"Es la oportunidad para ver cuestiones de raíz" – lanacion.com

Jueves 29 de enero de 2009 | Publicado en edición impresa 
Qué hacer con el Teatro Colón
"Es la oportunidad para ver cuestiones de raíz"
Paloma Herrera y una mirada constructiva a futuro
La bailarina argentina Paloma Herrera, primera figura del American Ballet de Nueva York, ofreció a LA NACION su punto de vista sobre la situación que atraviesa su "querido y maravilloso" Teatro Colón. Aun poniendo en primer plano las bondades de la casa, donde se formó y a la que le agradece sus condiciones cualitativas y de gratuidad, la artista observa que este momento de crisis podría darle al teatro, finalmente, los cambios que necesita.

"Yo no integré la compañía. Siempre que bailé en el Colón lo hice como invitada, así que no puedo hablar desde adentro. Pero desde mi lugar creo que es una lástima que el teatro esté cerrado, que no se puedan dar funciones, cuando la única forma para los bailarines es estar sobre el escenario. Pienso que tal vez ésta sea una gran oportunidad para que se revean un montón de cosas que existen más allá de la superficie, de raíz", señala la artista, y ofrece como ejemplo el serio problema de la jubilación de los bailarines o la imposibilidad de ingreso de nuevos artistas. "Si uno limpia desde abajo enseguida se va a notar, el teatro va a estar sólido, lo cual va a llevar a la gente a las funciones, y eso va a generar más presupuesto para hacer mejores producciones. Es un círculo", sintetiza.

Todos los elementos

"El teatro está, siempre hubo artistas maravillosos, maestros también, entonces tenemos todos los elementos. Hay que tomar conciencia de que esto no se resuelve cambiando todos los días de director. El tema es profundo -insiste-. Hay que pensar que sería una oportunidad fantástica para sacar adelante al teatro."

Dixit
  • Alejandro Cervera (coreógrafo y régisseur). "Creo que Mauricio Macri no es consciente del inmenso valor artístico, cultural y patrimonial que tiene el Teatro Colón, así como los artistas que alberga hace un siglo; creo que tiene que rodearse de gente que pueda asesorarlo si no entiende el problema, para darle una respuesta no sólo a la gente que está adentro del Colón sino a todos los que no podemos entrar y también sufrimos mucho. En mi caso forma parte de mi vida, de mi juventud, de mi madurez, de mi presencia como artista y como espectador. Me parece inadmisible que se haya cerrado el teatro, que la propuesta de cerrarlo haya sido aceptada por los gobernantes y directores de turno."
  • Andrés Spiller (subdirector de la Sinfónica Nacional). "Es muy complicado todo lo que pasa, porque el teatro no es sólo un tremendo edificio sino que tiene un montón de gente que trabaja en él, por lo que creo que es importante lograr una salida consensuada. Entiendo que si se están haciendo refacciones no se puede estar adentro, pero lo que noto es que nadie le lleva tranquilidad a los trabajadores sobre qué se va a hacer o cómo se hará. Por otro lado, una vez que esté listo tendría que estar más aprovechado; en los últimos años se han dado pocas óperas, pocas funciones. Es cierto que cuanto más se produce más se gasta, pero yo pertenezco a los que piensan que invertir en cultura no es gastar. Ahora hay que encontrar a una persona que esté dispuesta a arremangarse y trabajar día a día."

"Es la oportunidad para ver cuestiones de raíz" – lanacion.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s