La acústica del Teatro Colón | Blog de RedPanal

Red Panal > Audio/Sonido, Interés general, Música, historia, notas
La acústica del Teatro Colón
Posted by RedPanal
El Teatro Colón (Buenos Aires, Argentina) es uno de los teatros de ópera más importantes del mundo por su tamaño, acústica y trayectoria. Es considerado uno de los cinco mejores teatros para la ópera por su espectacular acústica.
Comparable a La Scala de Milán, la Wiener Staatsoper , al Gran Teatro del Liceo barcelonés y la Ópera de París , es índice inequívoco de consagración y cita ineludible de quienes aman la música. El Colón ha sido desde siempre un teatro venerado por los públicos más exigentes y por los más grandes artistas.

Teatro Colón

Acústica del Teatro Colón

La sala del Teatro Colón tiene pisos de madera en la platea y en los palcos. En la platea la madera está cubierta en los pasillos de circulación y entre fila y fila con una alfombra mullida, dejando libre la superficie por debajo de las butacas, sucesión que genera un plano con una absorción pareja, pues si mirásemos la platea desde arriba sin las butacas veríamos una franja con madera y una con alfombra, una con madera y otra con alfombra, y asi sucesivamente. Como en el resto de la sala, el material absorbente no está concentrado sino que está repartido. En los palcos bajos, balcón y altos hay cortinas de adorno que se distribuyen a lo largo de toda la curva del teatro, generando difusión por alternancia de los materiales que rodean la platea. Todos los bordes o filos, como barandas y divisiones de palcos, están tapizados con una tela muy similar a la de las butacas. En cazuela, tertulia y galería el piso es de material y las butacas están tapizadas con una cuerina poco absorbente.

Fuente: Evaluación de la calidad acústica del Teatro Colón de Buenos Aires. Ianina F. Canalis, Gustavo Basso.
VI Congreso Iberoamericano de Acústica – FIA 2008. Buenos Aires, 5, 6 y 7 de noviembre de 2008 (FIA2008-A110)

La calidad acústica se establece a partir de lo que perciben los oyentes. Sus opiniones y juicios no pueden ser reemplazados, por ejemplo, con los resultados de mediciones físicas. La única manera de establecer una lista ordenada de teatros de ópera de acuerdo a su calidad acústica es realizar encuestas con oyentes que conozcan dichos teatros y analizarlas con métodos estadísticos.  Afortunadamente, este trabajo fue realizado por el célebre acústico Leo Beranek y publicado en el año 2000. Beranek y su colega  Hidaka tuvieron que buscar personas que conocieran a la mayoría de los teatros de ópera del mundo. Lograron reunir las opiniones de 22 destacados directores de orquesta, que respondieron un cuestionario sobre la calidad acústica de salas de ópera que conocían. Las calificaron dentro de una escala de cinco niveles: mala, pasable, buena, muy buena y “una de las mejores”. El resultado del trabajo se puede ver en la siguiente tabla . El Colón no solamente figura entre los mejores teatros de ópera, sino que ocupa un primer lugar bien distanciado del resto.

Preservación de la calidad acústica del Teatro Colón
Metodología

La metodología elegida para lograr el objetivo de preservar la calidad acústica del Teatro Colón se pudo dividir en las siguientes etapas:

1. Diagnóstico del estado acústico previo al comienzo de las tareas de restauración. Realización de mediciones del campo acústico en base a la norma ISO 3382.
2. Mediciones acústicas de la sala durante su desarme secuenciado.
3. Medición en laboratorio de las características acústicas de los componentes y materiales retirados de la sala.
4. Medición en laboratorio de las características acústicas de los componentes y materiales a incorporar en reemplazo de los retirados de la sala.
5. Elaboración de un modelo acústico digital para control del proceso de desarme-armado de la sala.
6. Mediciones acústicas de la sala durante su rearmado secuenciado.
7. Medición final con la sala completamente equipada y puesta en valor.
8. Comparación de las mediciones mencionadas en la etapa 1 (condición inicial) y en laetapa 7 (condición final)

Secuencia de mediciones durante el desarme escalonado de la sala

Se realizaron mediciones parciales bajo norma ISO 3382, Tiempo de Reverberación (T30) e intensidad relativa (Strength G) en platea, palcos y niveles superiores, cada vez que secompletaba un paso en la secuencia de desarme de la Sala. Dicha secuencia fue la siguiente:

* Retiro de las butacas de platea
* Retiro de las alfombras de platea
* Retiro de las butacas de niveles superiores
* Retiro de las sillas de palcos y banquetas de los antepalcos
* Retiro de los cortinados de palcos
* Retiro de las alfombras de palcos
* Retiro de los cortinados de accesos
* Retiro de las alfombras del Paraíso

Secuencia de mediciones programadas durante el armado escalonado de la sala

Mediciones parciales bajo norma ISO 3382, Tiempo de Reverberación (T30) e intensidad relativa (Strength G) en platea, palcos y niveles superiores, cada vez que se completaba un paso en la secuencia de armado de la Sala. La secuencia se realizó de la siguiente manera:

* Colocación de las alfombras de palcos
* Colocación de los cortinados de palcos
* Colocación de las sillas de palcos y banquetas del antepalco
* Colocación de las butacas de los niveles superiores
* Colocación de las alfombras de la platea
* Colocación de las butacas de platea

Fuente: Preservación de la calidad acústica del Teatro Colón de Buenos Aires durante los recientes trabajos de restauración. Gustavo Basso, Alberto Haedo, Rafael Sánchez Quintana.
VI Congreso Iberoamericano de Acústica – FIA 2008. Buenos Aires, 5, 6 y 7 de noviembre de 2008 (FIA2008-A155)

Vista 3D del Teatro Colón

La acústica del Teatro Colón | Blog de RedPanal

Anuncios

70 comentarios en “La acústica del Teatro Colón | Blog de RedPanal

  1. Ah sí fijense Basso dice que las butacas de los pisos altos están tapizadas con una cuerina poco absorbente.

    habrá subido alguna vez a la Tertulia o el Paraíso este señor?

