHADOS. TODAVIA NO HAY FECHA DE INICIO DE LAS CLASES, NO SE ENTREGARON LOS BOLETINES 2008,NO TIENEN UN LUGAR DECENTE DONDE COMENZAR LAS CLASES. ES QUE ACASO LAS CLASES SE PUEDEN COMENZAR A DICTAR EN CUALQUIER FECHA DEL AÑO? ES QUE LOS CHICOS DEL INSTITUTO TIENEN QUE IR DONDE SEA? Y HABLANDO DE NEGOCIADOS, CUAL ES LA RELACION ENTRE EL TEATRO ARGENTINO DE LA PLATA, LA MAESTRA LILIAN GIOVINNE(QUE CONTRATA LOS ALUMNOS DE SU MATERIA PARA LA COMPAÑIA DE LA CUAL ES DIRECTORA),Y EL ISATC, QUE EL AÑO PASADO SE POBLO CON EL DESEMBARCO DE PERSONAL DE LA PLATA. Y QUE PASA CON LOS RECLAMOS Y DENUNCIAS DE LOS PADRES?. LA DIRECTORA DEL ISATC ES LA LICENCIDA ANA MARIA MASSONE Y SU REGENTE “AD HOC” LA MAESTRA SABRINA STREIFF, TAMBIEN DEL ARGENTINO DE LA PLATA.

    • Casandra Conte se te mezclan las cosas.El ISA ( tengo una hija estudiando allí ) es un desastre como el mismo Colón.Lo de la Maestra Giovinne preguntale a los padres que le dan los hijos con moñito con tal que aparezcan en los Programas con Iñaki.Lo del desembarco de gente de La Plata nada que ver con esto ni con “negocios” ( ! ) Sabe la señora cuánto cobra un Maestro en el ISA y cuándo cobra …si es que cobra !!!
      La Maestra Streiff ( se escribe asi ? ) es lo mejor que le pasó al ISA en los últimos tiempos y no tiene vínculo alguno con Giovinne , ni con Caffi,ni con negociado.

  14. La señora Stella…no entiendo mucho lo que dice cuando recomienda “sacarse la careta”es porque no da la otra persona nombre y apellido,o es que no comprende lo que usted le dice?? Si es por lo primero pocos somos los que damos nombre y apellido.Otra cosa que hay que tener en cuenta,el Teatro es monumento nacional,por lo tanto lo vamos a tener que costear si o si,y el ciudadano y el empleado estan obligados a protegerlo y preservarlo(lo dice la 471,la constitucion de la ciudad,el documento de la unesco del 2003…etc)en su patrimonio tangible e intangible…No me da lo mismo que la Nacion lo mantenga ,ya que asi puedo insistir ,como ciudadana ,en el nivel de sus producciones y en la preservacion edilicia.Si es privado(que nunca lo puede ser totalmente por las razones apuntadas)adios Colón..por lo menos para mi y un monton de personas..ya que o sera muy caro..o porque la produccion “estrella”seria “Patito feo”…..que da guita facil…Y a mi…no me interesa trabajar en este tipo de producciones.Por el tema de los gremios…usted sabra,ya que vive alli, que en EEUU son muy poderosos,tambien por el atropello que en esos paises se le hace al trabajador,aunque vamos a conceder que es democracia…en China…no hay.Saluditos!ms.

  15. en Estados Unidos, la mayoria de los trabajadores no estan afiliados obligatoriamente a un gremio,y despiden con una semana de preaviso y la mayoria de los trabajadores no tienen vacaciones pagas, aca es lo mismo trabajar un domingo que un martes,y el dia off cuando te toca te toca, no comparemos, es otro mundo en el sentido mas literal de la frase, pero alla donde la administracion publica es un caos, donde siguen anotando en cuadernitos, donde la ciudad la ensucian sus habitantes, no sus gobernantes, de que se quejan?? o uds. no pintaban los pasillos en contra de….me gustaria algun dia entrar al teatro y que haya alguien respetable en la entrada, no dos porteros tomando mate y hablando con la boca llena, que no se caigan las cosas en el escenario, algo que deberia supervisar el inspector de escenario, que me sienta igual que cuando entro a La Opera de Los Angeles, respetada como ciudadana, uds. donde estaban cuando llovia en los subsuelos, no hace tanto, pero como no tenian que temer, callaban, esquivando el charco BASTA DE MENTIRAS, a uds. lo UNICO QUE LES PREOCUPA EL PUESTITO CON EL CUAL SE VAN A JUBILAR, PORQUE LOS ARTISTAS GRANDES QUE SE FORMARON AHI, EMIGRARON, tuvieron otros horizontes, imaginense a Julio Bocca jubilado, viejito, pidiendo que los municipales cobren mas o atandose a la silla de una orquesta o coro, TRABAJEN Y EL QUE LO HAGA NO TEMERA POR SU FUTURO

  16. De todos modos, no debe de haber sido tan mala la formación que les dio el teatro a quienes ahora están en el exterior. Porque quienes vos nombras salieron al mundo artistico del extranjero con lo que se les enseñó aquí en el instituto y con la chapa de haber estudiado aca, que dicho sea de paso, es público y gratuito. Quisiera saber si hubiera sido de otro modo no nos hubieramos visto privados de bailarines como Olga Ferri, julio Bocca, Maximiliano Guerra y otros tantos.
    Otra cosa, si vos esperabas a tu hija en el silloncito de Cerrito, por que paseabas tanto por los pasillos? O eras tambien una trabajadora del teatro? Si ahora estas en Los Angeles, tal vez seas una artista. Hay algo que no cierra.

    • También deseo aclarar que el Sr Julio Bocca conserva el cargo de primer bailarín en el Ballet Estable del Teatro Colón , cuando se le pidió por favor que renunciara para poder llamarlo a concurso se negó.
      O sea Julio Bocca , no es un buen ejemplo
      Patricia
      Orquesta Estable

  17. ¿A un bailarín que triunfa internacionalmente se le exige aquí revalidar su nivel de excelencia?
    Sí, en este país es así. Olvidaba que hace unos años pusieron a Martha Argerich de pianista acompañante de Mercedes Sosa. Y no se trata de menospreciar a la cantante ni al género, sino a los organizadores. Es como si le pidieran a Albert Einstein que viniera a dar una conferencia sobre la regla de tres.
    Afortunadamente, los japoneses saben apreciar, respetar y premiar el genio. Al poco tiempo recibió el premio Imperial 2005 a la música, uno de los cinco galardones que entrega anualmente la Asociación Japonesa de las Artes y que está considerado una suerte de Nobel japonés.
    En mi opinión y sentir, Julio Bocca es un buen ejemplo.

  18. Adriana, me parece que acá se estaba hablando de otra cosa.
    Yo también admiro a Julio Bocca como artista.
    Lo que no me parece tan admirable es que a pesar de que sigue siendo integrante del Cuerpo Estable de Ballet del Teatro Colón, hace negocios en forma privada con Lino Patalano y el gobierno Nacional, las Provincias y el Gobierno de la CABA. Hay un obvio conflicto de intereses entre el Ballet del Colón y su compañía privada de danza, debería renunciar y dedicarse solamente a la actividad privada.

  19. Gracias por la aclaración, Constanza. Es posible que haya interpretado erróneamente. Debe ser porque me cuesta aceptar que cuando el tema es el ARTE y los ARTISTAS, siempre se termina centralizando la discusión en lo administrativo-burocrático.
    Si se hubiera presentado a concurso, lo hubiera ganado. Lo cual significa que la situación hubiera seguido siendo la misma.
    Otra cosa que me llama la atención es que esa circunstancia en particular dependiera únicamente de la decisión de alguien de renunciar. Tal vez debe ser por esa causa que se hace necesario, imprescindible, una profunda modificación de las estructuras.

  20. Patricia
    Del instituto salio Julio Bocca pero tambien salio Liliana Belfiore, el que es un genio sale de cualquier lado, y el que no, por mas que le pongan los mejores profesores sera un tronco

    no soy empleada del teatro, estoy en otro nivel

    donde estoy tengo infraestructura de primera y la cuidamos, no pintamos, ni tiramos puchos,ni tomamos salas o teatros, es otro nivel de educacion, en cuanto a que yo conocia los subsuelos, obviamente que los recorria, o vos te crees que yo confio en la gente que trabaja ahi, resumiendo, no creo que seas una gran artista, sino no estuvieras ahi, ya hubieses concursado en otro lugar, el dia que devuelvan todo lo que se han robado de ese teatro podremos empezar a hablar, pero como en argentina, el que roba poco va preso, pero el otro no, y si va nunca devuelve lo que robo, sino mira a lombardero y su sequito incluida su mujer

  21. Estimados habitúes: dado que Stella, tal como ella misma lo expresa, está en “otro nivel”, y desde allí no duda en constituirse en una especie de autoridad paterna (“los chicos no deciden, decidimos los padres”), cuyo único argumento hasta el momento ha sido, la constante falta de respeto hacia el resto de los participantes de este foro, les propongo ahorrar energías e ignorar en adelante sus comentarios ofensivos y faltos de contenido.

  22. ESTOY DE ACUERDO…APARTE…SERA QUE HABLA SPANGLISH? SU REDACCION ES PESIMA Y NO SE LE ENTIENDE NADA.PERO ALGO HAY QUE ACLARARLE A NUESTRA AMIGA “ENAMORADA DE LOS EEUU”LA AFILIACION A UN GREMIO NO ES OBLIGATORIA EN LA ARGENTINA,Y NO ES UN MERITO EL MALTRATO A LOS EMPLEADOS.SALUDOS ,MS

  23. Stella:
    hace varios días que leo tus comentarios porque quería entenderte , ahora llegué a la conclusión que solo puede escribir de esa forma una vieja amargada, resentida y pedante.

    Por favor quedate en EEUU.

  24. hasta hace no muchos años la orquesta filarmónica no pertenecía a la estructura del teatro colón, se les facilitaba un lugar en el tercer subsuelo para que pudieran ensayar.poco a poco se fueron metiendo hata lograr pertenecer al teatro y así nos pagan. agradecidos los chicos estos.

