Diario El Eco – Técnicos del teatro Colón hacen una primera evaluación del Cervantes

Diario El Eco (Tandil) | 09.10.2009
HOY SE REUNIRAN CON LUNGHI
Técnicos del teatro Colón hacen una primera evaluación del Cervantes, seguros de que es posible ponerlo en valor
09.10- Ayer, un grupo de profesionales que desarrollan tareas en el Colón, llegó a la ciudad para realizar una primera evaluación del teatro Cervantes, siendo acompañados por Manuel Martínez Martínez, presidente de la Sociedad Española. El Eco de Tandil estuvo presenciando el trabajo de los técnicos y dialogó con Martín Boschet, asesor de Jefatura de Gabinete del Gobierno de la Ciudad. Hoy el grupo sería recibido por el intendente Lunghi.
(Por Ana Pérez Porcio, de la Redacción de El Eco de Tandil) Ayer se abrieron las puertas del teatro, sin puesta en escena, aunque sobre tablas –visto de lejos- podría pensarse que se había montado una obra con escenografía despojada y algunos actores manifestando su asombro por lo que el tiempo y la desidia le hicieron al Teatro.

Ayer se abrieron las puertas del Cervantes y un grupo de técnicos, entre elogios  respecto a la belleza arquitectónica, también se pregunta, casi en silencio ¿cómo es posible? Sin embargo, no dudaron en asegurar que no es momento de darle al lugar la extrema unción sino enfrentar la realidad y poner manos a la obra. Ellos vinieron a hacer una primera evaluación, una aproximación a la realidad de la puesta en valor del mítico teatro. Ahora habrá que ver qué es lo que pasa con las vanidades políticas, los egos, las internas, los tira y afloja de lo público y lo privado.
Más allá del informe que se realice  en base a este “approach”,  a los vecinos, a la gente de la cultura no le quita el sueño el color político de quien ponga el dinero para levantarlo. Los artistas quieren ser, junto al público, los protagonistas en esta historia que no tiene porqué ser de nunca acabar. Tal vez entonces, la de ayer, sea la primera señal de una serie de señales que vayan marcando el camino de la recuperación. Esperemos que así sea.

Con Martín Boschet, asesor de Jefatura de Gabinete del Gobierno de la Ciudad.

-¿Qué es lo que puede deducir a primera vista?
-La sensación es la de un edificio muy noble, bien organizado como teatro a la vieja escuela. El estar cerrado tanto tiempo lo protegió de posibles deformaciones. Estamos viendo que tiene la estructura original, y por supuesto el daño de un edificio sin mantenimiento, cerrado, con humedad, pero clara y ciertamente vemos la absoluta posibilidad y certeza total de que se puede recuperar y volver a tenerlo, a darle vida.
-Recién hablaban de ampliar el foso y la embocadura, ¿esto no le haría perder acústica al teatro?
-Son todas cuestiones de análisis. Después de hacer un primer informe, un primer diagnóstico, de trabajar con los especialistas en acústica se irán dando las apreciaciones y en consecuencia tomar decisiones.
Por ahora lo único que hay son simples hipótesis y evaluaciones en función de poder agrandar la capacidad de la superficie del escenario principalmente, y del foso de la orquesta.
-¿El Colón cuenta con un plan de recupero para teatros del interior?
-La idea siempre es trabajar tratando de trasladar y transmitir el conocimiento. El Colón, como tantos teatros, está lleno de personas que tienen una gran experiencia y eso,  si no es transmitible se pierde, claramente es importante que eso se puede trabajar en conjunto para recuperar los grandes teatros del interior, cuya cantidad es infinita.
-Cuando el músico Daniel Barenboim dio su concierto en el Luna Park para el centenario del Colón tuvo duras palabras para quienes, de alguna manera, estaban dejando que el teatro Colón no se terminara de poner en valor. ¿Qué piensa?
-El teatro tenía un programa de obras muy complejo, diversas dificultades, pero con mucha certeza hoy –además se puede visitar en cualquier momento-, la apertura está prevista para el 25 de mayo de 2010, celebrando el bicentenario y eso hace que claramente  no sólo recuperar nuestro teatro sino que además vamos a poder disfrutarlo con toda su infraestructura recuperada, ya que tenía muchísimas patologías porque es un edificio de 100 años y que durante mucho tiempo no tuvo mantenimiento correcto ni una inversión adecuada para dicho mantenimiento.
-¿Cómo ve a este teatro comparándolo con el Grand Splendid de Capital Federal, hoy convertido en la librería Ateneo, que a su vez es un centro cultural y turístico. ¿Podría hacerse algo así en el Cervantes?
-Aquí estoy en una visita absolutamente privada, no es una misión oficial, pero claramente nuestra intención es ayudar a la Sociedad Española y a la gente de Tandil a recuperar este teatro como un centro de artes escénicas, como lo fue durante muchísimas décadas y se convierta en un centro de artes escénicas, un espacio cultural.

GALERIA DE FOTOS

 46_22318_1_cervantes

Desde los balcones del primer piso y en recorrida, Martínez Martínez y los profesionales intentaban hipótesis y evaluaban.

 

 46_22318_4_cervantes1

46_22318_3_cervantes3

Ayer se abrieron las puertas del Cervantes. Que no se cierren otra vez.

46_22318_2_cervantes2

En la cabina de sonido, Martín Boschet (derecha) junto a técnicos del teatro Colón.

Diario El Eco – Técnicos del teatro Colón hacen una primera evaluación del Cervantes

3 comentarios en “Diario El Eco – Técnicos del teatro Colón hacen una primera evaluación del Cervantes

  1. Esto no se puede creer! Que hacés Atilio Lázaro en Tandil?? , desde cuando sos restaurador? Que dupla! Boschet-Lázaro, atenti Tandil ! LADRONES SUELTOS!!!
    Patricia
    OETC

    Responder
  2. ATILIO LAZARO, MARTIN BOSCHET ME HACEN ACORDAR A PIMPINELLA ,lo unico que tienen de bueno estos es que no cantan solo se llevan todo , ojo tandil y los que esten el el camino ,, tengo dos perras hermosas , fieles y honestas porque nunca se quedan con nada………………

    Responder

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s