    Responder
    • No. Este es un trabajo publicado en 2008 en el Congreso Iberoamericano de Acústica, también publicado en el blog haciendoelcolon. No incluye los resultados de las mediciones tomadas al desarmar la sala y mucho menos las nuevas mediciones realizadas en 2010. El cuadro incluido está tomado del trabajo de Leo Beranek. Lo republicamos a pedido del blog de RedPanal.

      Responder
    • Esta vez coincido con vos, este marmota (Basso) no se en que obra estuvo, del terciopelo a la cuerina hay un abismo.
      Otra cosa, a los que pregunta si son las mediciones, les comento que efectivamente, esta es la secuencia en la que se desarmo la sala (y a la inversa se armo), tarea que se hizo entre enero y marzo de 2007.

      Responder
        • Y yo no estoy diciendo que sean las mediciones, digo que ES LA SECUENCIA EN QUE FUE DESARMADA LA SALA, Y QUE, A LA INVERSA, SE ARMO.
          Por la fecha de la ponencia no habiamos hecho el rearmado de la sala, de hecho el 2008 fue el año en que Master Plan desaparecio hasta que todos acomodaron el contrato para seguir… y Sonia consiguio un ascenso (paso de Master Plan a la UPE) que pais generoso…

          Habitues.. hay que leer bien

          Responder
          • SI…QUE SE LE VA A HACER..PERO SI LE OFRECIERON QUEDARSE..IBA A DECIR QUE NO?NO TIENE LA CULPA ELLA,COMO DICE EL REFRAN…YENY,VOS ESTUVISTE HASTA EL FINAL??PERDON LA PREGUNTA ,QUIZAS INDISCRETA…TE PAGARON?? LA HERMANA DE UNA AMIGA MIA,TRABAJO EN OTRA AREA,TODAVIA ESTA ESPERANDO…

  2. Es grave pero a nadie parece importarle.
    Me parece que estoy en una película de zombies de George Romero.

    En la Galería el coro fuera de escena casi no se escuchó, y las voces parecen venir desde abajo, al fondo, lejos… antes el sonido te envolvía, no tenía una dirección, parecía que salía de la cúpula o de las paredes o de todas partes. No sé si fue el cambio del piso del escenario o el nuevo telón cortafuego o qué fue lo que pasó pero no se escucha igual en las ubicaciones altas. Parece que el sonido de adentro del escenario no sube y el del foso sí. La orquesta se escucha mejor arriba; en la platea se escuchan MUCHISIMO mejor los cantantes, pero de frente, direccional. En la platea el platillo que marca la muerte de Mimi tuvo un notable rebote. ¿Qué pasaría en una obra con mucha percusión? Antes de afirmar que la acústica está intacta o no habría que escuchar distintos tipos de obra en distintas ubicaciones (por suerte la próxima ópera es de Mozart, veremos qué pasa con las maderas en ese contexto, en Puccini se perdían un poco todos los medios). Me sigue llamando la atención la reverberancia de las toses y los aplausos. Seguiremos reportando.

    Responder
    • Mariángeles:
      ¿Como hace para escuchar y estar en todos lados del teatro en una sola noche? ¿O va pasando de localidades durante la función? ¿Tiene abono? Porque si es así no se cómo escuchó desde la platea y desde la galería. O tal vez da su opinión desde un solo lugar y el resto es comentario de otras personas. No lo tome a mal, pero lo ideal es que todos los comentarios sean suyos para tener la visión subjetiva completa de su persona y así con los demás que conocen el teatro y pueden comparar el antes y el ahora.

      Responder
      • Patricia: fui a dos funciones. Una con mi abono a Galería, la otra en platea de pie. En ésta, como no me gustaba cómo sonaba la orquesta, pregunté a las acomodadoras si podía subir y escuchar un acto desde arriba y después volver a la platea. Amablemente me permitieron subir por el ascensor y en el otro entreacto pude volver a bajar para escuchar el acto final en platea. Si hubiera sido al revés no creo que me lo hubieran permitido.

        Responder
  3. en el concierto pasado con la filarmónica, los metales notamos que la sala parece mas apagada, esto puede ser que el sonido ya no corre como antes o es así casi seguro, ya que uno no percibe que vuelva con la intensidad de antes, y lo que es peor, no vuelve con la misma calidad. porque por otro lado los instrumentos se oyen con menos armónicos esto es, suenan feitos por emplear un término actual(un teatro del siglo 21). ojalá me recontra equivoque porque la campana no es la que vendrá de EEUU.(que costó cuanto ?), además la cuerda no se escuchaba bien, y ojalá sea por la disposición de la orquesta, aunque tocamos el concierto de piano con parecida condición.
    Esto desde el escenario. saludos.

    Responder
    • Gracias Guille , lo mismo escuché en nuestro concierto del 6 con el Mtro Ranzani . Los vientos se quejaron de no escuchar a la cuerda , se opinó que era por la mala calidad de la campana acústica , pero si uno razona analiza que lo que hace la campana es proyectar el sonido no devolverlo…..
      Patricia
      OETC

      Responder
      • quiero decir algo muy importante, el piso del escenario digan lo que digan no es la misma madera que teniamos, ademas su estacionamiento nada que ver, supongo que tambien influye en la acustica no siendo entendido, tengo fotos del piso del disco con relacion al piso , lugares mas altos y fuera de nivel como mas bajo y tambien fuera totalmente de nivel, ademas hay maderas del disco que cuando las pisas se doblan como terciado, totalmente desastroso…quisiera saber quien facturo por el mismo, que tiempo de estacionamiento tiene el mismo e igualdad de madera con piso anterior…el costo es lo de menos, ponemos unos mangos y colocamos otro… pais generoso las carceles estarian tan llenas que tendriamos que hacerlas sobre las nubes…juan carlos