  25. Habitués: por favor absténganse de dirigirse a Stella. Los últimos comentarios que envió contenían insultos ya no sólo para los participantes del blog, sino dirigidos a todos los argentinos.
    Por lo tanto, ha sido inhabilitada para volver a comentar en este blog.
    Gracias a todos por participar.

  26. Estimados: quisiera saber si alguno de udes., de acuerdo con lo dispuesto por las autoridades del TC, se encuentra en la situación de tener que ser reubicados por el Instituto de la Carrera, o si conocen a alguien que efectivamente ya fue contactado a tal fin. Ha pasado más de una semana desde que se nos comunicara esa novedad y hasta el momento no he tenido noticias ni convocatoria por parte de esa repartición. Peor aún, he hablado con gente del Instituto de la Carrera que no tiene ninguna información al respecto. Les recuerdo que somos muchos los que tenemos el contrato vencido desde el 31 de marzo pasado, y nadie aclaro que sucedera con nuestra continuidad laboral, ni con la percepcion del salario hasta que nos reubiquen. Por favor, si alguien tuvo alguna novedad, compartala por este medio. Muchas Gracias.

    • Estimada Beatrice

      Te comento que a mi, que soy personal estable,tampoco me ha llegado info real de una reubicacion.Todo “son comentarios”.Diariamente nos comunicamos entre algunos compañeros y tampoco a ellos le ha llegado algo.Entre los que llamo hay 2 contratados y estan en la misma situacion tuya y nuestra.Es una verdadera verguenza lo que está sucediendo con el personal.Lo único cierto es que el Teatro Colon NUNCA va ser el mismo que FUÉ.
      Y lo que mas me molesta es que nuestro gremio,al que muchas veces lo he acompañado,no se hace escuchar como corresponderia.Y esto último es lo que piensan,y muy pocos dicen,el personal en su totalidad.
      Mis Saludos.

  27. Estimados lectores

    Es la primera vez que leo este blog y quisiera participar con mis aportes para presentar un punto de vista que no ha sido del todo valorado por quienes trabajamos en el Teatro Colón.

    Se trata de que de una vez por todas comencemos a depurar nuestros propios errores para poder enfrentar los errores de las Autoridades del GCBA con más y mejores fundamentos que los dados por los gremios. En este sentido, quisiera proponer a mis colegas escenotécnicos, principalmente del Teatro Colón, pero sin exclusión de otros colegas del área, la creación de una Asociación de Técnicos del Espectáculo a fin de coordinar y homogeneizar nuestros intereses profesionales. No entro en detalle aquí dado que me llevaría mucho texto, pero la idea es, según mi convicción, que si no nos hacemos fuertes desde adentro, difícilmente podremos enfrentar los ataques externos. Esto implica varias cosas.

    1.Una asociación profesional, independiente de toda filiación política y/o gremial.

    2.La asociación brindaría diversos servicios a los asociados: formación y actualización profesional (tal vez sería el primer paso para el Instituto de Formación Escenotécnica del Teatro Colón cuyo proyecto desarrollé a fines del 2007 por solicitud de la Dirección Escenotécnica del Colón de ese momento); asesoramiento legal y de obra social; creación de normativas (procedimientos técnicos y seguridad teatral, código de ética), etc.

    Todo esto deberá ir de la mano de una autocrítica sincera y valiente, en el sentido de ver qué y a quién estamos defendiendo en la actual situación que nos plantea la ley de autarquía. Quiero decir: debemos poner en claro que rechazamos a todos los “acomodados” (los impuestos por los políticos y los familiares directos en las secciones técnicas, lo que atenta contra el más elemental código de ética profesional y la legislación vigente en la ciudad).

    Sólo así podremos generar una imagen definida de nuestro perfil profesional como escenotécnicos y hacernos respetar. La pretensión de que quien entra al Colón aprende en la actividad cotidiana de cada sección, tuvo su utilidad y razón de ser en épocas pasadas, cuando los requerimientos de formación no eran tan complejos ni estaban disponibles de otra manera. Hoy el mundo del espectáculo exige conocimientos y habilidades que deben adquirirse mediante una formación sistemática. La experiencia sobre el escenario y en los talleres tiene un valor muy grande, pero hoy ya no es suficiente para mantener el alto nivel de realización escenotécnica que supo tener el Colón hasta el 2007. Afortunadamente, existen en Argentina instancias de formación en muchas de las áreas técnicas del espectáculo (tanto oficiales como privadas), pero también es verdad que deben ser desarrolladas otras faltantes aún. Por ello, la propuesta más arriba mencionada que desarrollé para el Colón hace más de un año y sobre la cual aún espero una respuesta.

    Lo que digo parece utópico, pero es necesario que tengamos todos (autoridades y empleados) una referencia objetiva para evaluar esa calidad profesional que decimos poseer. En este sentido, se trata de preservar un patrimonio simbólico que podría ser fatalmente perdido de continuar las cosas como hasta ahora.

    Posiblemente se me dirá (como ya otros lo hicieron) que “no es momento” para impulsar un proyecto como el mencionado. Pero creo que si no comenzamos alguna vez, nunca lo haremos, y ahora es cuando debemos pensar en otra cosa diferente del ya conocido “no lo vamos a permitir”. Veo que esto avanza sin camino de retorno, y no podremos mantener todo lo que estaba ni como estaba; es tiempo de adaptarse y de hacerlo como profesionales y no como sometidos por intereses clientelares como estamos en gran medida.

    Todo aquel que desee conocer detalles del proyecto de Instituto de Formación Escenotécnica antes mencionado o le interesa la formación de la Asociación de Técnicos del Espectáculo,puede contactarse conmigo.

    Lic. Mauricio Rinaldi
    http://www.esteticadelaluz.com.ar
    Sección Luminotecnia del Teatro Colón

    • Estimado Mauricio
      Seguramente que nos recontra conocemos, pero no logro hubicarte por tu nombre,así que disculpame.

      De cualquier forma permitime decirte que estoy de acuerdo con algo de lo que has escrito y otras habria que charlarlas, pero……….EL TEMA EN ESTE MOMENTO ES :
      1)PORQUÉ HAY 400 PERSONAS QUE VAN A SER DERIVADAS A OTROS LUGARES FUERA DEL TEATRO??
      Si la mayoria de esas personas, entre las que me encuentro,nos hemos roto el lomo trabajando para el Teatro Colon.Yó, yo solo (sí SOLO),los sabados y domingo de funciones atiendo a mas de 1000 personas!(incluyo a las visitas guiadas).Hay mommentos que mentalmente pido socorro.
      Y sin embargo ¡¡ no soy necesario !!
      2)Porqué no somos defendidos como corresponde ??
      3)Van a eliminar 400 personas….¡¡ y tienen que traer SI o SI nueva gente para ocupar y realizar las tareas que los que
      se van hacian !!- Digo esto porque,por ejemplo,¿ quien hara la limpieza o quien estará a cargo de la Porteria y todas las puertas del Teatro (porque en mayordomia estaban todas las llaves de las diferentes puertas que existen.
      Por eso me parece interesante lo suyo, pero creo que no se debe descalificar lo que esta gente que yo le menciono hacía.

      Si hay que eliminar gente, que se lo responsabilice al jefe de cada sector (de todos los sectores del Teatro)por lo que hace su personal y que haga una lista con calificaciones y si el GCBA duda,que cite o visite a ese jefe.
      Y digo “todos” los sectores, porque puede ocurrir que haya alguien que no reuna los requisitos para cumplir con su funcion, o tal vez se le demuestre al GCBA que el personal es totalmente idoneo con lo que hace y es necesario en el Teatro.
      Nuevamente mis respetuosos saludos y hasta cualquier momento.

      ” H A Y Q U E S A L V A R A 400 C O M P A Ñ E R O S ”

      HNM

  28. Querido Mauricio y compañeros:Antes que nada ,Mauricio,me parece muy interesante lo que planteas y bienvenido al foro….Lamentablemente tendriamos que estar preocupandonos por estas cosas y como ENRIQUECER al teatro ,pero las circunstancias en donde nos estan colocando las autoridades son muy otras,ya que lo que se plantea es ACHICAR el Colón,hacerlo viejito, endeble,sin creatividad,que se vaya apagando…hasta morir….LAMENTABLE! Por eso creo que no es el momento de pensar en estas cosas (lamentablemente!!)sino de tratar de que no se cometan actos de los que dentro de unos años nos vamos a arrepentir….Por ejemplo:”necesitariamos alguien que sepa sacar fotos de los esayos…que paso con el laboratorio de fotofilmacion? como?quien lo disolvio?…Que barbaridad!!en que año fue…que burros ,che!!O, grabacion y video o arquitectura ,o,o,o,o….mucho ooo….Entonces,Mauricio te invito a vos y a tus compañeros que unamos filas y estemos juntos diciendo:no a la disolucion de las secciones….Una equivocacion como esta es muy dificil de remontar.Sobre todo, como ciudadanos tenemos el deber y el derecho de decirlo.Defendamos nuestro PATRIMONIO,EL MATERIAL Y EL DEL TRABAJO DE TODOS.MST

  29. Estimado Sr. Rinaldi,
    Usted sabrá disculparme, pero lo suyo es de una iniquidad sorprendente. Tratar de lucrar o sacar provecho personal de la desesperación de sus compañeros en un momento tan terrible como el presente, y por si esto fuera poco, calificar de “acomodados” a los “familiares directos en las secciones técnicas”, cuando usted mismo es hijo “directo” de un músico de la orquesta del Teatro Colon, me parece que tiene un descaro inaudito.
    Yo no soy integrante del Teatro Colon, sino un simple abonado y habitué, que en los últimos 35 años tuve la suerte de presenciar casi todas las operas, ballets y conciertos que el teatro ofreció, y que de tanto estar en la sala y en la portería de la calle Cerrito esperando a los artistas, termine haciéndome amigo de varios integrantes de los cuerpos artísticos y escenotécnicos.
    Me parece que si usted quiere apoyar a sus compañeros que están a punto de ser trasladados del teatro, lo primero que debería hacer es estar junto a ellos demostrándoles su solidaridad, y no tratando de “venderles” un “proyecto” en beneficio propio.
    Con respecto a los familiares “directos”, creo que eso no califica ni descalifica a nadie. Lo que debería importar es la capacidad para desenvolverse en la profesión que eligieron, y no de quienes son familiares. En su caso, espero que no reniegue de su propia madre, solo para poder descalificar y opinar de los demás tan ligeramente.
    Cordiales saludos,
    Federico Pizarro.

