El 15 de abril vuelven a ensayar en la sala del Teatro Colón

Clarín.com |
LO PROMETIO AYER MAURICIO MACRI
El 15 de abril vuelven a ensayar en la sala del Teatro Colón
Los ensayos serán con orquesta para la gran apertura que se hará el 25 de mayo.
Por: Silvia Gómez
En menos de 50 días, el jueves 15 de abril, el Teatro Colón reabrirá sus puertas, tras casi cuatro años cerrado. Ese día, en la sala principal, darán comienzo los ensayos con orquesta, antes de la gran reapertura del 25 de mayo. Lo anunció ayer el Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, en una recorrida por las obras; el mismo día en que el juez porteño Guillermo Scheibler dictaba una medida cautelar para proteger el patrimonio del teatro (ver "Fallo judicial").

Pero el Colón ayer estaba al margen de las disputas legales. Por la tarde se percibía un intenso ritmo de trabajo: en la sala estaban presentadas todas las butacas de las plateas, ya retapizadas y con la chapa de bronce trabajado que identifica con un número cada ubicación. Los palcos tenían sus sillas también retapizadas en pana y alfombras y cortinados con bordados y flecos elaborados de Florencia y Nápoles, en Italia.
En el foyer -transición entre el ingreso y la sala principal- relucían las paredes de estuco, igual que los basamentos de mármol y las escaleras. Allí trabajan, artesanalmente y en detalle, un equipo de restauradores.
Los profesionales a cargo de la restauración estimaron que para los ensayos se podrá contar con el foso, en donde tocará una orquesta. Adelantaron que de estos ensayos solo participarán técnicos y gente relacionada con los trabajos. Macri confirmó que en la reapertura oficial habrá otros alcaldes de Latinoamérica. Y le pegó a quienes lo critican por la obra, que demandará unos $ 400 millones: "Vamos a inaugurar contra viento y marea. Que vengan y vean", dijo.

Fallo judicial
En los últimos días de 2009 el juez porteño Guillermo Scheibler inspeccionó las obras de restauración del edificio y también las dependencias en las que se reubicaron los bienes muebles del teatro. El magistrado había recibido una denuncia de un grupo de empleados del teatro en la que aseguraban "que se estaba afectando gravemente el patrimonio histórico, cultural y artístico -inmueble y mueble- del Colón.
Ayer se conoció el fallo. El juez consideró necesario "adoptar medidas de resguardo y protección -en cinco días hábiles- del patrimonio mueble", como el archivo de audio y video y también elementos del vestuario. Pero por otro lado consideró que no hay nada que ponga en riesgo el patrimonio histórico y por eso no detuvo las obras en el teatro. 

 

OBRAS. SIGUEN A BUEN RITMO A UN COSTO DE $ 400 MILLONES. AYER YA SE PODIA VER LA SALA ARMADA MIENTRAS CONTINUAN TRABAJANDO EN LA RESTAURACION.
El 15 de abril vuelven a ensayar en la sala del Teatro Colón

9 comentarios en “El 15 de abril vuelven a ensayar en la sala del Teatro Colón

  1. Sr Macri ?? , a donde fue a parar su declaración que iríamos a ensayar y probar la sala???……
    A partir de ahora hasta el 24 , cada una de sus mentiras irán desplomándose como castillo de naipes….
    Patricia
    OETC

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  2. hola patricia, no solo mintio en que irian a ensayar para prueba sino que ya vimos y vemos cada cosa que dijo nada se cumplio, ademas creo que esta semana ensayaria la estable como prueba, nada terminado, nada en orden, tecnicamente no se siel 24 estara todo dispuesto porque falta mucho, motivo por el cual espero que los tecnicos no suframos nuevamente otro embate haciendonos cargo que no se llego por culpa nuestra como siempre se justificaron,,,, lumninotecnia deberia haber hecho el curso para el manejo de consola y luces y todavia nada les han dicho, maquinaria tampoco entro todavia para montar baras, manejo de telon, consola de motorizados, etc…utileria no tiene todavia los camarines de trabajo en el escenario para la atencion de espectaculos y guarda de materiales, …. patricia si fuera solo el ensayo en lo que mintio o mintieron….la unica verdad es la realidad y la veremos cuando estemos dentro …como siempre todos y cada uno de nosotros daremos lo mejor demostrando nuestra capacidad ……juan carlos