        Responder
  4. LLAME YA. Tiene problemas de escucha Grave. Cree que el espiritu del Sordo de Bonn se ha metido en su cuerpo. Le hablan y usted pide mas fuerte mas fuerte, confunde los trombones como violines y los violites con los fagotes, la acústica no le gusta como quedó Audifonos Audifil recompositores de acustica, audifonos audigil ponételos y no te hagas el Gil. Auuuuuuuuuuuuuuuuudigilllllllllllllllllllllllllllllllllll

    Responder
  5. disculpen si enrede el comentario del escenario, pero es tanta la bronca que tengo que veo que a nadie le importa…para los escenotecnicos el piso es lo mismo este que otro por los montajes, pero para un ballet no es lo mismo, la flexibilidad, el estacionamiento, la madera en si, en fin conjugan muchas cosas sino los genios que hicieron el teatro le hubiesen puesto machimbre , pero no colocaron lo que tenia que ser, ahora el daños esta hecho, pero nadie dice nada que pasa tienen miedo o que , yo creo fervientemente que este influye en la acustica, las puertas de puertas de puertas que han colocado, esos metales influyen o me van a decir que no, debajo palco emparrillado debajo escenario hoy posee una pared hormigonada desde el 1er subsuelo hasta el escenario ,jamas existio , era todo libre por lo tanto por algo estaba hecho, todo hace a la caja acustica y que no me digan que es lo mismo ahora que antes…una vez mas nos jodieron y groso…que dicen ahora todos, seguimos adelante o nos quedamos con lo que nos dicen estos genios …juan carlos

    Responder
  6. Juan Carlos me hiciste recordar un hecho que paso hace muchos años para ser mas preciso una mañana..en el ’75 cuando Maya Plissetskaya vino por primer ves al Colon yo era muy jovencito alunno del Instituto…sabes la primera cosa que quiso ver la Maya..como era el piso del escenario…!!!!! lo mirò,hizo pequeños saltos …(estaba con ropas de calle)me quedè helado…por que no se me hubiera jamas pesado por la mente controlar la calidad del escenario…despues de mirarlo 5 minutos ..dijo ..si..si..esta bien… gran parte de los presentes nos miramos por que habiamos pensado que no le gustaba yo creo que se enamoro a primera vista del escenario por su calidad y su elasticidad sin ser como vos decis de madera terciada …(obiamente nos enamoramos todos de ella despues claro està) y recordemos que antes se bailaba sin el “tapete de goma” que ahora tanto se usa en los teatros…era otra cosa!!!!! por ahi lei que algunas maderas no estan muy unidas..es cierto????mmmmmmmmm era tan bello el que yo conoci’!!!!!!!

    Responder
  7. ERNESTO, con pena debo decir que el piso del escenario no es ni similar a lo que teniamos, mas duro, quebradizo, hoy jueves si acaba de romper otra tabla del mismo, hay desniveles en el disco, por momentos la altura supera casi 2 cm al nivel del escenario y viceversa, final del disco a nivel montacargas se volvio a romper tabla, ya son como tres veces que la reparan pero continua igual,, creo fervientemente que esta madera del piso influye en la acustica , como asi tambien las cañerias sobre los hombros laterales ,una pena porque no hay retorno….total que mas da, ,,,,juan carlos

    Responder
    • Querido Juan Carlos perdoname que insisto sobre el tema…però lo que contas es muy GRAVE!!!!.2cm de desnivel para el ballet es una locura!!!!!!!las cañerias en los laterales????? si no recuerdo mal…nunca hubo cañerias en el escenario…leyendo con atencion lo que escribis anteriormente debajo del escenario hicieron una pared??????para que??? por que??? que funcion tiene??? ..me acuerdo tambien que en la famosa capilla arriva habian cambiado el techo de madera por una apparrillado de metal….mas el metal de caños y la pared debajo…creo que estoy decuerdo con vos…imfluye un monton sobre la sala…hay que pedir una explicacion …para salir de la duda claro.

      pd.. al que pone los dedos para abajo…existe debajo de los dedos RESPONDER pudiendo explicar el desacuerdo…..yo solo contè una historia vivida en primera persona…que hay de negativo????? o desacuerdo..no sè ….explicacion por favor…de lo contrario debo pensar que el que pone el desacuerdo es un deficiente mental….

      Responder
      • Prefiero creer que son deficientes mentales y no malos bichos. Si tienen el coraje de poner dedos para abajo hasta en cosas que no son de opinión, que respondan y den su punto de vista.

        Responder
      • ernesto… si no solo lo aseguro, con mis años de tecnico en el escenario, te digo que el piso con respecto al disco y visceversa tiene desdiveles de casi 2 cm, si las cañerias hidrantes en ambas paredes laterales, son reales y creo fervientemente que influyen en la acustica, el piso desastroso, se quiebra, esta flojo, ya han reparado varias, por lo tanto los parches son visibles, el ballet se niega a bailar en el mismo, ayer resolvieron que hasta que no lo cambien no bailaran, como digo tienen total razon caso contrario a un tecnico dado que para montar un espectaculo , cual fuere no sirve lo que no significa que sea lo ideal, bajo ningun concepto , el piso anterior soporto millonadas de agujeros de clavos y hubiese soportado mucho mas, este piso actual no soportara mucho tiempo las producciones tan pesadas como boheme o cualquier otra, ademas cuando clavas notas la diferencia, si vieras el machimbre macho roto de un trozo de tabla, la astilla grande que lleve, la desgrano con la mano , lo puedo demostrar cuando quieran…..cuanto costo el entablonado del escenario, alguno tendra que responder por lo que puso…..juan carlos

        Responder
      • ALVARO ARRESE EX MASTERPLAN REVISTA DEBATE DIC 2008:
        “Me preocupa que se haya cambiado el piso del escenario y el foso de la orquesta en el verano de este año sin utilizar la metodología de control acústica que teníamos y que era muy ajustada. Se trata de piezas clave de la acústica de la sala; pero se cambió eso y nadie puede certificar cómo se hizo”, dice Arrese.
        http://www.revistadebate.com.ar/2008/11/21/1338.php

        Responder
  8. Aprovecho la discusión para insistir en que mientras sólo haya chillidos virtuales no va a pasar nada. No digo que vaya a pasar gran cosa si hay decisión de moverse de modo real, pero si algo está claro es que lo único que podría cambiar la actitud de las actuales autoridades es que vean amenazado su preciado botín de relaciones públicas tal como les fue otorgado por las photo-ops desde la reapertura en adelante.