    • Estimado Sr. Federico Pizarro.

      Muy acertada su opinion. Como componente del personal del Teatro Colon, y futuro ex, le agradezco la amabilidad por preocuparse, y hacerlo saber, de la situacion que estamos viviendo.

  30. Muchisimas gracias por su comentario señor federico. Es realmente acertada su opinión, por gente como esa el teatro colon esta como está.
    Saludos.

  31. MAURICIO, LO QUE VOS ESTÁS PROPONIENDO ES UNA ESPECIE DE ORGANIZACIÓN GREMIAL AL MARGEN DE LAS YA EXISTENTES QUE BRINDE FORMACIÓN PROFESIONAL.A MI ME PARECE MAURICIO QUE VOS TE COMPRASTE LA IDEA DE QUE NO SERVIMOS, QUE NECESITAMOS AGIORNARNOS EN ALGUNAS TÉCNICAS,MIENTRAS QUE EN EUROPA YA ESTÁN PEGANDO LA VUELTA.NO SERÁ QUE TE HAS COMPRADO LAS IDEAS DE MORELLI.QUE SE CREE QUE SE LAS SABE TODAS-CUANDO UNO MIRA HACIA ATRÁS, SE DA CUENTA, CUÁNTO DAÑO HAN HECHO ESTOS PERSONAJES SALIDOS DEL TEATRO ALVEAR, CON TODOS SUS COMPLEJOS DE INFERIORIDAD, LLEGARON AL TC Y LE VENDIERON A TODO EL MUNDO COLLARES DE VIDRIO.NO ES BUENO ATOMIZARSE,NO ES BUENA TU IDEA, LO SIENTO.

  32. Buen dia,solamente queria informarle a los lectores de habitues que el señor maurico rinaldi pertenece al sector luminotecnia donde se a presentado a dar concursos (los pocos que hubo) y nunca pudo superar la categoria de ingreso(a la que entro por pedido de su familiar de la orquesta)Verdaderamente me llama la atencion que tengamos este tipo de “compañeros de trabajo” asi estamos ! creo que habria que evaluar a gente como el (al que nunca vi haciendo absolutamente nada)mas que recortar cartoncitos en el camarin o dormir 2 horitas minimo !! y pensar que usa la chapa que le da el colon para trabajar en otros lugares …en fin PATETICO

  33. Querido Mauricio yo te conozco personalmente y se de tus opiniones.Lo que decis de la capacitacion conozco perfectamente de donde emana y la persona que te ayudo, pero la iniciativa no era descalificar al personal y a su profecionalismo actual y futuro, sino hacer comprender al ejecutivo que la mejor capacitacion solo la pueden dar los mismo de la casa,con su trabajo diario y atraves del instituto crear instancias para sumar nuevas herramientas y contenidos que la consoliden, no podes decir que el personal no es profecional, por que toda su actividad y el reconocimiento nacional e internacional que tienen lo avalan sobremanera. El unico que dice esas cosas es el ejecutivo para poder destruirnos y lucrar con nuestras actividades. Ademas el hecho que en actividades como la tuya(luminotecnia) exista capacitacion en el ambito nacional, eso no quita que no exita en otras como maquinaria escenica, utileria, sastreria teatral, que son de importancia capital en un espectaculo y que sabes que no hay en el pais (menos al nivel de un teatro lirico), entonces no se puede generalizar.
    Por ultimo te informo que la idea de crear un gremio propio la empezo a pensar y asi lo hizo saber Martin Bouschet,para sacarse de encima a S.U.C.T.E.B.A. y A.T.E, fijaate que aun con estos 2 gremios estamos como estamos, imaginate si no tenemos ninguno o otro creado por estos señores.
    El Colon es el Colon, no por su edificio sino por sus trabajadores, que la nutren y lo sostienen.

  34. LAS CLASES DE LA CARRERA DE DANZA CLASICA DEL I.S.A.T.C TODAVIA SIN COMENZAR. POR REGLAMENTO ESTIPULADDAS EL PRIMER DIA HABIL DE MARZO. ES QUE EL DICTADO DE LAS CLASES SE PUEDE COMENZAR EN CUALQUIER FECHA DEL AÑO? ASI EL I.S.A.T.C BRINDA EXCELENCIA PARA EL ALUMNADO? EXCELENCIA Y CALIDAD ACADEMICA ES LO QUE INVOCAN LAS AUTORIDADES PARA JUSTIFICAR LAS CLARAS ARBITRARIEDADES EN TORNO A LAS CALIFICACIONES. COMO SE VA A CALIFICAR ESTE AÑO, CON UN NUEVO METODO CREADO DE CALIFICACIONES CREADO POR LA SRA MASSONE YA EN EDAD DE JUBILARSE Y LA REGENTE STREIFF, TIENE LA CAPACITACION PEDAGOGICA PARA ESTA SITUACION? COMO SE SALVA YA EL MES Y MADIO DE DEMORA? PAGANDO ESTUDIOS DE DANZA PARTICULARES, RECOMENDADO MUCHAS VECES POR LAS AUTORIDADES DEL I.S.A.T.C? PORQUE EL DIRECTOR DEL T.C, LA SRA MASSONE DIRECTORA DEL I.S.A.T.C Y LA SRA STREIFF NO DAN LA CARA?

    • Casandra Conte

      Te comento que sé que el ISA aun no ha podido comenzar.Tambien conozco,por lo menos en parte, el porqué no han podido ir a Villa Luro,(ya que una alumna de ese lugar me lo ha comentado)y sé que les está resultando dificil encontrar un sitio donde ir.Lo que me extraña es que muchas/os padres pongan a la Sra Massone como responsable y hasta me extraña que “no de la cara”.Yo hace muchos años que la conozco y converso constantemente con ella y sé que desde hace 2 años se está preocupando pór lograr lo mejor para el ISA. En pequeñas charlas me transmitió toda su preocupacion y la forma como trataba de que vayan las cosas para beneficio del ISA.
      Pero a veces uno no llega ha conocer como o quienes estan moviendo la manera y el lugar donde los jovenes deben tomar sus clases.
      Ademas deberian de informarles como se estan llevando adelante las conversaciones y por lo que veo no solo nos tiene el TC desinformados a nosotros,los empleados, sinó que tambien a la gente del ISA los manosean tambien.

    • Casandra Conte con respeto te digo mezclas todo.Al ISA y en especial a la carrera de Danza la mandaron al abismo.Estamos de acuerdo en eso. Pero si señalamos responsables ejecutores debemos saber a quién disparamos !A Garcia Caffi se lo veia alla por el año 2000 en una conocida cafeteria de Mar del Plata hurgando un polvito blanco , temblando como una hojita.
      Massone es administradora y Streiff es la mejor Maestra que tiene el Instituto y sabes que ? JAMAS COBRO.

  35. Estimados lectores de este foro,
    Solo a modo de recordatorio, sobretodo para los integrantes de los sectores escenotécnicos que no están afectados “todavía” por la disolución de sus áreas, les recuerdo lo informado por el Sr. Martin Boschet a la UPE Teatro Colon, con fecha 28 de julio de 2008, en relación a las necesidades de vestuarios para los sectores técnicos:

    Sastrería: 33 Personas.
    Maquinaria: 40 Personas
    Luminotecnia: 22 Personas.
    Escenografía: 20 Personas.
    Peluquería: 14 personas.
    Zapatería: 12 Personas.
    Utilería: 13 Personas.
    Electricidad: 5 Personas.

    ¿Me parece que son algunos menos que las plantas actuales y que hay sectores que no tienen calculados vestuarios, no?
    Saludos cordiales,
    Federico Pizarro.

  36. Creo que lo tenemos muy en la mente,con esta gente no funciona el teatro por lo menos con EL MODELO DE TEATRO Y PRODUCCIONES como las de antes…No, y no se como se hara ,reitero sin espacios.Me llegan comentarios insolitos por todos lados ,pero el ultimo me dejo pasmada ,y que es de parte de un directivo en el que les da status de “artisticas” a dos secciones tecnicas que no tienen estudios artisticos….como sera la idea de arte de esta gente…Mis 7 años de bellas artes me los guardare en el bolsillo???(no lo digo por arrogancia sino porque los valoro como un tesoro, me costaron ya que tambien laburaba y estudiaba …cuando podia ,a los examenes de historia del arte llegaba con unas ojeras que no las tapaba ninguna “base”)…Aclaro que mi seccion ,escenografia, no ha sido merecedora de esta tan rara distincion,somos o no somos?….Pero cuando viene un escenografo y nos indica…”quiero esto como una caja rusa del siglo 18″…tenes que saber de que esta hablando e interpretarlo..Lo mismo le pasa a Diseño de produccion ,formada por escenografos a la que borraran de un plumazo…Con quien hablara el escenografo?…quien le modificara los planos ?,quien le interpretara sus ideas?quien dibujara para las secciones de armado?(si no lo hace escenografia..no hay armado!!)Quien distribuira los elementos escenograficos en el escenario?De un boceto de 20centimetros…quien lo llevara a los 20 metros que en general tienen los telones?Estas dos secciones tienen muy bajo perfil,siempre estan en el subsuelo ya que es su lugar de trabajo,el taller ;de acuerdo al escenografo se ajustan cosas ya en el escenario,y diseño de produccion va a supervisar el armado en el escenario,y sigue la obra en cada detalle…pero si no estan…quien pondra que cosa en el escenario?Si no se pinta,si no se dibuja,si no se realiza el finish de los corporeos….no hay nada que armar,no hay nada que iluminar…no hay espacio en el que esten los artistas ,NO HAY ESCENOGRAFIA…La Opera es la suma de TODAS LAS ARTES (vetusta definicion que no ha pasado de moda)…entonces? Con todas estas cosas me estoy deprimiendo (no tanto como para el “psicologo”!!)ya que me doy cuenta que hay mucha gente que habla sin conocimiento,y sin respeto ,de la labor que hemos venido haciendo todos estos años…El otro dia estuve hablando con ese gran artista que es Roberto Plate ,escenografo (si!!la escenografia es un arte !!)y pintor (la pintura …tambien es un arte,señores,y muy dificil,que barbaridad que uno tenga que decir estas cosas!,es insolito)) y se agarraba la cabeza con las ideas que le llegan de lo que se esta planeando con nuestros espacios y modos de trabajar que han dado motivos de sobra para calificarlos de TOTALMENTE EFECTIVOS.Y bueno,los otros teatros del mundo los quieren…nosotros los desechamos…Estamos un poco locos.Espero que se revean estas ideas …porque ,otra vez lo pongo,NOS VAMOS A ARREPENTIR,como la Scala,como el Covent Garden,como la de Berlin…y tantos….Me canse ,sera posible que tengamos que repetir esto ?Saludos ms

