Teatro Colón: relación entre los precios de las localidades y los salarios de los músicos de las orquestas

Teatro Colón: relación entre los precios de las localidades y los salarios de los músicos de las orquestas
Comparación con otros teatros de los Estados Unidos

platea salarios

En el Metropolitan Opera House, la platea más cara para Le Comte Ory con Juan Diego Flórez cuesta $300 USD (algunas funciones como Ifigenia en Tauride con Plácido Domingo y Susan Graham, o Nixon en China dirigido por el propio compositor John Adams cuestan $310 USD).
En la Ópera de San Francisco, la platea más cara para Attila, con Ferruccio Furlanetto y Samuel Ramey; o Sigfrido con Ian Storey y Nina Stemme cuesta $295 USD.
En el teatro Colón, durante 2010 la platea costó aproximadamente $300 USD con producciones propias, del Teatro Municipal de Santiago de Chile o de la Scottish Opera. La planilla con los precios fue eliminada del sitio de la empresa www.tuentrada.com (en el blog de los habitués hay una copia guardada).

La platea para la Filarmónica de Nueva York, dirigida por Esa-Pekka Salonen con Pierre Laurent Aimard como solista; o por Kurt Masur con obras de Liszt, Gubaidulina y Brahms cuesta $123 USD.
La platea para la Orquesta de Minnesota, dirigida por Osmo Vänskä con obras de Enescu, Rachmaninoff y el estreno de un concierto para piano de MacMillan con Jean-Yves Thibaudet; o por Yan Pascal Tortelier, con obras de Hindemith, Ravel/Tortelier y Rimsky-Korsakov cuesta $84 USD.
En el Teatro Colón, durante 2010 la platea costó aproximadamente $75 USD para escuchar a la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Durante 2010, el abono del Bicentenario ofreció conciertos de solistas y orquestas, para los cuales cada platea costó aproximadamente $250 USD al momento de la compra.

 

platea

 

Para la comparación de las remuneraciones se utilizaron los datos de los acuerdos salariales de la International Conference of Symphony and Opera Musicians. Los datos del Teatro Colón no son públicos, fueron aportados por integrantes de las orquestas.

Un músico de la orquesta del Metropolitan Opera House gana $10.000 USD mensuales.
Un músico de la orquesta de la Ópera de San Francisco gana $6500 USD mensuales.
Un músico de la Orquesta Estable del Teatro Colón gana $1200 USD mensuales.

Un músico de la Orquesta Filarmónica de Nueva York gana $10.000 USD mensuales.
Un músico de la Orquesta de Minnesota gana $8500 USD mensuales.
Un músico de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires gana $1200 USD mensuales.

 

clip_image004

Conclusiones:

En el Teatro Colón los precios de localidades para ópera son iguales a los de otras salas internacionales, pero no presenta a Juan Diego Flórez ni a Samuel Ramey; los precios de los conciertos pueden ser muy superiores (más del doble) en el Abono Bicentenario con estrellas como András Schiff, o un poco menores (entre un 10% y un 40% menos) en el abono de la Orquesta Filarmónica, aunque no presenta directores o solistas como Masur, Salonen, Vänskä o Tortelier.

Los salarios de los músicos de la Orquesta Estable, por el contrario, son notablemente inferiores a los de otros teatros de ópera: un músico de la Estable gana un 12% de lo que percibe un músico del Met, o un 18% de lo que gana un músico de la Ópera de San Francisco.

Los salarios de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires son notablemente inferiores a los de otras orquestas de los Estados Unidos: un músico de la Filarmónica gana un 12% de lo que percibe un músico de la Filarmónica de Nueva York, o un 14% de lo que gana un músico de la Orquesta de Minnesota.

Esta desproporción es exagerada e injusta, tanto para el músico pobremente remunerado que trabaja en el Teatro Colón, como para el abonado que paga precios internacionales por las funciones.