    Si alguien convoca, yo me pliego: Que dejen de sentarse encima de esas benditas mediciones.

    Mientras tanto, sigamos chillando. Al menos informa.

    Responder
  9. Ayer recien pude asistir a una función del Teatro, despues de su reapertura, donde se presentó Thibaudet con el Concierto en Fa de Gershwin con la Filarmónica.
    Se me hace algo difícil de explicar esto a quien no conoce del tema… Sólo puedo decir que me salí del teatro realmente mal, como quien perdió un gran amigo… Han estropeado su acústica sobresaliente, y nadie me va a convencer de lo contrario, porque me guío por lo que escuché y no por lo que puedan decirme los técnicos especializados en la materia.
    Es lamentable lo que oí, la sala tenía una acústica INIGUALABLE y ahora tiene una acustica MUY BUENA… lo cual evidentemente no es lo mismo… Es como si hubiera ido a un concierto en el Auditorium… y no en el Colón. La percusión realmente no se escuchaba bien, sonaba realmente estridente… En realidad, todos los instrumentos sonaban diferentes, y no solo la percusión, solamente que en ese caso se hace más notoria la diferencia. El sonido perdió “redondez” y su calidad “envolvente” que hacía que esta sala pareciera sencillamente MAGICA. Por otro lado (sigo insistiendo que se me hace difícil explicarlo) pero siento que el sonido se apaga más rápido, a diferencia de antes, donde las notas seguian flotando en el aire unas milésimas más, lo que le daba calidez. Perdón para los realmente entendidos en la materia por mi poco pulida explicación, creo que me van a entender de todos modos. Sencillamente, creo en lo que oigo, y estoy ABSOLUTAMENTE CONVENCIDO que PERDIO NOTORIA CALIDAD ACUSTICA.
    Las famosas mediciones, alguien las conoce? Porque los técnicos responsables de las mismas (quisiera entender que bastante más entendidos que un simple melómano como uno) aseguran que el tema estuvo rigurosamente controlado. A esta altura, me pregunto si las mediciones las hizo la gente del INDEC, bajo la supervisión de Guillermo Moreno… No es muy difícil ajustar los números en ese caso…
    Es muy difícil para mi explicar la pena que siento. Sólo espero que alguien haga algo, para que el teatro recupere esa acústica INIGUALABLE que lo hacía distintivo. Podremos esperar algo de nuestros políticos? A alguien le interesará mejorar la actual acústica, o todo quedará así? La historia, señalará a los responsables de tamaños desmanes contra nuestro patrimonio cultural?
    Un gran abrazo a todos Uds. que también se ocupan de este tema, y espero que entre todos podamos hacer algo… Esto no puede quedar así!!!

    Responder
    • La cuestión es que las mediciones ni siquiera se conocen, entonces es difícil empezar una discusión con más fundamentos. Aún si dieran una imagen desfavorable, sería un punto de partida para buscar dónde hacer mejoras. Por eso hay que insistir sobre su publicación, de manera que experiencias como la suya puedan tener un eco público.

      Saludos,

      Marcos

      Responder
      • las mediciones no fueron ni seran entregadas nunca porque saben que van muertos y quieren safar determinando que quien escucha o como lo escuche esta bien, sanchez quintana y otros, masterplan son para ponerlos en calabozos…

        Responder
        • Estoy de acuerdo.

          Ahora bien, como justicia divina no hay, sólo quedamos los de aca abajo. Y yo, aca abajo, no puedo mandar a nadie al calabozo…me basta con aportar a que la mayor cantidad de gente posible se anoticie de esta cuestión de las mediciones no publicadas.

          Y como decía arriba…sólo chillando y pidiendo calabozos, mazmorras, suplicios y eterno rechinar de dientes en el foro de “Habitués” eso no va a pasar.

          Saludos.

          Responder
    • Adrián, yo soy músico de la orquesta filarmónica, y estoy en el teatro desde hace 26 años, nadie mas que yo , o perdón somos mas de 100 integrantes, pero los que tenemos esta cantidad de años trabajando, sabemos si la acústica de la sala está o no “intacta”, por supuesto que no nos van a preguntar, y menos en los medios, por desgracia los que opinan, son los que tienen compromisos artísticos con el ejecutivo, es obvio que estos nunca dirán la verdad.
      En cuanto a tu apreciación como ojente, debo decirte que es así como lo percibís exactamente y muy bien expresado, aunque no puedas dar detalles de lo que ocurre tu oído así como la mayoría de los oyentes de un concierto, son capaces de analizar estas diferencias.
      He sido prudente en mis declaraciones solo por no apurar conclusiones de las que quiero estar bien seguro, ya que soy un profesional, así como todos los que trabajamos en el teatro, pero no tengo muchas esperanzas favorables, de lo que sí te puedo asegurar que lo que decís es exacto “la acústica no está intacta”, sigue siendo buena pero cambió.
      En mi opinión para peor.

      Responder
      • a quienes bajan el dedito coloquen nombre y apellido y no se oculten como hicieron siempre, si las notas de quienes las hacen siendo profesionales quien no este de acuerdo manifiestelo honestamente, todos tenemos el derecho a opinar ok…

        Responder
      • A ver si se animan los de la filarmonica a denunciar a uno de los padres de la criatura, ese peladito de barba que dice que es director de escena como se llamaba??? Seguro que lo conoces Guillermo a ver si tienen las pelotas para denunciarlo. Echar no los puede echar.