    • Querida Sara:
      Esto es muy doloroso , esta política actual de la llamada ´´industria cultural´´, no valora a nuestros artistas ,educados en el país , ni a los artezanos ni a nadie que conforme nuestra cultura Nacional.Por esto la maravillosa ´´unidad estilística´´que tenían nuestras exquisitas producciones , no volverán ha verse. Tendremos producciones alquiladas ,que irán en un barquito por el mundo , o veremos puestas mediocres como las del Teatro Avenida
      Es una verdadera pena .
      Patricia
      Orquesta Estable

  37. NO SERÁ QUE EL PSICÓLOGO AL QUE HACE REFERENCIA GC ES EL QUE LO ATIENDE A EL. SI ES ASÍ MAESTRO LE SUGIERO QUE CAMBIE DE PROFESIONAL, PUES ESTE LE ESTÁ IMPRIMIENDO A SU CEREBRO IDEAS MUY DESTRUCTIVAS HACIA SUS CONGÉNERES Y HACIA LA SOCIEDAD EN GENERAL.NI LOS MILITARES SE ATREVIERON A TANTO.

  38. Revista Pymes – Abril 09

    “Los especialistas coinciden en que el principal activo de una empresa son los recursos humanos. Es por eso que (…) recomiendan resguardar la fuerza de trabajo. En los momentos críticos se debe fidelizar al personal, ya que aporta el compromiso y el conocimiento necesarios para salir adelante”. Un colaborador clave es insustituible y no existe dinero que pueda suplantar el desarrollo de procesos culturales de adquisición de conocimientos, valores y objetivos.”

    Creo que no hacen falta más comentarios…hasta con el objetivo de convertir al Colón en una “industria rentable” o un “buen negocio”, se debería resguardar su capital humano.

  39. UN MES Y MEDIO DE DEMORA Y TODAVIA SIN NOVEDADES EN EL INICIO DE LA CARRERA DE DANZAS DEL I.S.A. OTRA VEZ “LLAMAR LA SEMANA QUE VIENE”. ES CADA VEZ MAS EVIDENTE LA IMPUNIDAD Y LA FALTA DE CONSIDERACION HACIA NUESTROS PEQUEÑOS BAILARINES Y SUS FAMILIAS. DONDE ESTA LAS AUTORIDADES DEL I.S.A., YA QUE TANTO LES GUSTA ALARDEAR DE SUS CARGOS QUE NO DAN EXPLICACIONES. EL I.S.A. ESTA REALMENTE EN CONDICIONES DE FUNCIONAR? QUE ES LO QUE PASA QUE SE NOS OCULTA? EN LA ULTIMA REUNION LA SEÑORA MASSONE Y SU REGENTE, LA MAESTRA STREIFF ANUNCIARON EL INICIO PARA EL 9 DE MARZO. EL NUEVO DIRECTOR DEL T.C, TAMPOCO SE HACE CARGO DE LA SITUACION? Y EL JEFE DE GOBIERNO, TAN OCUPADO EN LA CAMPAÑA ELECTORAL, LE GUSTO USAR A NUESTROS NIÑOS PARA SU BENEFICIO POLITICO!? QUE PENA TAN ENORME QUE NO SE VALORE LA INFANCIA NI EL ARTE! QUE EN NOMBRE DE ELLOS SE REALICEN SUCIOS NEGOCIOS.

  40. En algunos medios se informa de la existencia de 6.000 ñoquis en el Gobierno de la Ciudad.Muchos foristas de La Nacion piden desde escraches hasta demandas penales en contra de estos.Esta noticia esta destacada, no asi las informaciones que se publicaron sobre el Teatro Colon.
    He tratado de no personalizar el reclamo, pero la escalada en contra del “empleado publico” por parte del macrismo y mi actual situacion de “ñoqui” forzada me obliga de hablar de mi.
    Tengo 35 años de antiguedad en el Teatro, ingrese como preceptora en el I.S.A, pasando luego a la Biblioteca, trabajando en la misma me capacite, no en un curso, sino que ingrese a la Facultad de Filosofia y Letras de la U.B.A, en la carrera de Bibliotecologia y Documentacion, donde me recibi.He trabajado siempre, tomandome solo las licencias ordinarias, he tenido que luchar por la Biblioteca , siempre en condiciones desfavorables, sin apoyo de las sucecivas gestiones, lamentablemente he tenido que decir, se hace lo que se puede, no lo que se debe, porque lo que se debe en una Biblioteca requiere un presupuesto que nunca tuvo. He puesto plata de mi bosillo, he mandado informacion desde la pc de mi casa porque la Biblioteca tenia conexion a Internet telefonica.
    Hable 2 veces con el señor Garcia Caffi, la ultima me filtro a su secretaria, ante la pregunta de si estaba o no en el Teatro, me dijo que no sabia, que “suponia que si”, me acerque a la Jefatura de Gobierno para hablar con una de las Directoras, la sra, Freda, me atendieron abajo ,en recepcion, no me permitieron subir.Una secretaria me dijo por telefono, que me llamarian.Hasta ahora, sigo esperando ese llamado. Los libros y documentos estan almacenados en 2 aulas del Instituto,3er y 4to piso. Desde el punto de vista de la conservacion y preservacion, condenados a su destruccion.No he podido acceder aunque sea para ver en que condiciones estan.
    Amo mi trabajo, amo al Teatro, me capacite, aspiraba a alguna vez organizar una Biblioteca acorde a lo que el Teatro se merecia. No me dejan.Claro que me contiene una psicologa, pero la que me pago yo.

  41. Estimada Diana:
    Es evidente que la campaña es contra los empleados administrativos públicos, los docentes públicos, los artistas públicos, los estudiantes de carreras artísticas públicos, en fin, contra toda la cultura y educación pública. La conozco de haber concurrido a la biblioteca, para obtener material para mis hijos y sé de su amor por lo que hacía. En cuanto a que la reciban en la Jefatura o que le contesten las llamadas, lo sé pues yo hace más de dos meses que estoy tratando de comunicarme y la respuesta es la misma, nada, ninguna devolución de llamados. Y no es para mi, sino para nuestros hijos que decidieron un día, no sé ya si bendito o no, dedicarse, como usted a lo que aman y formarse para hacerlo.

  42. QUE ASCO LO DE LOS SEÑORES MACRI, RODRIGUEZ LARRETA Y GARCIA CAFFI! QUE MENOSPRECIO POR LA GENTE QUE DICEN REPRESENTAR!A LO MEJOR CREEN QUE NO TENEMOS CONOCIMIENTO ACERCA DE SUS “NEGOCIOS”, HASTA CUANDO VAN A SEGUIR HACIENDO COSAS POR FUERA DE LOS MARCOS REGLAMENTARIOS? COMO LO DEL I.S.A QUE PRETENDE COMENZAR LAS CLASES, CON ALGUNOS CURSOS, CON UNA MATERIA,EN CUALQUIER FECHA DEL AÑO?! HORACIO N,OJALA CONOSCAS A LA SEÑORA MASSONE QUE TUVIMOS QUE CONOCER LAMENTABLEMENTE ALGUNOS PADRES DE ALUMNOS DEL I.S.A.
    CON EL ULTIMO EPISODIO QUE PROTAGONIZO NUESTRO “VALEROSO” Y “PRESTIGIOSO” DIRECTOR DEL T.C, QUEDO DEMOSTRADO QUE ES LO REALMENTE PIENSAN ESTOS SEÑORES DE LOS TRABAJADORES. DEMUESTRA CABALMENTER LA IDEA QUE TIENEN DE LA SOCIEDAD QUE LOS LLEVO A LOS LUGARES QUE HOY OCUPAN. PERO HA NO OLVIDAR ” EL QUE ALMUERZA SOBERBIA, CENA VERGUENZA”. PERO PARECE QUE VERGUENZA ES LO QUE LES FALTA.

    • Casandra

      Lamentablemente nuestra relacion es simplemente la que se forma por ser empleados en el mismo lugar.No existe otro tipo de relacion. Pero si tuviera la oportunidad de estar con ella tené por seguro que hablaria del tema.
      Ademas conozco a los profe de Danza.Por otra parte mi esposa habia ingresado a los 8 años al ISA y a los 18 ya estaba contratada,pasando luego a la estabilidad por concurso y a los 40 años se jubiló,con la antigua ley de 20 años de servicio y 40 de edad.

