Un balotaje entre el perfil positivo y la política – diario BAE

diario BAE
Un balotaje entre el perfil positivo y la política
El jefe de Gobierno no hará alianzas. El senador buscará acuerdos partidarios
¿Qué hará Macri? 
Mauricio Macri profundizará su perfil “positivo” de cara al balotaje, ésa será su principal arma de conquista de votos. Envalentonado con un resultado electoral con una fuerza propia, evitará la tentación de las alianzas partidarias para superar el 50% de los votos el 31 de julio y apuntará al vecino, “sin confrontaciones ni campaña sucia”.
No tendrá favores de sus pares de la oposición a la Casa Rosada ni los dará, de cara a las presidenciales de octubre. El jefe de Gobierno, conocedor del distrito por sus dieciséis años de dirigencia política-deportiva, considera que el porteño es un elector que se rige por pensamiento propio y desatiende lineamientos orgánicos partidarios.

Macri inició su camino en la dirigencia pública en 1995 cuando fue elegido presidente del club Boca Juniors, cargo que repitió en dos ocasiones hasta que dejó de lado sus ambiciones empresarias futbolísticas para dedicarse de lleno a la política.
La primera intención de llegar al sillón de Bolívar 1 fue en 2003, cuando se presentó como candidato a jefe de Gobierno porteño, sacando la primera mayoría en primera vuelta, pero pierde en la segunda vuelta con Aníbal Ibarra. Durante el período 2005- 2007 ocupó una banca como diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires.
Luego volvió a competir para gobernar la Ciudad con la alianza Propuesta Republicana (PRO) contra el candidato del Frente para la Victoria Daniel Filmus, a quien derrotó en la segunda vuelta por un 60,9 por ciento. El transcurso de los cuatro años en la Alcaldía porteña derivó en varias causas judiciales y en un procesamiento por el delito de asociación ilícita por las escuchas telefónicas.
Pese a que Macri eligió hacer una campaña sin confrontación con los candidatos, al final del cierre de su campaña cargó contra su principal rival, Daniel Filmus: “Nosotros ya gobernamos y se agotaron muchos prejuicios que decían que íbamos a hacer cosas horribles y, del otro lado, también lo conocen porque Filmus ya gobernó con (Aníbal) Ibarra”.
Además criticó al candidato kirchnerista porque presentó ante la Justicia un reclamo por una supuesta campaña telefónica en su contra impulsada por PRO. “Me parece bien que denuncie e investigue, pero que también mire bien sus anuncios.
Es una vergüenza que diga que hicimos 450 metros de subtes, cuando hicimos 8 kilómetros. No está bueno que quiera victimizarse y no asuma qué es lo que está haciendo él en su propuesta”, sentenció el alcalde porteño.

¿Qué hará filmus?
Daniel Filmus insistirá en la fórmula de la política: su seducción estará atenta a los puntos en común que pueda lograr con todos los espacios partidarios que quedaron afuera de la segunda vuelta, aun con aquellos a los que encuentra en posiciones divergentes.
Un gobierno de coalición es la fórmula de la propuesta y la base será el debate del que participó junto a los candidatos opositores a Macri en la Universidad de Buenos Aires.
Como antecedente, Filmus se dedicó a la investigación y la docencia. Dirigió la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) hasta 2000, cuando se volcó a la gestión pública, y fue tres años secretario de Educación durante la gestión porteña de Aníbal Ibarra.
En 2003-2007 ocupó el Ministerio de Educación de la Nación, donde impulsó importantes leyes para la educación pública. Desde que Macri asumió en la Jefatura porteña llovieron sus críticas a la gestión.
El detonante fue la designación en 2009 del “Fino” Palacios (preso y procesado por encubrimiento en el atentado a la AMIA)al frente de la Policía Metropolina. Filmus encabezó una junta de firmas para un petitorio en rechazo del nombramiento.
Luego siguió la causa por las agresiones de la UCEP cuando acusó al líder de PRO de que “en vez de tratar a los necesitados con políticas sociales, los trataba con patotas y los desalojaban”.
En lo que fue el conflicto del Teatro Colón, señaló que “Macri no sabe negociar y este hecho desnuda su incapacidad para dialogar, resolver conflictos y respetar los derechos de los trabajadores”. Además, el kirchnerista cuestionó a la gestión actual por el abandono en el área de Salud. “La falta de gas no es un problema coyuntural, sino que se debe a la ausencia de mantenimiento a la que se llegó.
Este colapso demostró la incapacidad absoluta para resolver problemas”, afirmó el senador cuando recorrió el hospital neuropsiquiátrico “José Borda”. En cuanto a la política de transporte, el legislador nacional señaló que “Macri prometió 40 km de subtes, estacionamientos subterráneos, y sólo presentó 200 bicicletas y una desierta bicisenda, poco planificada, que muchas veces obstruye el tránsito y genera perjuicio a vecinos de distintos barrios. Hemos perdido cuatro años en lo que refiere a esta temática”.

Se viene el balotaje
Se viene el balotaje
Un balotaje entre el perfil positivo y la política – diario BAE

Deja un comentario