        Responder
        • Me parece que pedir a los músicos sólos que se manifiesten contra una autoridad que no es artística sino política es un poco injusto. Ya es bastante que se anime a compartir sus experiencias por este medio. ¿No sería mejor idea ofrecerles acompañamiento desde otros sectores? ¿Una solicitada, por ejemplo?

          Responder
          • Creo que a estos H de P hay que torcerles el brazo de alguna manera.Sin Miedo. Lo que puede pasar es que estos se vayan

        • Disculpenme PERO SON TODOS UNOS PECHO FRIOS. ESPECIALMENTE LOS MUSICOS DE LA FILARMONICA. HAY ALGUNAS IDIOTECES QUE SE DICEN COMO SI GARCIA KAFFI FUERA UN TIPO QUE VA A ARREGLAR CON USTEDES. No se dan cuenta que si todos los gremios que estan adentro del colon no se unen en una causa comun. es darle pasto a este h d p para que siga bardeando.

          Responder
  10. HOY ARMANDO AYACHE HIZO UN SERVIL ..PERDON ..PERO NO HAY OTRA PALABRA,PANEGIRICO DE LAS OBRAS..LO QUE ME SORPRENDE ES QUE GIGI BRAGATO ESTUVO CON EL Y TAMBIEN HABLO LOAS DE LO QUE LES MOSTRARON…HABRIA QUE VER QUE LES MOSTRARON…NO NOS TUVIERON A NOSOSTROS QUE DECIAMOS EN LA ULTIMA INSPECCION CON EL JUEZ”QUE HAY DETRAS DEL DURLOCK”???ME DIJERON QUE EL BALLET PARO PORQUE EL PISO LES RESULTA DURO…ALGUIEN TIENEN NOTICIAS??

    Responder
    • EL TEMA ES QUE AYACHE NO ME PUBLICA LO QUE LE MANDO…SIEMPRE EJERCIO UNA GRAN CENSURA..NO SOLO CONMIGO SINO CON LOS QUE HACEMOS CRITICA( COMO PODRIAN APROVECHARLA PARA ENDEREZAR LO QUE ESTA MAL!!)DE LAS OBRAS…A VECES ,COSA DE PARECER IMPARCIAL LE PUBLICA A MAXIMO…PERO…PARA DE CONTAR.A MI ,POCO Y NADA…EN FIN.

      Responder
    • sarita, si es cierto gran despelote se armo cuando el ballet se expreso con todo , hoy los ensayos estan postergados hasta el dia martes , dios dira, si no cambian el piso del escenario no bailaran….. ayer sabado por la tarde colocaron los terciados que tenian en el predio centro exposiciones y los trajeron para el teatro y lo colocaron por encima del escenario y por encima de este colocaron el tapete de goma, una real barbaridad que debe tomar estado publico porque no es lo que debio ser……el otro piso que teniamos antes era superior en flexibilidad, calidad, y de una madera que no es ni por asombro la que esta hoy…..quebradiza, nudosa, un desastre total…alguien debe dar las explicaciones ademas de julio bocca que asesoro y dio la conformidad con la empresa PATAGONIA…..juan carlos

      Responder
  11. Y como siempre cuando las macanas de las empresas que participaron en esta “PUESTA EN VALOR”, salen a la luz, los que tienen que salir corriendo a solucionarlas son los trabajadores del Colon ,en este caso los escenotécnicos, mas precisamente de Maquinaria Escénica (que también repararon en forma provisoria telón).
    Pero después cuando hablan a la opinión publica, artísticos, escenotécnicos,auxiliares, administrativos y mayordomía, somos todos ladrones e inoperantes que estamos molestando dentro del teatro y que somos los causantes de todos los males de la institución y la realidad que todas las direcciones y con mas porcentaje la actual, son los que llevaron al Colon a esta debacle y destrucción.

    Responder
  12. No sirve la queja o reivindicar el trabajo de los escenotecnicos, sino la denuncia o en su defecto la accion administrativa que corresponde ante la mala calidad del trabajo realizado por las empresas, de otra forma son complices de la situacion. Es cierto que se depende de un salario, pero, se justifica arreglar o solucionar problemas que han costado al erario publico 150 millones de dolares?

    Responder
    • Gracias diana, totalmente de acuerdo, juntemos las pruebas para la inspección ocular que se ha abierto en manos del juez interviniente por el patrimonio inmueble,otra medida organizada y coherente de parte de los trabajadores que salimos a defender nuestra fuente y los bienes del propio “estado”, o sea Todos.

      Responder
  13. TEATRO COLÓN
    (copia del mensaje difundido en el Forum el día 11 del cte.)

    A partir del 2001 comenzaron los estudios para su puesta en valor y actualización tecnológica bajo el denominado “Master Plan” y recién comenzaron los trabajos en el año 2004. Estos, por diversos motivos políticos y presupuestarios se vieron interrumpidos y en su reanudación se incluyeron nuevas obras.

    Hasta el día 24 de mayo pudimos apreciar en este medio una permanente crítica: se convertirá en un “shopping”, la “eliminación de la producción propia”, “pérdida de sus condiciones acústicas”, etc. y quienes opinaron lo contrario fueron agredidos por emitir notas “compradas”, engañados con el “Power Point”, etc. Incluso otros en forma despectiva, luego de su reapertura, lo tildadaron de “lindo y limpito” con la acústica dañada.

    A fin de observar personalmente el resultado de los trabajos y el estado de los pendientes, recorrí en su totalidad durante casi tres horas todos los sectores del teatro, acompañado por la Arq. Sonia Terreno y el Ing. Rafael Sánchez Quintana (a cargo de la acústica) y he podido observar que la mayoría de las críticas han quedado desvirtuadas. La Sala, el Telón, el Foyer y el Salón Dorado lucen con todo su esplendor y en los subsuelos se pueden verificar las actualizaciónes tecnológicas y futuras comodidades para los artistas y el personal.

    Me acompañó en la visita el Mtro. Luis María Bragato, un “histórico”, nacido y criado en el teatro.