  43. Es obvio que, esto de sumar insensateces y llevar a cabo barbaridades, viene marcando a fuego el estilo de la gestión de Macri en el Colón, que hoy encuentra en su más dedicado ejecutor a Pedro Pablo García Caffi y su equipo, prolijamente avalados por el Ministro de Cultura Hernán Lombardi.
    A la iniquidad de disolver la Orquesta Académica, me atrevo a decir: uno de los pocos semilleros que quedan de nuevos músicos sinfónicos, hay que sumarle la disolución del cuerpo de Cantantes Líricos, el de Figurantes de Escena, el cuerpo de Mayordomía, el de Administración y siete sectores escenotécnicos, fundamentales para el mantenimiento de la Producción Propia de nuestro Primer Coliseo. No quiero extenderme en analizar lo que esto significa para el futuro del Colón, ya bastante claro ha quedado en las exposiciones y manifestaciones de los funcionarios en los medios; la síntesis: convertir al teatro en una sala de alquiler con sus cuerpos estables reducidos a su mínima expresión o directamente inexistentes, en algunos casos.
    El proyecto macrista no se detiene allí, sino va por todo. Durante los meses de marzo y abril del corriente, miles de piezas del patrimonio mueble del Colón a saber: elementos de vestuario, peluquería, zapatería, utilería, escenografía, tapicería, entre otros, han sido metidos en containers comunes sin ningún tipo de refrigeración o presurización adecuadas para mantener intactos dichos elementos. Dichos containers, han sido estibados en los talleres del Labardén apilados unos arriba de otros en lugares donde filtra la lluvia y están expuestos a la acción de ratas, pulgas y cucarachas.
    Por otro lado, el jueves pasado, los responsables de las áreas de grabación, audio y video, fotografía, efectos especiales, diseño de producción y arquitectura teatral (sectores que son disueltos por García Caffi) fueron obligados a entregar el patrimonio de sus secciones respectivas al Directorio del Ente, representado en ese acto por Mariano Emiliani, actual Director Ejecutivo del Colón. El traspaso se hizo sin beneficio de inventario, en una oficina y ante un escribano del gobierno. Señalo este detalle, el de no verificar el inventario ya que, como es de público conocimiento, al Colón no se puede ingresar desde el 11 de enero de 2009 y en el caso de los sectores mencionados el estado del patrimonio es absolutamente incierto.
    Para que los habitués tengan una idea de qué es lo que se ha “transferido”, detallo: miles de bocetos y figurines originales de escenógrafos y vestuaristas de renombre mundial, planos originales del Teatro Colón, 450.000 originales fotográficos (negativos color y blanco y negro y transparencias color) con la historia y el registro sistematizados de los últimos 40 años del teatro, miles de horas de video de los espectáculos llevados a cabo en el Colón durante los últimos 25 años, miles de horas de grabación de audio con algunos registros que superan los 50 años y casi tres terabytes (tres mil gigabytes) de fotos, audio y video digitales con la actividad desde enero de 2006, más: numerosos archivos analógicos digitalizados. A todo esto, hay que sumarle cientos de miles de dólares en equipamiento de alta tecnología cedidos, la mayoría, en donación al Colón por la Embajada del Japón para el desarrollo y el incentivo de las actividades de dichos sectores y el acrecentamiento del patrimonio documental del teatro. Hay que destacar que todo el material detallado es documentación invaluable e insustituible, de consulta y uso permanente no sólo por el Colón sino por instituciones de todo el mundo.
    Resulta sorprendente como Macri, Lombardi y García Caffi, consideran a este patrimonio y a los trabajadores que lo custodian, preservan, acrecientan y administran, como materia de disolución, desechable, descartable, y/o trasladable.
    Es de esperar que, consecuentes con la negligencia demostrada hasta el momento, los funcionarios arrumben el patrimonio mencionado en algún oscuro container y lo depositen en galpones, sometiéndolo a las inclemencias del tiempo y la acción de las alimañas produciendo su deterioro o su total desaparición.
    Este hecho, ha sido puesto en conocimiento de los legisladores de la Comisión de Cultura de la C.A.B.A.
    Por mi parte quiero señalar, que a pesar de tanta destrucción, avasallamiento, incultura y prepotencia de parte de la actual gestión, no se percibe una reacción de la comunidad acorde a este despropósito. Salvo honrosas excepciones, la ciudadanía balconea en actitud autista, mientras la depredación avanza sin pausa.
    De continuar esta situación, es inexorable que se cumpla lo que reza un proverbio oriental: “aquello que no se cuida y preserva, está destinado a perderse”.
    Sería terrible concluir que los argentinos del siglo XXI por desidia y falta de compromiso perdimos un patrimonio insustituible de incalculable valor cultural e histórico, lo que equivale a decir: que no nos merecemos el Colón que tenemos.

    • Máximo:
      Excelente su comentario.pero considero que la acción de ratas, pulgas y cucarachas se encuentran en Hacienda.Y Ud.con mucho valor lo denuncia a Macri y Caffi y lo felicito,pero porquè no menciona a esos delicuentes que conoce muy bien ,que estuvieron antes de Macri o sea desde Ibarra,o mejor antes de De la Rua.Claro Macri es el responsable.Pero en sus comentarios no hace menciòn de estos estafadores que pertenecen al crimen organizado.Les tiene miedo?Lo comprendo.Yo se que Ud.le pidiò una auditoria al Sr.Renàn por todos los delitos que cometiò y lo felicito, pero siempre se olvida de nombrar a esos personajes que trascienden a travès del tiempo y son los que por orden de personas que no residen en la Argentina destruyeron al Teatro Colòn.Algo irrecuperable verdad?Una pèrdida,como el que pierde a un ser querido.Lo extraña,le rinde culto,pero lo perdiò.Si lo perdimos.La inevitabilidad de la muerte le llegò al Teatro Colòn.Probablemente si este teatro hubiera sido construìdo en un paìs como Chile tal vez no lo hubieran derribado.Pero la Argentina no podìa tener semejante obra de arte verdad?.Primero comenzaron con el Teatro Argetino de la Plata.Y luego le tocò al Colòn.Y bueno a los argentinos les encanta vivir de recuerdos.No tienen moral ni excelencia para merecer otra cosa.Recuerdos imborrables.Bueno ahora les espera a los asesinos el castigo que merecen.No pueden recuperar lo que mataron sin piedad.Yo en lugar de ellos tratarìa de huìr a algùn paìs que los reciba.Ya lo hizo un director que ahora es manager de espectàculos en Barcelona.Huyò y no tuvo castigo,bueno de ser director del Teatro Colòn a manager ya es una forma de castigo verdad?Es como ser un muerto en vida.

    • AMo al Teatro: nosotros ya conocemos a Garcia Caffi.En el Argentino alquilaba producciones a Inglaterra y meses despues un obrero metalúrgico de Bernal se ufanaba diciendo que él habia hecho un escudo para la puesta de”Turandot”.Hasta hace poco “Torres de manatiales” reclamaba el pago por el hospedaje de los Cuerpos artísticos en las giras del 2001.Sabés cuánto cobraba E. Lano durante la gestión Caffi ? : diez mil dólares la Función ! Y sabes cómo se enteró Lano que quedaba afuera del Teatro ? por un mensaje a su celular.Sabés cuánto cobraba un tenor ? 5000 dólares la Función. El Argentino recibió a G.C. recién inaugurado. Sabés cuánto salió la luminaria de la parrilla ? 40 palos ( época del uno a uno !!! )
      Tiene otras virtudes : es especialista en el desprecio al trabajador , lo insulta finamente ! no duda en mandar a un músico a limpiar baños como ya lo sabrán ! y despide a un contratado de 10 años sin temblar ( temblar tiembla pero por otro motivo, que desaparece cuando esta un rato a solas).En fin , es una pena que nos resignemos a MIRAR esto que pasa y no lo saquemos a él y sus secuaces a la calle con sillón y todo.

  44. Máximo:
    Excelente su comentario. Como usted dice, la gente balconea lo que sucede sin ejercer ninguna acción y cuando reaccionen será demasiado tarde. Mientras tanto, estos funcionarios ineptos e irresponsables y corruptos siguen haciendo de las suyas. Lamentablemente, creo que esto va a ser, como leí en alguno de los comentarios, como el poema de Brecht. Ya van a venir por nosotros.

  45. Estimados amigos habitués del Colón:
    Hay por lo menos dos maneras de enfrentar las crisis, palabreja tan de moda que refleja, desde mi humilde punto de vista , un estado permanante para los nacidos en estas costas. Casi una forma de Ser: Efecto Tequila, Cachaça, misión del FMI, riesgo país, deuda externa, megacanje, convertibilidad,plan austral, la banelco, el proceso no tiene plazos sino objetivos, dolarización, pesificación, patacones, bonos, y mil recuerdos más, por desorden de aparición, a los que ahora se le suma la nueva Crisis Internacional, producto de la irresponsabilidad de los grandes bancos, y que aparece como el nuevo cuco. Disculpen esta larga perorata, escrita a los fines de recordar que frente al miedo al futuro, se puede tomar un rumbo que apunte a la producción, cuidadosa y austera, con recursos propios y, también, palabra de moda,¨sustentables¨ que vendría a ser que pueden ser utilizados sin gastarse ni agotar las arcas, ya que son renovables. Como por ejemplo, una gran producción teatral, por hablar de algo.
    El otro camino, es el de cerrar o reducir la producción, echar obreros y empleados achicando de esa manera los gastos, procedimiento que en el caso de gente con empleo o contrato precarizado, es, además, sencillo ( aquí, otra palabra del pasado reaparece: flexibilización laboral). Más fácil aún si la fábrica, o por nombrar otro lugar de producción, el Teatro, se encuentra cerrado. También, si el administrador es el Estado, se puede optar por detener la obra pública, en el segundo caso. O por el contrario, incrementarla ( la obra pública, vamos) como opción a que la población ( la gente, ¨el vecino¨, el pueblo, elija cada uno su manera de nombrarnos…) atraviese esa crisis de manera menos cruenta y más solidaria, en el primero.
    El aporte de Máximo Parpagnoli referido al Teatro Colón ( del 26 de abril) me motiva a escribir esta reflexión, en total acuerdo con sus dichos, para reconocer en el estilo de administración del ingeniero Macri a la variante conservadora. No gastar, no hacer obra pública,reducir personal al máximo. Un tercio de los empleados. 450 personas. Seguramente, me dirán, es lo que ¨el vecino¨ quería, 62 por ciento de apoyo así parece demostrarlo. ¿Será lo que el vecino sigue eligiendo?¿ por eso calla?.
    Por último, para aclarar, un aporte filológico acerca del Zupay, voz quechua que significa, según la pagina web Folklore del norte Argentino, y cito ¨ El Zupay es todo lo que representa el mal, el sufrimiento, la desdicha, la maldición. En algunos sitios del Norte Argentino y sur de Bolivia es también un dios, resultando la paradoja del dios-demonio y demonio-dios.¨ Si esa es la elección que ¨el vecino¨ sigue haciendo, el trabajo de esta administración va bien encaminado y está bien representado.
    Los saludo atentamente, Carlos Vega

  46. Estimados

    En el día del trabajador ,le envío este tema.
    A todos los obreros, empleados, profesionales, empresarios, artistas. Etc.
    El trabajo dignifica.
    Un gran abrazo.

  47. El maestro José Votti fue un apasionado protagonista en la lucha por la reivindicación de los derechos de propiedad intelectual y la dignidad profesional de sus colegas.