Los precios de las localidades son excesivos. Los salarios de los músicos son ínfimos.

[recibido por correo electrónico]

Anuncios

11 comentarios en “Teatro Colón: relación entre los precios de las localidades y los salarios de los músicos de las orquestas

  1. Los artistas conocidos como los que no,son igualmente valiosos-Lo que no me parece lógico,es que pongan esos precios,sabiendo que son muy pocoslos que pueden pagarlos.Entonces no se sientas ofendidos,cuando la gente dice que el Teatro Colón es elitista-Las entradas tienen que tener un precio acorde a los salarios de éste país-Yo soy habitué del teatro,sobre todo de la ópera,pero ya me estoy cansando de subir tanta escalera-

    Responder
  2. Me pregunto cuantos somos ademas de los que trabajamos en el teatro colon y estan horrorizados de las estupideces de esta gente que gobierna la ciudad y dirige el teatro. Hasta cuando? yo creo que esto no tiene mañana. Propongo que realmente nos sinceremos y que marchempos todos juntos a echarlo al director y a sus estafadores que lo acompañan. Cuanta gente es la que esta de acuerto con esto por favor los que esten de acuerdo voten. Saludos

    Responder
    • Estoy de acuerdo con Tio Lucas aunque propuse otra alternativa, no esta mal la manifestacion de todos los que queremos al Colon. Esto al paso que va sin temporada y con la amenaza de reemplazar a los musicos de la orquesta estable por algun muerto de hambre que se agache a reemplazarlos me hace acordar a la noche de los BASTONES LARGOS POR LA CUAL SE REEMPLAZO A LOS PROFESORES TITULARES POR CUALQUIERA BAJANDO ASI EL NIVEL DE EXCELENCIA.

      Responder
  3. desde la reapertura, hemos visto la depredacion cultural en toda su expresion, y desde lo laboral ni hablar, que mas pretenden , el resto no es mas que tercerizacion y punto , todo para el turismo y una ELITE de la nefasta sociedad que tenemos en el ambito de buenos aires, …….

    Responder
  4. La estadistica de los precios de las localidades vs los sueldos es perfecta, no ganamos mucho mandanr a gullotina a la patota cultural que nos gobierna el camino moderno es dirigirse a un partido politico a cuyo frente se encuentre un artista Ejemplo Pino Solanas y proponerle realizar un proyecto de Ley que comprenda esta injusticia. Si esto no resulta darlo a publicidad para que se sepa quien es quien Y recien alli pensar en otra accion.

    Osvaldo

    Responder
  5. HOY el teatro colon con sus entradas a un 700% de lo que valian , los unicos que pueden ir hoy son los Oligarcas y el turismo extranjero,,,,ademas los sueldos como sabemos son una miseria por ser el primer coliseo de la republica argentina, los otros dias algun pirado como siempre y con mala onda publico que un técnico cobra com $ 9000 y pico y un artistico $ 8000 y pico, bueno por favor paguenme la diferencia porque como tecnico y con cargo me faltan como $3000 y no se si le los queda MACRI o algun otro, siempre hay situaciones que nos pretenden enfrentar con el de al lado……

    Responder
  6. todo bien, seguramente tienen que ganar mas ya que son musicos profecionales y de lo mejor que hay en el país en su area.
    Lo que me preocupa es que hoy escuche a un señor (violinista creo) que decia textualmente: “nosostros tenemos una cultura superior…tenemos que ganar mas…” me parece que es un argumento poco feliz y bastante gorilón el hombre. Cada uno tiene ganar em base a su esfuerzo y dedicación (o talento), la cultura es otra cosa muchachos y en cuanto que tiene mas o menos cultura; me gustaría ver como juegan la etica y la moral en este especto. No confundamos cultura con educación superior ya que muchas veces el contexto juega un rol fundamental en las posibilidades de las personas.
    Nada mas, ojalá que cada uno perciba los ingresos que se merece.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s