    En un futuro no muy lejano los responsables de su rehabilitación gozarán de un profundo reconocimiento por su excelente labor.
    Atte. Armando J. Ayache

    Responder
  14. Me tomo el atrevimiento, ya que es largo, de reenviar lo que envie al Foro de Ayache y no fue publicado, en su lugar el Señor Armando me recomienda que escriba en Habitues(?):
    “Armando: con respecto a su apreciacion y a la de Luis, de las obras del Teatro, me alegro que le haya gustado lo que vio, pero, lamentablemente no debe ser el GUSTO lo que rija la valoracion de semejante emprendimiento sino EL SABER… Y en cuanto a QUE LA CRITICA FUE” desde el prejuicio y desde la negatividad por intereses creados o por
    egos lastimados”, como dice la sra. Lic. Elsa Semerdjian, muy lejos se ha estado de eso… realmente ha nacido de la consideracion y el respeto que tenemos por el teatro. Por eso los empleados y los ciudadanos firmantes de los recursos de amparo, hemos puesto plata de nuestros bolsillos (mucha), y mucho trabajo de investigacion serio y desinteresado. Para los que hemos trabajado muchos años en el teatro y sabemos de que TIPO DE PATRIMONIO ESTAMOS HABLANDO, para los que todavia podemos acceder a los materiales que tenia el teatro (por ejemplo la calidad de los textiles antiguos) y vemos lo que se ha puesto en su lugar, nos damos cuenta de que no hay ni punto de comparacion. Los que hemos visto la calidad ANTERIOR de factura de las butacas, del relleno del telon de embocadura, de la patina (no suciedad) de los antiguos estucos, del peso de los antiguos cortinados, de los percheros (estaban casi todos,hoy no lo sabemos), no podemos estar contentos. Aparte de los faltantes patrimoniales (donde esta el mobiliario de los guardarropas de platea y galeria? por poner un ejemplo), de los agujeros en el techo del salon dorado, de las manchas en sus paredes, del deterioro que ya se verifica en las fachadas, del corte del fleco del telon de embocadura…. Y ya entrados en la obra civil, los pisos que aun se encuentran demolidos (3º y 4º) los camarines pequeños con paredes de durlock, los baños que se taparon ya en el ensayo general de Boheme, el sinfin del disco roto, el foso de la orquesta sin el cableado al que le tuvieron que conectar con una zapatilla (con el consiguiente peligro) el cortocircuito en el telon de embocadura que hizo que se tuvieran que hacer los cambios a oscuras y a la vista (arreglado de urgencia..oh! por la gente de la seccion de maquinaria, no es que somos obsoletos e improductivos?) el piso del escenario al que ya se le han roto y zafado varias maderas… porque todo se hizo demasiado rapido… Y ni hablar de estar trabajando en una obra SIN FINAL DE OBRA POR LO TANTO SIN HABILITACION. No, Armando… nada de egos lastimados, lo que se ha lastimado es nuestro patrimonio. Pero si la visita fue de 3 horas es evidente que NO FUERON A TODOS LOS LUGARES, y en esto no tiene usted culpa de ver las cosas tan superficialmente. Probablemente al llamado bloque c no fueron, ni a los talleres de escenografia ni maquinaria… Por la conversion del taller en sala de ensayo (que tanto maravilla a Luis) tenemos un monton de inconvenientes en la fluidez de la produccion aparte del enorme gasto en fletes para el transporte de las escenografias. Los espacios de produccion son insuficientes y no sabemos cuanto tiempo es que vamos a poder contar con ellos. Repito ,el tema del patrimonio es muy serio como para poder dar ligeramente una opinion, por una visita que le haga, ademas, parte interesada en que usted se forme una buena opinion… En la ultima visita con el juez tuvimos que forzar el ir a lugares A LOS QUE LOS ENCARGADOS DE LAS OBRAS DECIDIDAMENTE NO QUERIAN IR, hasta diciendo que eran lugares en donde ya no habia patrimonio y al abrirlos verificar que todo el patrimonio seguia en las mismas condiciones (deplorables) en que lo vimos en la ultima visita de inspeccion realizada. Verba es lo que sobra… pero el patrimonio sigue destrozandose. No,no hay prejuicio y negatividad… VEMOS LO QUE ESTA MAL…, POR LO TANTO NO HAY PRE-JUICIO. Y ya le repito, todo esto ha salido costoso, desde todo punto de vista, como para ser hecho para “poner palos en la rueda”. Nada mas alejado de nuestra intencion.. A NADIE LE SOBRA NI PLATA, NI TIEMPO NI GANAS… SI NO FUERA ALGO POR LO QUE VALE LA PENA GASTARSE. En todos estos años he tenido la suerte y el honor de haber hablado con los mejores especialistas de los diferentes rubros en juego, coincidiendo mis puntos de vista (un poco nacidos en mi del estudio y otro poco… del sentido comun), por lo que estoy absolutamente tranquila en cuanto a lo que se ha iniciado. En el marco de esto mañana tendremos otra visita ocular con el juez de la camara a los lugares de trabajo y de deposito del patrimonio mueble… Es todo muy cansador y desgastante… no es capricho,como se infiere en algunos envios. Pero,creo,vale la pena… por los que vengan. Lo saludo,extensivo a los foristas y a Luis. MST
    EVIDENTEMENTE SE OFENDIO POR LO QUE ESCRIBI ANTERIORMENTE. BUENO, ESTA EN SU DERECHO, PERO A ESTA ALTURA DE LAS CIRCUNSTANCIAS Y CON TODA LA INFORMACION DISPONIBLE ES UN POCO RARO TAL PANEGIRICO, SOBRE TODO QUE A EL LE VAMOS INFORMANDO DE TODO… EN FIN, SI HUBIESE PUBLICADO MI ENVIO LE HUBIESE HECHO UNA DISCULPA FORMAL, NO SE DIO.