    Falleció, en la madrugada de anteayer en su casa y rodeado de su esposa e hijos, el maestro José Votti, quien se desempeñaba como secretario general de la Asociación Argentina de Intérpretes (AADI), víctima de una afección pulmonar. Había cumplido 82 años el 5 de abril último.

    Violinista de larga trayectoria desde 1958 en la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Votti logró un prestigioso desempeño en la música popular, en especial con la música ciudadana luego de fundar el Quinteto Argentino de Cuerdas, cuyo disco Tangos de Terciopelo conquistó el premio Grammy Latino al mejor álbum de tango.

    Más allá de compartir la música clásica con directores de orquesta de talla internacional en el Teatro Colón, y famosos intérpretes argentinos e internacionales de la música popular (sobre todo en el tango, el folklore y el jazz), el maestro José Votti fue un apasionado protagonista en la lucha por la reivindicación de los derechos de propiedad intelectual y la dignidad profesional de sus colegas, los músicos intérpretes, mucho antes de asumir como secretario general de la Asociación que los agrupa.

    Con su conducción, AADI, junto a quienes la presiden (Leopodo Federico, Horacio Malvicino y Susana Rinaldi) logró un brillante protagonismo internacional y se constituyó en modelo mundial de las sociedades de gestión en defensa de tales derechos frente a las compañías grabadoras.

    En marzo de 2008 le fue otorgado el premio Gardel “por su invalorable aporte a la música argentina”.

  48. Más del 70% de los músicos sufre lesiones en manos y brazos
    La mayoría son crónicas y se producen por uso excesivo sin observar períodos de reposo
    Noticias de Ciencia/Salud: La Nación
    Lunes 11 de mayo de 2009 – Nora Bär

    Un músico virtuoso es capaz de tocar entre 20 y 30 notas, y de realizar 72 movimientos con ambas manos… por segundo. Pero el despliegue de destreza anatómica que hace posible esas ejecuciones que dejan sin aliento no es gratuito. Las manos y los brazos de estos artistas se cobran -con lesiones dolorosas- las horas de entrenamiento y los esfuerzos excesivos.
    Se calcula que más del 70% de los músicos presentan lesiones en algún momento de su vida, de acuerdo con el instrumento que se ejecute, sea éste de cuerdas, de vientos o de percusión. Pueden ser simétricas, como las que aparecen en quienes tocan el piano, la batería y las tumbadoras, o asimétricas, como en el caso de los violinistas.
    Precisamente, un estudio realizado en 450 músicos de escuelas porteñas que consultaron por lesiones indicó que el 53% eran de músculos, tendones y articulaciones, el 22% eran por trauma y el 17%, por distonía. El 50% de los pacientes estudiados tocaban la guitarra; el 29%, el piano, y el 10%, el violín.
    “Fundamentalmente, el problema es que el músico trabaja en soledad, no está cuidado”, dice la doctora Adriana Pemoff, presidenta de la Asociación Argentina de Cirugía de la Mano, que integran 96 especialistas.
    Según Pemoff, durante mucho tiempo los desórdenes funcionales de las manos del músico fueron menospreciados por falta de conocimiento de las diferentes patologías y por considerarlos inducidos por problemas psicológicos.
    “Los músicos son algo así como «atletas emocionales» -dice Pemoff-. Yo los considero deportistas de alta performance, porque mueven las manos a una velocidad insospechada, del mismo modo en que mueve las piernas una persona que corre los cien metros libres, pero la diferencia es que el deportista está cuidado por médicos kinesiólogos, traumatólogos y fisioterapeutas, y los músicos se entrenan solos y no tienen suficientemente en cuenta la prevención.”
    Si bien la mano es la punta del iceberg, los problemas funcionales que pueden aparecer en el músico generalmente involucran todo el miembro o grupo muscular. Algunos surgen por falta de adecuación entre instrumento y ejecutante.
    “Es importante tener elementos a la medida de uno -dice la especialista- Por ejemplo, las guitarras son todas más o menos parecidas, no se hacen teniendo en cuenta la mano, que es diferente en cada individuo. El estudio está pensado para una mano estándar, y hay obras que sólo pueden ejecutar cómodamente individuos de manos grandes, y cuando los que tienen manos más chicas las quieren tocar, sufren muchas lesiones.
    “Cuando van al médico -continúa Pemoff-, la mayoría recibe el mismo diagnóstico: tendinitis. Sin embargo, frecuentemente se trata de otras patologías, por esfuerzos repetidos, por ensayar sin hacer períodos de descanso, no elongar, no mejorar la postura, ni volver a la simetría… El jugador de fútbol no está todo el tiempo jugando al fútbol: entrena, corre, hace abdominales, y otro montón de cosas. En cambio, el músico sólo entrena tocando.”
    Para los especialistas de la Asociación Argentina de Cirugía de la Mano (que, junto con el capítulo de terapistas rehabilitadores, estudian la funcionalidad de ambos brazos), todo músico debería alternar períodos de entrenamiento de 45 minutos, como máximo, con reposo de por lo menos 15 minutos. También es importante realizar ejercicios de elongación.
    “Debería ser una rutina -dice Pemoff-. Si no, ¿cómo se aguantan dos horas en el escenario? Pero uno no sólo elonga la mano, sino todo el miembro superior, desde el hombro. También hay ejercicios de apertura de mano, para relajar todos los músculos. Esto incluso mejora la habilidad en el instrumento. Para evitar lesiones, hay que evaluar al músico integralmente, su actitud al tocar, su nutrición, la cantidad de horas que toca, si toma alcohol y si descansa apropiadamente.”
    A diferencia del enfoque habitual de la traumatología , los cirujanos de la mano tratan de que la rehabilitación se cumpla sin dejar de tocar, excepto que la patología sea muy importante.
    “Las dolencias más comunes -dice Pemoff- son los llamados síndromes por sobreúso. Entre ellos se encuentra el del túnel carpiano, que afecta el nervio mediano, que es el que da la sensibilidad al pulgar y al índice, y que, si avanza, afecta el movimiento del primero. La más temida es la distonía o «cram» focal. Ocurre cuando los dedos dejan de responder. Al principio sienten que un dedo no obedece, se fuerzan más, hasta que llega un momento en que se encoge, los otros se levantan y no pueden seguir ejecutando el instrumento. Surge en músicos virtuosos que tocan desde hace muchos años. Es lo que le pasó a [Robert] Schumann.”
    Y concluye: “Cosas como éstas ocurren porque se trabaja sin ningún control sobre el resto del organismo”.
    ………………………………………………………
    Comentario:
    el artículo es muy importante y real pero no le da mucha importancia a la parte psicológica.
    Gracias a las comunicaciones que existen hoy día entre profesionales del arte de curar y músicos se comentan algunas manifestaciones psíquicas, donde músicos muy destacados de importantísimas orquestas tuvieron que abandonar la carrera orquestal y dedicarse a la enseñanza.
    Hay muchísimos casos de fobias escénicas. Hay en nuestro país varios casos.
    Por tal razón es muy importante que el músico tenga en su lugar de trabajo profesionales que lo puedan asistir también es estas disciplinas de la medicina que son la psicología y psiquiatría.

    • Me he olvidado otro trastorno que sufren los músicos.
      La pérdida de audición y los insoportables acúfenos que no tiene cura debido a un trauma auditivo en las frecuencias altas.
      Hay obras que las trompetas como están ubicadas en el foso pueden pasar los 110 Decibeles.

  49. ESTIMADO STORANI, MUY INTERESANTE SU EXPOSICIÓN SOBRE LOS MALES QUE AQUEJAN A LOS MÚSICOS, AHORA LE VOY A HABLAR DE LOS MALES QUE AQUEJAN AL PERSONAL ESCENOTÉCNICO.PÉRDIDA DE LA CAPACIDAD AUDITIVA POR EL RUIDO DE LAS MÁQUINAS, PÉRDIDA DE LA VISTA POR LA ILUMINACIÓN DEFICIENTE EN LOS TALLERES, PÉRDIDA DE LOS PULMONES POR LAS PINTURAS, SOLVENTES Y POLVILLOS VARIOS QUE SE GENERAN EN EL AMBIENTE, PÉRDIDA DE LA MOVILIDAD EN LAS VÉRTEBRAS CERVICALES POR LA POSTURA EN EL TRABAJO, PÉRDIDA DE LA MOVILIDAD EN LAS VÉRTEBRAS LUMBARES POR LEVANTAR MUCHO PESO Y POR ÚLTIMO PÉRDIDA DE LA CORDURA POR TODA LA CHIFLADURA QUE HAY QUE SOPORTAR POR PARTE DE AUTORIDADES VARIAS, INCLUÍDOS DIRECTORES, JEFES DESCALIFICADORES, DELEGADOS TRAIDORES, ETC,ETC,ETC.SI DESPUÉS DE TODO ESTO NOS SEGUIMOS QUEDANDO ES PORQUE AMAMOS DE VERDAD AL TEATRO COLÓN.

  50. Estimada Lucrecia,
    Ud. piensa que todos los ítems que me enumera no los conocía. Tuve una materia que se llama seguridad industrial y tengo una pequeña fábrica donde cuido muy bien a mis empleados y a pesar de todos los recaudos que les hago tomar hay accidentes de trabajo.
    Le digo que se quedó corta con los ítems y lea las normativas de la ART de su especialidad. Obviamente el artículo de la Nación se centra más a las manos porque se le estaba preguntando a una experta de esa especialidad.
    Si empezamos hablar de los bailarines nos llevaría varias carillas.
    Discúlpeme pero no fue una omisión, aproveché un artículo de un diario muy leído que atañe a mi profesión y suma al conjunto de todos.
    Le pediría también que se informe que algunos sectores técnicos tienen el beneficio de la INSALUBRIDAD por trabajar en el tercer subsuelo, por tal razón se pueden jubilar con 60 años los hombres.
    Las Orquestas del Teatro hace ya casi 40 años que ensayamos en el tercer subsuelo y no tenemos forma de protegernos nuestros oídos con los dispositivos HPD, tampoco los bailarines se pueden proteger con rodilleras u otros dispositivos…………..
    Ud.debe ser joven y no conoce mi proceder dentro del Teatro con todos. Ustedes consiguieron la INSALUBRIDAD, los felicito porque “donde hay una necesidad hay un derecho” y Ud. tendría que acompañarnos porque manifiesta amar el Teatro y no descalificar a todos por igual; jefes, directores, delegados……y al artículo que publiqué en este foro.

