2006: Sala de lectura (Foyer, a la izquierda de la entrada principal)
2009: Cuarto piso, traslado del material
Diciembre de 2009: la bibliotecaria Diana Fasoli denuncia el hurto de documentación y objetos de la Biblioteca del Teatro Colón
SITIO OFICIAL DE INTERPOL, Protección del Patrimonio Cultural: Caso Teatro Colón de Buenos Aires
Julio de 2009: Planos oficiales del segundo subsuelo, Biblioteca y Centro de Documentación.
El sector C aparece marcado como Construcción futura. Nunca se licitó, nunca comenzó.
Descargar plano completo en pdf: Plano 2ss
Diciembre 2009: la Biblioteca es colocada en containers al aire libre en los Talleres Lavardén
14 de enero de 2010: Inspección ocular del Juez Scheibler en los Talleres Lavardén
Muebles históricos de la sala de lectura en containers
Containers al aire libre y sobre agua
Junio 2010:
Septiembre 2010: oficina e infraestructura para la recuperación del material bibliográfico en Talleres Lavardén, bibliotecaria Diana Fasoli
Septiembre 2010: estado del material en Talleres Lavardén
Ver nuestra entrada: Situación de la Biblioteca
2010: depósito del material de la Biblioteca del Teatro Colón en la empresa ADEA, en Florencio Varela
Marzo de 2011: La Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina hizo un petitorio para salvar la Biblioteca del Teatro Colón
Enero de 2013: García Caffi dice que la Biblioteca se abriría en la Usina del Arte. Eso nunca ocurrió
Agosto de 2013: Pedido de informes sobre la Biblioteca del Teatro Colón Diputado Alejandro Bodart.
Ver todas las notas referidas a la Bibliioteca en nuestro blog
Nueva oportunidad para que Lopérfido demuestre sus condiciones de gestor cultural y director del Teatro: salir al rescate de la biblioteca y devolverla a su lugar natural
Creo que D. Lopérfido tiene la capacidad necesaria para trasladar y recuperar totalmente la biblioteca a la Usina, Allí hay espacios apropiados, Esperamos lo realice,,,
Beatriz, el espacio apropiado de la Biblioteca del Teatro Colón es el Teatro Colón. Allí estaba lo más bien. Además, lo más lógico es que esté ahí, no a cuarenta cuadras porque a alguien se le ocurrió mandarla bien lejos. No basta con recuperarla, sino que también es importante que cumpla su función donde corresponde. Y no creo que el anterior director no haya sido capaz de hacerlo; simplemente, nunca le importó la Biblioteca.
Totalmente de acuerdo contigo ! el único lugar dónde debe estar la Biblioteca es en el T. Colon !
La Biblioteca del Teatro Colon es su memoria, las cartas de Puccini, las partituras manuscritas y los mejores recuerdos de sus 107 años de vida. Hoy con Palito Ortega y Valeria Lynch, la Biblioteca del Teatro Colon aun ausente funciona como su ADN, es el documento historico del enorme prestigio del Teatro y de los grandisimos artistas que pisaron su escenario, absolutamente incompatible con Karina, el Chaqueño, Serra Lima y el festival del choripan, asi que por ahora mucha cumbia y mucho chamame y basta de historia y de libros!!!
La eliminacion de cualquier biblioteca es un acto de barbarie e ignorancia inaceptables. Es increible que el ingeniero Macri haya desmantelado la Biblioteca del Teatro Colon y aun asi sea candidato a Presidente de la Nacion. Esa sola decision deberia inhabilitar su candidatura a Presidente hasta que la Biblioteca del Teatro Colon vuelva a abrir sus puertas como corresponde .En que cabeza cabe cerrar la Biblioteca del Teatro Colon? De cualquier manera pienso que la Bibioteca del Teatro Colon tarde o temprano va a recuperar su espacio historico en el Teatro, porque mal que les pese a todos los funcionarios una sola biblioteca es mas importante que ellos, y ademas los politicos pasan pero los libros siempre quedan…
Si y solo si al momento de recuperarlos estan en condiciones de seguir siendo documentos y no papeles de desecho. Cada cual con su estilo uno lo rompe en publico y este buen ingeniero los tira a la basura. De paso podriamos ubicar el mobiliario de los guardarropas o parte del sistema de calefaccion que eran serpentinas de metal. Buscar los pequeños tiradores de bronce de cada una de las puertas del teatro( Parese delante de una puerta de cualquiera de las calles y fijese debajo de la reja y en centro ese agujerito llevaba un pequeño pomo de bronce). Alquien que conteste porque a la Capilla Sixtina cunado la restauraron no le hicieron esos agujeros que tiene en su cupula el salon dorado al estilo gruyere ESO NO ES RESTAURACION ESO ES UNA ATROCIDAD convirtiendo el techo en algo antiestetico y no visto en ningun monumento restaurado.
Entonces donde está la biblioteca? En la Usina? Nunca volvió al Colón? O está inencontrabe?
Lo que queda de la Biblioteca está en un depósito privado de archivos comerciales de la empresa ADEA en Florencio Varela. Los tesoros perdidos están en la lista de patrimonio que busca Interpol.
Había instrumentos valiosos, partituras, escritos, fotografías, etc. gente que la visitaba, estudiantes, extranjeros, que iban a buscar información, y una bibliotecaria que era idónea en su trabajo, y que nunca fue escuchada. Los sucesivos directivos del Teatro Colón, ninguno le dio la importancia que tenía. Yo no estoy de acuerdo que el Teatro Colón se alquile para otro tipo de música que no sea para lo cual fue construido.
La biblioetca tiene que volver al Teatro. El «ingeniero» ??? Macri que se ocupe de la biblioteca de Boca Juniors que es de lo ùnico que sabe. No olvidemos que cuando entrò por primera vez al Colòn, durante el cierre por refacciones, mirò la cùpula con asombro. Nunca habìa estado allì. Que sabe de cultura. Y Loperfido, otro inùtil durante la presidencia de De la Rua..
Ojo que en la Boca a los amigos de Macri muchos no los quieren y le critican lo que hicieron, por ejemplo, con el museo.
Un clásico de la derecha que combate a la cultura. «Es ineficiente».