    Responder
  15. EN FIN, SI HUBIESE PUBLICADO MI ENVIO LE HUBIESE HECHO UNA DISCULPA FORMAL, NO SE DIO. (se me envio antes de terminar.. termino la frase…), NO PORQUE YO TENGA TANTA IMPORTANCIA, SINO PORQUE ME HUBIESE DADO CUENTA DE QUE DA DERECHO A REPLICA Y ESO ME HUBIESE PARECIDO VALIOSO DE SU PARTE. ADEMAS ME HUBIESE DADO CUENTA DE QUE SUS APRECIACIONES NO OBEDECEN A UN AFAN “SERVIL” SINO AL ENTUSIASMO SUSCITADO POR UNA VISITA REALIZADA A LA LIGERA (3 HORAS NO ES MUCHO) Y MOSTRANDO UNA REALIDAD QUE DISTA MUCHO DE SER LA VERDAD. EN UNA PALABRA, UNA VISITA DE PROPAGANDA.

    Responder
    • No te preocupes el Gran Dictador de Rosario tampoco publica la nota sobre el piso del escenario que salio hoy en La Nacion.
      Debe estar recibiendo un profundo reconocimiento por su excelente labor de propaganda oficialista. Pero al final tendra que rendirse ante el mariscal Zhukov

      Responder
      • Hay algo peor que eso, No recibe plata recibe dos o tres entraditas, este tipo se hizo famoso a partir de los mails que manda a todos las momias que todavia creen que el colon es igual que 1950.
        Muchachos, YA NO HAY CUCOS. EN este pais despues de que los milicos se la comen doblada, YA NO HAY MAS CUCOS. Se los repito YA NO HAY MAS CUCOS. DENUNCIEN A LOS CORRUPTOS, VA OTRA VEZ YA NO HAY MAS CUCOS

        Responder
  16. SARITA como diria la susana,,,CORRRRECCCTO me gustaria a este sr. hacerle una visita guiada en todo el contexto del teatro, para ver con lujo de detalle lo poco o nada que vio cuando guste estoy a su disposicion, tenemos pequeñas lagunas naturales desde hace años, incluso con la nueva obra es mas hay otras pequeñas que pueden tomar otras formas, ….y asi sucesivamente, sera un lujo que vea o saboree el verdadero tuco y no el artificial……juan carlos

    Responder
  17. Hola a todos,
    Como soy nuevo en este blog, quisiera hacerles a quienes están más interiorizados del tema (es decir, a sus trabajadores) si me pueden explicar quién es este Sr. ARMANDO J.AYACHE que tiene una visión tan positiva de lo que quedó del teatro, después de su “restauración y puesta en valor”… A qué se dedica, es un tipo serio… o es otro arribista más que sólo buscan acomodarse políticamente?
    Y BRAGATO? Sólo lo conozco a través de su arte, pero ahora también se acomodó?
    Por otro lado, qué hace URDAPILLETA? Ocupa algún cargo en el teatro?
    Las preguntas las hago sinceramente, porque quiero tener un mapeo de las criaturas que se han generado en esta nueva gestión macrista… Agradezco a quien quiera responderme a estas preguntas.
    Un abrazo a todos los que cotidianamente “ponen el hombro” por nuestro querido teatro, para volver a llevarlo al lugar de privilegio del que nunca debió salir…

    Responder
  18. ADRIAN, ayache es un critico si bien tengo entendido no lo conozco, URDAPILLETA, tiene cargo en el directorio del teatro, bragato ya lo conoces, y nosotros los que escribimos en el bloq somos muchos tecnicos, otros artisticos del teatro colon, es mas somos los que conocemos hasta los ladrillos buenos y malos …. juan carlos

    Responder
    • JUAN CARLOS gracias por tu respuesta, era más o menos lo que me imaginaba… Lo que no me cierra es por qué este Sr. AYACHE, hace una defensa tan APRESURADAMENTE FAVORABLE a las obras que se realizaron en el teatro… será por eso que también lo pone de “testigo” a Bragato? Son muchos los “dones nadie” que necesitan colgarse de los verdaderos artistas, muchas veces sin su consentimiento, y otras a sabiendas de los mismos. Por eso preguntaba lo de Bragato, me extrañaría sobremanera que él también apruebe lo que se hizo. Quisiera pensar que en su carta, sólo está utilizando el nombre de Bragato, para reafirmar su punto de vista, ya que su propia palabra carecería de valor. Otra sería la situación si Bragato convalidara sus dichos.
      Me parece UNA VERGÜENZA que un profesional de la crítica musical, haga apreciaciones tan a la ligera. Debe ser algo inherente a su gremio, respondiendo a intereses que prefiero no mencionar y que todos conocemos.
      Creo que este buen señor de Ayache, debería saber que el bien más preciado del Colón, reconocido mundialmente, no era precisamente su araña central sino SU ACÚSTICA EXTRAORDINARIA.
      Por último, lo de URDAPILLETA, qué lástima que se haya metido también a formar parte de esa conducción. Podría quedarse en el arte dramático, que es lo que mejor maneja.
      Juan Carlos, gracias de nuevo. Que alguien del foro me agregue algo si es que estoy muy equivocado.
      Un abrazo a todos.