    Un saludo cordial
    Carlos

  51. Y AHORA….PERDIDA DE LOS COMPAÑEROS DISUELTOS……YA SE DIO A CONOCER LA RESOLUCION…ILEGAL….DE LA DISOLUCION DE LAS SECCIONES TECNICAS ARTISTICAS,MAYORDOMIA ,ADMINISTRACION Y SERVICIOS AUXILIARES….ESTOY TRISTE Y CON MUCHA BRONCA YA QUE ESTO SE LLEVA PUESTOS EL PUNTO 26 DE LA LEY DE AUTARQUIA ,SU DISPOSICION TRANSITORIA 3º ,LA LEY 471 SOBRE TODO EN EL PUNTO 66…..Y TANTOS COMPAÑEROS TALENTOSOS Y TRABAJADORES…MS

  52. Aquí me perdí….
    Esto es el equivalente a ser enviados a Salud, a espacios verdes, pero con la finalidad, además, de ser evaluados? Quiénes los evaluarán? Aquellos que, en cambio, fueron enviados a Salud sin capacitación para ello, qué pueden esperar, que se les califique de ñoquis pasado un tiempo?
    Y eso de resolver con fecha 4 de mayo que el 1 de abril tienen que ir a otra dependencia, asi, con carácter retroactivo? Viaje al pasado?
    Es todo sumar y sumar bizarreces, sadismos, caos, ineptitud, sinsentidos. Todo de juzgado.

  53. HOY TRASCENDIÓ EL LISTADO DE LOS 278 TRABAJADORES ALTAMENTE CAPACITADOS DEL TEATRO COLÓN, QUIENES SERÁN TRASLADADOS AL INSTITUTO DE CAPACITACIÓN , PARA SER ·CAPACITADOS·
    SÍ, ASÍ, TAL CUAL COMO SUENA DE LOCO, ES LA IRREALIDAD QUE ESTAMOS VIVIENDO.SABEN QUÉ? ME RECUERDA A ESOS DELEZNABLES ACTOS DONDE SE APRESABA A UN PUÑADO DE GENTE PARA LAVARLES EL CEREBRO DE LO QUE HABÍAN APRENDIDO, Y METERLES OTRAS IDEAS FUNCIONALES AL DICTADOR DE TURNO.ES UN ACTO DIGNO DE HITLER NO? NO HABRÁ ALGÚN ALEMÁN POR AHÍ ASESORANDO?DIGO NOMÁS, SE ME OCURRE.

  54. A RAÍZ DE ESTA MEDIDA HOY HA PRESENTADO SU RENUNCIA NUESTRO NUEVO DIRECTOR ESCENOTÉCNICO,JORGE A. FERNÁNDEZ QUIEN HABÍA LOGRADO UN AMPLIO CONCENSO ENTRE LOS TRABAJADORES DEL TEATRO COLÓN .A PESAR DEL ESCASO TIEMPO QUE LLEVABA EN DICHO PUESTO HABÍA LOGRADO MEDIANTE EL RESPETO HACIA LOS TRABAJADORES, HACERSE RESPETAR.EMPEZÁBAMOS A VISLUMBRAR ALGO DE COHERENCIA EN EL HORIZONTE, CUANDO DE REPENTE ABRIERON LAS PUERTAS DEL MANICOMIO Y VOLVIERON A LA CARGA LOS PSICÓPATAS ENCABEZADOS POR GARCÍA CAFFI.
    GC POR QUÉ NO VOLVÉS AL BOMBO LEGUERO Y DEJÁS QUE ALGUIEN QUE SEPA DIRIJA EL TEATRO COLÓN?

  55. UNA RESPUESTA AL PROFESOR STORANI.
    ESTIMADO PROFESOR STORANI, NO ME MAL INTERPRETE.LEÍ ATENTAMENTE LO QUE EXPUSO SOBRE LOS MALES FÍSICOS QUE ATACAN A LOS MÚSICOS Y MI COMENTARIO POSTERIOR EN MODO ALGUNO VA EN DETRIMENTO DEL SUYO, AL CONTRARIO FUÉ SÓLO UNA MANERA DE AMPLIAR LA INFORMACIÓN, LE ACLARO QUE POR LA TAREA RIESGOSA E INSALUBRE COBRAMOS LA FRIOLERA DE $100 MENSUALES.LE ACLARO ADEMÁS QUE NO SOY NINGUNA JOVENCITA Y QUE LO CONOZCO A USTED DESDE HACE MUCHOS AÑOS Y LO RESPETO .
    DE TODAS MANERAS NUESTROS PROBLEMAS ACTUALES SUPERAN AMPLIAMENTE CUALQUIER OTRO TEMA, POR LO QUE CONSIDERO QUE ES MÁS IMPORTANTE ABOCARSE DE LLENO A LA RESOLUCIÓN DE LOS MISMOS,YA TENDREMOS TIEMPO DE ACLARAR TODO LO DEMÁS.
    GRACIAS POR LO DE JOVENCITA Y LO SALUDO CON MI CONSIDERACIÓN MÁS DISTINGUIDA, Y ADEMÁS QUIERO AGRADECERLE SU PRESENCIA EN LAS ASAMBLEAS DE LOS ESCENOTÉCNICOS, EN LAS CUALES PARTICIPAN MUY POCOS MÚSICOS, PERO ESOS POCOS, VALEN MUCHÍSIMO MÁS QUE LOS AUSENTES.
    LO ESPERAMOS MAÑANA A LAS 10 EN LA ESQUINA DEL TEATRO.

    • Lucrecia,
      muchas gracias por escribirme.
      No puedo por este medio contarle por los distintos estamentos que he pasado en mis 35 años de Teatro tanto en lo artístico como en lo gremial, las cosas que he visto y escuchado tanto de nuestros compañeros como de las autoridades que fueron pasando desde mi lugar de trabajo, delegaciones y ahora desde RR.HH.
      La condición humana le aseguro es de terror.
      Trato de ser un FACILITADOR dentro de lo que puedo para el bien común.
      Que Dios nos ilumine a todos y gracias por su reconocimiento que me hace sentir muy bien.

      Carlos

  56. QUE PASO CON ESA CARTA DE APOYO AL TEATRO QUE ESTABA CIRCULANDO POR EL EXTERIOR??? NO RECUERDO DE QUE EPOCA ERA.HABITUES…SOCORRO! PUEDE AYUDAR A UNA DESMEMORIADA? GRACIAS MS.

  57. Sara: es absolutamente cierto. Me consta que circulaba por el exterior una carta, circular o declaración para pedir por nuestro Teatro. Eso se remonta, si la memoria no me falla, a fines de 2007 o principios de 2008, más o menos cuando se confirmó que no habría temporada. Sería cuestión de contactar con el mayor número posible de argentinos en el exterior para ver quien puede dar noticias de ese petitorio.

  58. PEDRO, ACASO LA MAESTRA SABRINA STREIFF ES LA MISMA QUE TODAVIA NO ENTREGO LOS BOLETINES 2008, LA QUE EN UNA REUNION EN FEBRERO DE ESTE AÑO DIJO EN UNA REUNION CON LOS PADRES “AL QUE NO LE GUSTE QUE SE VAYA”? QUIZA ES LA MISMA QUE EL AÑO PASADO ME RECOMENDO A SU AMIGA PARA QUE MI HIJA TOME CLASES RENTADAS DE PRREPARACION FISICA? DISCULPA LA MALA ESCRITURA DEL APELLIDO, PERO NUNCA SE ME NOTIFICO DEL NOMBRAMIENTO DE LA MAESTRA EN SU CARGO DE LA REGENCIA.

  59. La oficina de prensa del Teatro ha enviado a los diferentes medios fotos del último concierto de la Filarmónica (jueves 4). Lo curioso es que el mensaje aclara:
    crédito de las fotos: Arnaldo Colombaroli
    ¿No estaba entre los transferidos a otras dependencias de la ciudad porque no eran necesarios en el Teatro? ¿En qué quedamos, Sres. del Colón …?

  60. AMIGO, LOS ÚNICOS SEÑORES DEL COLÓN SOMOS NOSOTROS, ELLOS SON LOS -OCUPAS-
    TODO SUCEDIÓ COMO EN ESE CUENTO DE CORTÁZAR -CASA TOMADA-.
    SI TRIUNFA, ALGÚN DÍA NO MUY LEJANO ,EL SENTIDO COMÚN,EN DOS AÑOS SE VAN A TENER QUE IR.
    DICEN LOS CHINOS, SIÉNTATE A LA PUERTA DE TU CASA Y VERÁS PASAR EL CADÁVER DE TU ENEMIGO.

  61. HOY EN LA RADIO ESCUCHÉ AL PROTAGONISTA DEL FANTASMA DE LA ÓPERA,CANTANTE LÍRICO ÉL,DECLARANDO QUE EL TEATRO COLÓN FUÉ CERRADO POR PROBLEMAS GREMIALES Y QUE POR ESA RAZÓN ÉL SE TUVO QUE IR A CANTAR A EUROPA.PARECE SER QUE ESTE HOMBRE MANEJA LA INFORMACIÓN MEJOR QUE NOSOTROS???????

