Eurídice Oscura: La Viuda Alegre – Franz Lehár

Blog Eurídice Oscura | viernes 30 de diciembre de 2011
La Viuda Alegre – Franz Lehár
La Viuda Alegre – Teatro Colón – 2011 
El último título  de ópera  del teatro Colón,  consistió en una puesta con un valioso nivel visual y fue  bastante efectiva para conseguir el buen cierre de una temporada que mínimamente se puede describir como desafortunada.
No es que se esforzaron mucho sino que se repuso una puesta cuya eficacia ya había sido comprobada en el teatro en el 2001 y en otras partes del mundo.
La obra del 2001 se trató de una coproducción con la ópera de San Francisco. Esta primera producción de San Francisco Opera fue planteada por Lofti Mansuri, con escenografía de Michael Yeargan y vestuario de Thierry Bosquet. Una puesta en escena del 2002 se encuentra incluso editada en dvd. La misma realización se expuso posteriormente en otros teatros como en Los Ángeles Opera en el 2007. Y ahora, again!, su reposición en el Colón, 2011.

 


The Merry Widow – Los Angeles Opera – 2007

La puesta en escena fue linda, con vestuarios coloridos, fastuosos con un estilo vienés, y una escenografía que recuerda los carteles y decoraciones teatrales de Alfons Mucha con su estilo Art Nouveau (Lástima que sin Sarah Bernhardt).

¿Qué quiere decir esto? Que el escenógrafo recurrió a formas de la historia del arte para plantear los decorados y el estilo de esta ópera.

Entre otras características el art nouveau utiliza motivos ornamentales continuos en forma de un cordón delgado que se entrelaza en infinitas variaciones entre texto e imagen. Las bandas ondulantes se repiten en las líneas estilizadas de las cabelleras femeninas, elementos del mundo vegetal y animal, arabescos y figuras simbólicas tomadas del arte bizantino.

The Merry Widow – DVD – 2002

No me quiero detener en la descripción del estilo que de un modo u otro persiste en la retina de la mayoría de los lectores, solo decir que la alusión a este tipo de representación me pareció interesante. Esto no solo porque la obra se inscribe en la tradición de las operetas vienesas, críticas y satíricas, sino que además se estrena en 1905, época en la que más o menos el modo de representación del art nouveau ya era moneda corriente e incluso pasada de moda. Con una diferencia de unos años, ese lenguaje estético estaba en el aire en el momento del estreno de La Viuda Alegre y se corresponde visualmente con su estilo musical. Quiero decir que: Austria, Viena, opereta vienesa, art nouveau, Mucha, Klimt, representaciones teatrales de Bernhardt, coinciden mas o menos conformando un conglomerado estético con cierta lógica común. Algo de este espíritu, tal vez se quiso captar a través de la escenografía de Yeargan y la producción que comentamos.

La Viuda Alegre – Teatro Colón – 2011

Con la elección de esta puesta, da la impresión de que se recurrió a una fórmula cuyo buen resultado ya había dado muestras de éxito para conseguir un cierre de temporada digno en un año signado por una serie de infortunios, varios de ellos provocados en mayor o menor medida por decisiones desacertadas y por la sordera inexplicable de algunas autoridades. De más está decir que cada una de estas pequeñas desgracias, traen como consecuencia un deterioro creciente de la calidad de las obras presentadas en el Colón, que ya a esta altura no se entiende como en el imaginario cultural aún sigue siendo un ente legitimador.

Uno se figura dos personajes hablando…

La viuda Alegre – Teatro Colón – 2001

– Che! ¿Cómo hacemos para recuperar la grandeza perdida?

– Ehhh … usemos algo que ya se hizo, gustó y que hace 10 años estuvo bueno !!!

Nosotros marcamos el canon, así que hacemos de cuenta que no pasó nada en la escena artística en esta última década. Una formula vieja tiene que pegar bien!!
– Dale! Si total es muy posible que sea el mismo público. Muchos ya pueden estar seniles o morirse sentados en el palco!!!

La Viuda Alegre – Franz Lehár

Director musical: Gregor Bühl -Dirección de escena: Candace Evans

Diseño de Escenografía Michael Yeargan -Leonora Del Rio como Hanna Glawari

Ballet estable de Teatro Colón – Buenos Aires,  Diciembre 11, 2011

Publicado por Dark..Eurídice

Eurídice Oscura: La Viuda Alegre – Franz Lehár

Un comentario en “Eurídice Oscura: La Viuda Alegre – Franz Lehár

  1. Coincido totalmente con la opinión de Dark Euridice y agradezco la detallada explicación del entorno histórico y estético de esta opereta. Que es un bálsamo para la vista, un placer para los sentidos (sólo faltaría el gustativo, hasta el táctil se podía degustar en esta puesta) ya todos estamos de acuerdo. Y la interpretación? Siglo XXI, tapamos las falencias con brillantes oropeles. Un brindis por este 2011 que ya parte y una renovada grandota esperanza para el próximo 2012 – la esperanza siempre está a la vuelta de la esquina…

    Responder

Deja un comentario