      Responder
  19. PORQUE DEDOS PARA ABAJO A ADRIAN? ESTA PREGUNTANDO… NO, EL SR. AYACHE NO ES CRITICO, TIENE UNA ASEGURADORA (DE ACUERDO A LA TARJETA QUE ME DIO EN SU MOMENTO),ES AMANTE DE LA MUSICA, PERO NO ES MUSICO, SU PROFESION NO ES ARTISTICA, ES ENTENDIDO PORQUE LE GUSTA Y ES HABITUE DE ESPECTACULOS CLASICOS. ORGANIZO UN FORO DE INTERCAMBIO MUSICAL EN LA RED, ES UN TRABAJO QUE COMENZO MUY BIEN, ORGANIZO EN SU MOMENTO UNA INTERESANTE MESA EN EL MUSEO FERNANDEZ BLANCO… ALLI EL SR.OSCAR CASTRO, DIRECTOR DE ORQUESTA ALERTO DE LOS PELIGROS DE LA REFORMA ESCENOTECNICA EN LA ACUSTICA (VER INFORME DE LA COMISION DE SEGUIMIENTO DE LA LEGISLATURA,EL 1º)… GRACIAS A ELLO NO SE REALIZARON EN EL LOS ENORMES MONTACARGAS QUE IBAN A DEJAR SIN ACUSTICA ALGUNOS PALCOS , SEGUN EXPLICO SANCHEZ QUINTANA. LA COMISION DE DEFENSA DEL TEATRO COLÓN SE GENERO DE ESTE ENCUENTRO O SEA, FUE IMPORTANTE PARA DAR A CONOCER MUCHAS COSAS.. LUEGO… UNA LASTIMA QUE NO PUBLIQUE TODO LO QUE SE LE ENVIA. PORQUE YO LE HE ENVIADO MUCHA INFORMACION Y CREO QUE EL SE DEBE DAR CUENTA QUE TODO LO QUE LE COMENTE SE CUMPLIO… AY!! CASANDRA!! LA VERDAD ESTOY RECONTRACANSADA DE SERLO.

    Responder
    • Gracias SARATONAZZI! Tal vez entonces mi comentario estuvo fuera de lugar, pero igual es válido en cuanto lo que pienso de los críticos musicales… Y por otro lado sigo sin entender por qué AYACHE estuvo tan apresurado en dar un vistobueno a obras que ni siquiera estaban terminadas… Me parece poco prudente de su parte, aunque sea un aficionado!
      Gracias por tu compromiso con esta causa, realmente los admiro a Uds!

      Responder
    • sarita, a todos los que bajan el dedito, les comunico que soy proctologo y pueden pasar por mi consultorio para hacerles el tacto asi se quedan tranquilos….

      Responder
  20. Yo no se si el Sr Ayache es leproso o Canalla, pero pareceria ser una mezcla de los dos. El desde su ciudad trata de denostar a todo el que piensa diferente a el, con todo derecho es su manera de comunicarse, lo unico que se puede decir es que se ha convertido en uno de los lideres de opinion, mas rancios de los ultimos tiempos, defendiendo lo indefendible, publicando lo impublicable y teniendo como bandera que todo lo que se hizo en el colon esta bien. Dentro de unos dias se va a saber toda la verdad, asi como lo de ciro james, lo de los hijos de la sra de noble, se va a saber los desastres que se han hecho en el colon. Asi como en una nota anterior puedo decir que NO HAY MAS CUCOS hoy puedo decir. No compres carne podrida porque te vas a empachar. Ejercita la Duda. y a todos que ponen la manito para abajo tengan el valor de expresar su opinion.
    Culminando esta intervencion voy a citar a Brecht que dijo.
    Puedo estar en desacuerdo en todo lo que decis, pero mataria por dejar que expreses tu opinion.
    SAYONARA

    Responder
    • Que lindo seria que los que ahora votaron con la manito para abajo digan quienes son. En una de esas son los CUCOS que mencione. Les digo, que no les tengo miedo, no creo que me puedan desfavorecer mas de lo que ya lo hicieron, en terminos de dinero perdi tanto que ya no tengo que perder, asi que sigan con su politica de ninguneo, que ya la justicia les va a ganar. Les recuerdo que vamos 5 a 0 y ya estamos a finales del segundo tiempo.

      Responder
  21. ADRIAN, APEMANTO, yo creo que a la larga toda opinion beneficiosa tal vez le otorgue algo a este sr. o no , algunas entraditas, o tal vez algun segurito, en fin estamos acostumbrados a que quienes no conocen den siempre una opinion impecable, seria bueno que se abriera al publico y que las visitas guiadas se muestre todo absolutamente todo con lujo de detalles entonces se veria la realidad de lo que que es….comenzando por el salon dorado con sus hermosos agujeros en los cielorrazos hermosos que tenia, cuando lleguen a la puerta de salida, podran comprar elemento como para comenzar a golpear algo de la bronca….fin de la pelicula, comienzo de la realidad, bueno mauricio cuando seas presidente tal vez te den el congreso de la nacion asi lo remodelan y lo dejas en buen estado los del masterplan, va a estar lindo buenos aires no …..juan carlos

    Responder
  22. Todavía no pude ir al teatro porque no ando bien de salud. Tampoco pude escuchar por la radio a Yo Yo Ma, qué pasó con la trasmisión?
    Me llama la atención que despues del concierto Yo Yo se las picó sin decir ni mu, dijo algo de la acústica? nadie le preguntó?

    Responder
  23. juan carlos 1, seguramente habra dicho, lo que TOQUE NO LO CUCHE…..ME LO LOBALON ….la gente aplaudia y no entendia, ma si me voy….ETO DE LA ACUSTIC NON TIENDO, mejol pequeño SALTAMONTE CHE VA …. juan carlos

    Responder
    • Creo que antes la sala ayudaba un poco a la emisiòn del sonido, ahora la siento un poco aspera.
      Con la sala vacia aun mas, quizas con el tiempo se pueda mejorar esto, claro que si hay sinceridad con respecto a las mediciones.
      No pude escuchar a Yo Yo, pero con yo me alcanza, todo se escucha un poco mas rascado, o sera mi imaginaciòn?

      Responder
  24. Quisiera saber
    Mas alla de lo político Me parece fantástico la reforma Pero vi la Boheme ´2010 Fuí un habitual espectador del Colón Amo ese teatro.estudíé escenografía durante tres años Tuve abono durante varios años a la ópera Yo noto una merma en la acústica del teatro Es así ?? o no es real mi sesación auditiva’? Que dicen los expertos?
    Me gustaría una respuesta de alguien con criterio si es posible adema´s la Boheme no fue tan brillante como la del 2006 Exquisita versión anterior

    Responder
  25. Hola, gracias por la Información.
    Yo de chiquita Bailé danza clásica en este Teatro & la verdad es impresionante absolutamente TODO.
    Excelente Teatro ! Manténganlo así !
    Un beso :*

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s