  62. EL CARNICERO DEL TEATRO COLÓN

    Soy Mario Solomonoff, artista lírico del Teatro Colón, con actuación ininterrumpida desde 1973 hasta el comienzo de su destrucción en 2007.
    Previamente y durante nueve años, residí en Europa, obteniendo el Primer Premio de Canto del Conservatorio Nacional Superior de Música de Paris, actuando en distintos escenarios de Francia, Italia, España, Bélgica y Yugoslavia, entre otros países del viejo continente y siendo además finalista en los concursos internacionales de Ginebra y Busseto y vencedor en mi cuerda en el de Reggio-Emilia.
    Más allá de éxitos o fracasos, aciertos o errores que pude haber cometido durante 48 años de carrera, mi seriedad profesional y mi intachable conducta no han sido jamás puestas en tela de juicio por nadie, particularmente en lo que se refiera a mi extensa permanencia en
    nuestro primer coliseo.
    Acabo de regresar de Francia, el pasado 2 de junio, tras haber realizado Clases Magistrales sobre mi especialidad, invitado, en consideración a mis antecedentes, por tres conservatorios franceses simultáneamente.
    Paradójicamente, el día 4 de junio, he recibido una intimación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, para iniciar los trámites jubilatorios que me asignarán un 35% aproximadamente de mi salario habitual, lo que significa un seguro pasaporte a la pobreza, tan inhumano como ilegal.
    Artífice principal de este desatino, es nuestro actual Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, cuya excepcional miseria moral lo ha llevado a decidir inclusive bloquear el pago de salarios a personas mayores en condición de jubilarse, que se nieguen a un suicidio colectivo.
    Hipócrita violador de la justicia y la ley que dice defender, desobedece nuevamente la orden judicial de interrumpir el bloqueo de sueldos, extorsionando con la amenaza del hambre a quienes no han hecho otra cosa en su vida que consagrarse al arte y al trabajo en general.
    Libre de defender mis derechos hasta donde me sea posible, hago saber a amigos y conocidos en general, que consideraré como expresión de manifiesto desprecio y enemistad hacia mi persona, todo voto favorable a este demonio y sus patéticos aliados, en ocasión de las próximas elecciones. Y no lo olvidaré !
    Mario Solomonoff
    DNI 4.359.622

  63. Distinguido Señor Solomonoff, además de todo lo que Usted tan valientemente expresa, le recuerdo que además, al bloquear los sueldos de las personas, la obra social no los atiende.¿ Habrá que esperar que alguno de los damnificados por esa acción al no poder hacer uso, fallezca?

  64. HABLANDO DE PERSONAL REUBICADO, PORQUE LA DIRECTORA DEL I.S.A, ANA MASSONE, INFORMO A PADRES DE LA CARRERA DE DANZAS QUE LA LISTA EN LA QUE APARECE DICHO PERSONAL, Y EN LA Q APARECE PERSONAL A SU CARGO NO SE CUMPLIRIA TAL COMO FUE PUBLICADO? ESTO ES BUENO, COMO SE ENTIENDE? ESTA BIEN, ESTA MAL, POR FAVOR ALGUIEN Q LO ENTIENDA Q LO EXPLIQUE. DESDE YA MUCHAS GRACIAS.

    • Una persona que trabaja dentro del edificio del Teatro Colon ha dado a una persona conocida por mí, la siguiente informacion :

      “”LA SEMANA PROXIMA SE REALIZARÁ, POR ÚNICA VEZ, UNA VISITA GUIADA EN EL INTERIOR DEL EDIFICIO DEL TEATRO COLON, PARA QUE EL PUBLICO PUEDA OBSERVAR LAS TAREAS QUE SE ESTAN DESARROLLANDO PARA SU RECUPERACION””.

      Repito que fué dada por alguien que está en el interior del Teatro y que debemos tomar como “version” no confirmada por “fuentes oficiales”.

  65. LEO EN PAGINA 12 LO QUE OCURRIO CON LOS MARMOLES DE LA ESCALINATA DE LA RECOLETA…Y LA DESTRUCCION INNECESARIA DE TODOS LOS PISOS DEL TEATRO??? POR FAVOR ,PIDO A ALGUIEN DE LA COMISION DE MUSEOS Y ETC QUE SI LEEN ESTE BLOG (LO DUDO)…HAGAN ALGOOO!!!! ANTES QUE SEA DEMASIADO TARDE…(CREO QUE SI)..

  66. No lo puedo creer el ex tuvo un segundo de lucidez.

    Fiel a su estilo, Néstor Kirchner fue más directo y dijo que “la gente del PRO” busca con este tipo de iniciativas dejar a diez mil personas en la calle.

  67. RAFAEL, NO SE ME MEZCLAN LAS COSAS ,POR LO CONTRARIO, TUVE EXTENSAS REUNIONES CON LA SEÑORA MASSONE Y CON LA MAESTRA STREIFF, INCLUSO CON AMBAS A LA VEZ. LOS DICHOS Y CONTRADICCIONES DE AMBAS, INCLUSO LA FALTA DE CONSIDERACION Y DE RESPETO HACIA LAS ALUMNAS Y TAMBIEN LOS PADRES, NO SOLO QUEDARON DE MANIFIESTO EN DICHAS REUNIONES, SINO TAMBIEN EN REUNIONES DE CARACTER GENERAL Y AMPLIO. ¿SABES UNA COSA LOS PLANES DE ANIQUILACION DE LAS INSTITUCIONES PRECISAN SOCIOS EJECUTORES. SI MASSONE Y STREIFF NO ESTAN DE ACUERDO CON LA POLITICA DE GARCIA CAFFI, PORQUE NO RENUNCIAN? MASSONE FUE NOMBRADA FUERA DE REGLAMENTO (ESTA EXCEDIDA EN LA EDAD) POR LA ACTUAL GESTION Y STREIFF PERMITE EL MANOSEO VERGONZOSO AL QUE SE SOMETE A LOS ALUMNOS DE LA CARRERA DE DANZAS, “AL QUE NO LE GUSTE QUE NO VENGA” DIJO STREIFF A LOS PADRES QUE RECLAMABAN MEJORES CONDICIONES PARA SUS HIJOS, ACASO A ELLA LE GUSTAN LAS CONDICIONES EN LA QUE ESTAN LOS ALUMNOS? SERIA INTERESANTE SABER PORQUE NO SE ENTREGAN TODAVIA LOS BOLETINES DEL 2008. SABER EL PORQUE DE TANTA DEMORA, O ESCUCHAR LA EXTRAÑA EXCUSA QUE VAN DAR. EN ESTOS TIEMPOS QUE CORREN LA INOCENCIA ES UN BIEN MUY APRECIADO PERO LA PICARDIA TAMBIEN, NO TE OLVIDES QUE LA VIDA ES UNA MADEJA.

    • Señora Casandra : la Mª streiff no es ya la regente de la carrera de danza.Pero debo corregirla pues yo también hablé con ella y la trato desde hace unos años.Si hubo manoseo no fue responsabilidad de la señora Streiff pues tendría que saber que si no fuera por la intervención de la Maestra Streiff los alumnos ( incluída mi hija) hubiesen estado todo éste año en sus casas.La Mªno pidió el cargo,fue requerida por su capacidad , y es la Maestra que yo quisiera para mi hija.Es honesta,seria,con la mejor escuela y aún le deben sus honorarios desde que le “arrojaron” el cargo. Es una pena que haya renunciado y que la Lic. Massone no sepa valorar a quien tenía como regente.No sé cuánta gente así de seria habrá en este ambiente.

  68. Querida Casandra: desperdicias tu munición.La regente Streiff,a quien jamás confirmaron como Regente y a quien jamás le pagaron,es la responsable de que los chicos no se hallen hoy bailando en Plaza Lavalle.Y ha renunciado por no poder hacer más de lo que hizo.Seguis errando.Y es la Maestra que,en circunstancias “normales” hubiera puesto a la carrera donde alguna vez estuvo.Tiene escuela rusa,seriedad,método y trabajó un año grátis! por defender a los chicos.A mi hijo lo preparó durante un año y NO ME ACEPTÓ DINERO.A veces las luces “del centro” encandilan.Los arquitectos del fracaso del ISA no son los Maestros ni los Regentes actuales.Hay que mirar más allá !

  69. Bueno , todos nos quejamos del Colón y el Instituto y la Opera y el Ballet y la Cultura , pero alguien votó a Gabriela Micheti o no ? Y la señora esa es la cómplice de Macri, el mentor y ejecutor de los “planes” para el Colón ! Ahora nos tenemos que agarrar con los porteños medio pelo , mediocres y chupa PRO que los votaron de nuevo !
    La gente es así : votan al que Tinelli invita para mostrar como imberbe,al que Mirta invita a comer y dicen ” miralo ! yo lo voto a éste que tiene un traje italiano”. El colmo de los colmos es que ésta gente ( “peronistas” mezclados con narcos y empresarios corrùptos )quieran abrir el Colón para cobrar ELLOS la entrada.Y quizá nos merecemos esto que nos pasa !

  70. Publicado por Diego Fischerman en su blog.

    Claro. Ahora se dieron cuenta. Cualquiera se sube al carro del sanitarismo una vez que ya todos hablan de ello. Pero había que ser visionarios para cerrar el Colón en el momento en que se lo hizo, mucho antes de la moda de las gripes y del exitismo del barbijo fácil. En ese momento, cuando los teatros abrían, había que tener la visión de futuro, la prospectiva, y un desinteresado sentido del deber para ponerle el pecho a las críticas y darse cuenta de lo que había que hacer. Señores y señoras, reconózcanlo: en el Colón no habrá contagios. Se jugarán partidos de fútbol, se irá a bailar y los adolescentes sin escuela se apiñarán en los cyber, pero la señera casa de la ópera no será, gracias al patriotismo y sabiduría de los gobernantes de la ciudad, un foco de transmisión viral. Y por si faltara un dato acerca del compromiso de nuestros mandatarios con la salud, allí están los antiguos régisseurs y directores de coro, cantantes y musicógrafos, ocupando su puesto junto al cañón del Ministerio de Salud. Gracias.

  71. CON MOTIVO DE SU LAMENTABLE FALLECIMIENTO, HEREDÉ DE MI TIO, UNA COLECCION DE TODOS LOS PROGRAMAS DEL TEATRO DESDE 1963 AL 2003, ENCUADERNADOS POR AÑO Y CON TAPAS DE CUERO, SI HUBIERA ALGUN INTERESADO, LE AGRADECERÍA COMUNICARSE CONMIGO O CON MI PADRE AL MAIL QUE ADJUNTO, DESDE YA, MUCHAS GRACIAS PARA EL, QUE SEPA VALORAR EL ESFUERZO Y EL AMOR PUESTOS PARA CONSERVAR DURANTE 40 AÑOS LOS PROGRAMAS DE NUESTRO GRAN TEATRO TAN LAMENTABLEMENTE CASTIGADO POR LOS FUNCIONARIOS DE TURNO Y LOS PASADOS.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s