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  3. Juan Carlos, que pena que todo, absolutamente TODO, para vos sea negativo! que TODO esté mal! que pena…deberías estar orgulloso que trabajas ahí! El teatro está quedando muy bien! no lo digo yo que puedo ser una ignorante en el tema y que lo veo con ojos «comunes» (lo digo antes que me descalifiques como haces con cualquiera que vierta una opinión positiva en el asunto) excepto tu Grementieri adorado, que parece que le tenés mucha simpatía….me refiero a los que entienden del tema, profesionales que estudiaron muchos años en el país y en el exterior, los músicos que se mueren por volver a tocar ahí, cantantes que su unico deseo es que llegue el 24! contrataron a lo mejor de lo mejor para su restauración! ni me importa que gobierno lo hizo, me da igual …el tema es que lo hicieron…. y el Colón, por fuera y por dentro está quedando impresionante! por supuesto mientras fue la obra grande fue logico que se viera un desastre…hiciste alguna vez una obra en tu casa? como está al principio? llena de agujeros para pasar caños, cables, paredes rotas…lo normal….despues se ve el trabajo terminado y a todos les gusta…..eso no lo dicen no? que esta quedando precioso! no entiendo porque te parece todo mal. igual me quedo tranquila que cada vez menos personas te dan la razon en tus comentarios…..

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  4. María Agustina, por qué hablás con las palabras de Sonia Terreno? Te copiaste lo que ella dice siempre: lo de la casa rota en obras, que todos son profesionales, que está quedando impresionante… lo descalifica a Grementieri igualito que vos. Qué casualidad.

    El World Monuments Fund, los mejores expertos en patrimonio del mundo y el presidente de ICOMOS Argentina opinan que el Colón es un MONUMENTO EN PELIGRO.
    El juez Scheibler le pidió toda la documentación de la obra y los currículum de todo el personal a la UPE, a la Comisión de Monumentos y a la Auditoría.
    El MasterPlan nunca quiso publicar nada, siempre todo fue secreto y cuando publicaron dijeron mentiras como que los asesoró Higini Arau en acústica y él dijo que nunca hubo un contrato ni una asesoría.

    No contrataron a los mejores, contrataron a los amigos y a los que decían que algo estaba mal los echaron. Preguntale a Cisterna que se tuvo que volver a París, a la italiana que se fue dando un portazo, al asesor de las fachadas que echaron.
    El mismo ex director de las obras Arrese dijo que se hicieron cosas sin consultar a los especialistas y que habían afectado la acústica. buscalo, está acá en el blog.
    No te quedes tranquila, no te comas este buzón.

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  5. No Horacio, creo que malinterpretaste mi comentario, YO no descalifico a nadie, de hecho pareciera que en este sitio el sr. Juan carlos al unico que no critica es al arq. Grementieri y me resultaba curiosa por no decir divertida esta situación…… Por otro lado yo no entiendo del tema (pero lo avisé!), y ahora vi quien es la Sr. terreno….no copié sus palabras sino las mias que estoy arreglando mi cocina ….para estar mejor hay que estar peor un tiempo….imagino que habrá fallas porque nada ni nadie es perfecto pero quiero creer que serán subsanadas. Sabés que? yo no creo que sean personas que no entiendan del tema los que están trabajando….. habrá cosas raras? negociados diras vos? tambien! en todos lados pasa igual! amigos? seguro! porque no? no me parece mal si saben hacer su trabajo….mi conclusión es que ya no falta mucho…..esperemos y veamos antes de criticar tanto!!! ya el juego está sobre la mesa…..las cartas están dadas…no hay vuelta atras….mientras tanto …sé fehacientemente que siempre hay gente que hace todo lo imposible para que las cosas salgan mal…y en este caso será lo que quieran mas de uno!!! que demuelan el colon, que hagan una cancha de futbol, total la musica para que? tanto edificio para una elite ? las entradas salen miles de $!!! (yo iba a funciones arriba de todo por menos de 10), no! mejor una placita para que puedan sentarse a descansar mas piqueteros y que vivan mas linyeras! sabes que si esto es un desastre mas de uno va a estar feliz!! si desde casa hablamos mal a los otros les encanta…..ya se estan refregando las manos esperando el desastre….deseo desde lo mas profundo de mi ser que esto no suceda…los trapitos sucios se lavan en casa….

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  6. María Agustina: te pido por favor que leas todo el material que está en este blog. Así te vas a enterar de algunas cosas, por ejemplo:

    Que el arquitecto Grementieri es el director del posgrado en conservación del patrimonio de la Universidad Di Tella, y que es el único arquitecto argentino que ganó el premio más importante sobre patrimonio, el Henry Hope Reed Award, por sus libros (te los recomiendo, son muy bellos aunque un poco caros) y sus trabajos en recuperación de edificios de valor patrimonial. Estos trabajos son IMPECABLES y nadie nunca pudo criticarles nada: el palacio Bosch, el hotel Alvear, la embajada de Brasil.

