Las vacaciones bailadas de Marianela Núñez – 17.07.2015 – lanacion.com

Viernes 17 de julio de 2015 | Publicado en edición impresa
Gira
Las vacaciones bailadas de Marianela Núñez
La bailarina argentina, figura principal del Royal Ballet de Londres, aprovecha el tiempo libre para actuar en el país
Por Laura Chertkoff | LA NACION
Un siglo atrás, las estrellas internacionales de la danza eran conocidas por sus desplantes y excentricidades. De Marianela Núñez sólo puede decirse que tiene una obsesión por el orden y todas sus perchas miran para el mismo lado. Que despeja su mente poniendo todas las calzas apiladas en degradé. Que deja el camarín tan ordenado que parece que nadie lo hubiera usado. Ella misma cose los elásticos en las zapatillas, las pinta de los colores de las medias, les borda la punta para que no se le desfleque el raso.

Pero no sólo por lo hacendosa se diferencia de las antiguas divas, llenas de asistentes. También porque no es distante con el público. «Uso mi cuenta de Twitter para agradecer todo el cariño que me llega: regalos, flores, videos homenaje. Mis fans de China tratan de hablarme en español. Es increíble lo que puede acercar la tecnología.»

-¿Tu familia en la Argentina te sigue por las redes sociales?

-Se complica un poco por la diferencia de horarios, pero tenemos un grupo en WhatsApp. Mi mamá y mi papá calculan la hora en que termino la función y me preguntan cómo me fue.

Hace dieciocho años que vive en Londres, ciudad a la que llegó para sumarse a una compañía que busca la fidelización de su audiencia. Para ello graban los ensayos y los suben a la Web; filman las funciones y las transmiten por satélite a los cines; salen por TV, producen DVD. Hacen giras mundiales todos los años.

-¿Cómo es bailar con las cámaras encima todo el tiempo?

-Estamos acostumbrados. Las grabaciones para los cines dan un poco más de nervios, ¡porque son cámaras en HD y se ve todo! Pero me encanta saber que en un mismo momento hay tantas personas conectadas. Yo nunca me puedo ver porque se pasa en vivo. Pero cuando bailan otros voy al cine a disfrutar.

-¡Sos una balletómana más!

-Toda mi vida fui fanática del Royal. Vi en la pantalla a quienes después fueron mis maestras ensayistas. Mi mamá debe tener todavía todos los VHS que dejé en mi cuarto. Y en Londres tengo un montón de DVD, y aunque se trate de un ballet que ya hice, siempre los veo para investigar los roles.

El «estilo inglés» se caracteriza más por la interpretación dramática que por la pirotecnia acrobática. Hacen una constante reivindicación de su patrimonio coreográfico. Las obras de Ashton y MacMillan son revisitadas con frecuencia. Y también generan nuevas producciones de coreógrafos actuales, como Christopher Wheeldon y Liam Scarlett. «Tienen una tradición enorme y la respetan, y al mismo tiempo tienen una visión para el futuro -subraya Núñez. Están constantemente creando. Tienen lo mejor de los dos mundos.»

-¿Qué buscan los coreógrafos en vos cuando te crean algo especialmente?

-En general son obras que implican mucha resistencia física, en las que estoy mucho tiempo en escena. Cuando Christopher Wheeldon creó Aeternum, me dijo que le encantan mi estilo más físico y mi dramatismo.

La gira en la Argentina

En el ciclo de presentaciones en nuestro país llevará a todas las funciones a Alejandro Parente como partenaire. Ayer, en el teatro El Círculo de Rosario, presentó el espectáculo Marianela Núñez y sus invitados, bailando fragmentos de El lago de los cisnes, Don Quijote y algo de Piazzolla, junto a Alejandro Parente, Karina Olmedo, Cecilia Figaredo, Julieta Paul, Bautista Parada, Nahuel Prozzi y Rodrigo Colomba.

En el resto de las ciudades, se sumarán elencos de las compañías locales, con los que ensayará varios días antes de cada una de las funciones. Así es como el martes, en Bahía Blanca, harán el segundo acto de Giselle y el tercero de Don Quijote junto al Ballet del Sur. El jueves 23 será el turno de Posadas, junto al Ballet del Centro del Conocimiento, repitiendo el programa de Bahía Blanca. La gira culminará en el Teatro 25 de Mayo de Santiago del Estero el domingo 26, nuevamente con «Marianela y sus invitados».

Todas estas presentaciones serán el preámbulo para la actuación en la Gala Internacional que se realizará en el Teatro Colón el 16 de agosto. Allí, junto a Parente, presentará el pas de deux de Giselle y el grand pas de Don Quijote. «Hace mucho que no bailo en el Colón -dice-. En 2005 hicimos El Corsario con Hernán Piquín, en una Gala del 80 Aniversario del Teatro. Me gustaría poder hacer algo completo alguna vez. Me han invitado, pero hasta ahora no he podido. Espero poder venir todos los años en mis vacaciones.»

Maximiliano Guerra la eligió hace 18 años para una gira que llegó a Japón. Desde entonces las vidas de los dos cambiaron mucho. «Estoy muy ilusionada con bailar en el Colón, además Maxi está de director y tengo una conexión linda con él, aunque la última vez que me vio yo era una nena», recuerda.

Cuando regrese a Londres, en agosto, la espera una versión de Carmen del bailarín cubano Carlos Acosta «Es muy emocionante porque va a ser una producción nueva, pero además Carlos se retira con esas funciones.»

-El Royal Ballet es una compañía que permite ser longevo.

-Es que respetan la trayectoria. Y además se hacen muchas funciones por año, con obras muy diversas que tienen distintos niveles de exigencia.

-¿Para dónde vas a ir cuando te bajes de las puntas?

-Estoy en mi mejor momento, la verdad es que no lo tengo muy pensado. Va a ser algo conectado con el ballet. Voy a tratar de extender la carrera lo más que pueda, pero sé que es un momento que va a llegar. Me encantaría enseñar todo lo que aprendí.

-Estás en una compañía de ballet que hace 130 funciones por año. Y vos bailás más de la mitad. ¡Y además siempre te «gastás» las vacaciones en seguir bailando!

Es que la carrera es corta. Pero soy feliz. Estoy haciendo lo que amo, no siento que estoy trabajando.

Siempre se vuelve al barrio

Al igual que el año pasado, Núñez bailará en una gala solidaria en el barrio que la vio nacer. Mañana realizará una función con entrada gratuita para recaudar fondos para Paul Quiroga, un niño de 11 años que necesita operarse de una escoliosis de cadera, en un escenario especialmente montado en la Sociedad Alemana de Gimnasia de Villa Ballester. El programa, dirigido por Sabrina Streiff, estará integrado por el segundo acto de El lago de los cisnes y una suite de Don Quijote. Las últimas entradas disponibles pueden retirarse en Casa Fouette, Viamonte 1177; Arte y Cultura, Guardia Vieja 3783, y Centro de Atención al Vecino, Belgrano 3747 (San Martín)..


Marianela, una apasionada de la danza. Foto: Marcelo Gómez

lanacion.com | Espectáculos

Las vacaciones bailadas de Marianela Núñez – 17.07.2015 – lanacion.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s