    Que el MasterPlan nunca estuvo dirigido por un patrimonialista, que no fue el resultado de un concurso de proyectos y antecedentes.

    Que la Auditoría de la Ciudad de Buenos Aires detectó graves fallas en la calidad de los trabajos (aunque auditó sólo unas pocas licitaciones) y en el manejo financiero de las obras.

    Que un juez en lo contencioso administrativo lleva adelante una causa por descuido del patrimonio inmueble y mueble del Teatro.

    Entre tantas otras cosas…
    Tendrías que leer los informes de la Auditoría, de la Legislatura, las notas a través de los años muestran cómo fue cambiando todo.

    Si a vos no te importa que los políticos designen a sus amigos y hagan negocios, pagalo vos. No nos obligues a todos los ciudadanos a aceptar esta situación. Ya llevan gastados 100 millones de dólares en una obra con muchos aspectos cuestionables. Si vos los donaras tal vez aliviarías un poco todos los demás problemas de los porteños (o tal vez no, tu donación desaparecería como desapareció el crédito del BID).
    No hace falta esperar a ver qué pasa. Ya sabemos que se hicieron mal muchas cosas, que se hicieron cambios innecesarios que afectan la forma y la función histórica del monumento.

    A mí en lo personal me parece injusto que me metan la mano en el bolsillo y además que al hacerlo destruyan algo que es nuestro y nos priven de usarlo tanto tiempo porque ellos tienen que hacer su negocio. Fui a la Legislatura a pedirle explicaciones a los diputados, citaron al director del Teatro, pero en vez de dar las explicaciones que pedí se ofendió y se fue. Recurrí al World Monuments Fund para llamar la atención internacional sobre este tema, y ellos (fijate en el sitio del WMF quiénes son y qué hacen) consideraron que el Colón es un monumento en peligro.
    También existen quienes quieren demoler el teatro, claro, pero también fijate que más de 1500 personas firmaron un documento pidiendo un teatro abierto, público, de producción propia, con todos sus talleres y su tradición histórica. No es un tema para opinar con tanta liviandad. Informate.

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  7. mariangeles, bautista, gracias por sus expresiones porque tal cual asi son, por otro lado te contesto maria agustina,quien te escribe juan carlos monticello, a quien tildas como que soy el dueño de la verdad, te digo….hace 40 años que trabajo ininterrumpidamente en el teatro, he transitado el teatro mientras tal vez jugabas con muñecas, por tus dichos se que no entendes de teatro, ni lo que significa trabajar en un teatro, ni haberte formado, me han tildado desde anarquista, trotskista, zurdo, etc,, conflictivo por defender no solo los derechos de los trabajadores sino por preservar cada ladrillo del mismo, hasta hoy en la pelea que dimos al GCBA, con un dictamen de un juez que nos ha otorgado la razon en salvaguardar a los trabajadores como lo edilicio, bienes muebles e inmuebles, marchas, horas de angustias, depresiones, no siento nada de lo que decis en los personal, te contesto porque la sra. sonia terreno, arrese, oro, otros, se mandaron a mudar dejando a esta sola, cuando reabra si abre el 24 sabras la verdad de todo lo acontecido y espero te informes bien de todo lo que quedo y quedara, sin talleres dentro, camarines, salas de ensayos, administracion, etc,,,creo que estas en el mundo del reves y deberias ver a garcia caffi si te ofrece algo para compartir del mundo que vive el, si tenes tiempo el viernes entrante a las l4 hs. el la legislatura habra conferencia de prensa sobre lo que te mencione del juez, venite preparada porque no saldras del asombro , tal vez lpuedas opinar despues con criterio..estoy en paz con mis compañeros de lucha, informate quien soy , no nos olvidamos ni olvidaremos a quienes pusieron piedras en el camino,tampoco a los compañeros fallecidos, con ataques de panico,con terribles depresiones,liricos entregando numeros en hospitales, etc..te dieron letra equivocada… el viernes estare alli para la conferencia si queres ubicame y te cuento lo que quieras sin convencerte de la triste realidad del teatro colon..atte, juan carlos

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  8. COMUNICO A TRAVEZ DE ESTE MEDIO QUE MAÑANA VIERNES 12 HS. EN EL CENTRO EXPOSICIONES VENDRA EL DR. ALANIS PARA INFORMAR DE LOS ALCANCES DE LA SENTENCIA Y CONTESTAR LAS PREGUNTAS DE LOS COMPAÑEROS,,,FINALIZADA ESTA …..SE CONVOCA A TODA LA PRENSA, MEDIOS, PUBLICO EN GRAL. A LA CONFERENCIA DE PRENSA QUE SE HARA EN LA PUERTA DE DICHO PREDIO…DESDE YA MUCHAS GRACIAS

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