El platense que restauró el Colón revela sus misterios- Diario El Día

El Día (La Plata)  |  Información General – 04 de junio de 2010
GUSTAVO BASSO
El platense que restauró el Colón revela sus misterios 
Fue uno de los dos responsables, junto con el ingeniero Rafael Sánchez Quintana, de preservar la acústica
La acústica del Teatro Colón siempre fue considerada un "misterio". Sin embargo, el ingeniero platense Gustavo Basso, profesor titular de Acústica en las universidades de La Plata y Buenos Aires, que -junto al ingeniero Rafael Sánchez Quintana- tuvo a cargo la restauración de la mítica sala, cree haber desentrañado una parte del secreto.
"Para preservar la acústica del Teatro Colón tuvimos que estudiarlo en profundidad, con un nivel de precisión casi obsesiva. Por eso, creemos saber por qué suena así, y está considerado, en gran medida, el mejor teatro de ópera del mundo", explica Basso, que además es violinista de la Orquesta Estable del Teatro Argentino.

"Lo que sigue siendo un misterio es cómo los arquitectos pudieron construir un teatro de estas características a principios del siglo XX, sin los elementos que existen en la actualidad", afirma el ingeniero platense, que hizo un posgrado en Acústica Arquitectónica.
En efecto, el Colón comenzó a construirse en el siglo XIX y fue inaugurado el 25 de mayo de 1908, con "Aida", de Giuseppe Verdi.
"El Colón tiene una acústica fenomenal. Es el final de una larga cadena de teatros construidos en Europa. Es la frutilla del postre. Es el modelo a seguir", señala el ingeniero de nuestra ciudad.
El éxito en la operación se debió -según cuenta el experto platense- a que el equipo de medición "fue el mismo desde 2006 hasta 2010", por lo que se usaron "los mismos equipos, los mismos micrófonos y amplificadores", y las pruebas se hicieron en el Laboratorio de Acústica y Luminotecnia, en Gonnet.
"Ni bien ganamos el concurso para hacer el trabajo, sentimos una responsabilidad muy grande. Es como si te dijesen ‘tenés que operarle una pierna a Maradona’, en el `86, antes del partido con Inglaterra", grafica el profesional. Y añade que las dificultades más grandes "fueron políticas".
La última medición del Instituto Argentino de Acústica, Electroacústica y Areas Vinculadas (de acuerdo con las normas ISO 3382 y supervisada por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación) se realizó el 31 de marzo y arrojó resultados óptimos.
"Como sabíamos que nos estábamos metiendo en un asunto muy complicado, por el valor afectivo que tiene el Teatro Colón y, además, porque la memoria acústica de largo tiempo es muy poco confiable, aseguramos que físicamente el Teatro esté igual, y que las variaciones estén por debajo de lo perceptible para el oído humano", revela el investigador.

UN ESTUDIO OBJETIVO
"Sabíamos que íbamos a tener que enfrentar críticas, que iban a decir que no había quedado igual, ya sea porque la memoria auditiva es poco confiable, o por alguna intencionalidad política", suelta Basso. Y agrega: "Hicimos un estudio objetivo".
Basso comenzó su carrera con la remodelación del Teatro Coliseo Podestá, en nuestra ciudad, entre los años 1984 y 1986. Hoy el ingeniero trabaja en la construcción de dos salas: la Usina de la Música, y el Correo Central.
"El Colón posee un tiempo de reverberación superior al promedio", explica Basso. Y agrega que otra virtud es la "gran difusión acústica" que tiene la sala.
"El resultado final dio calcado, y ése fue el día más feliz de mi vida profesional, fue lo máximo en cuanto a restauración, porque pudimos preservar un valor absolutamente precioso", afirma Basso.

Información General – 04 de junio de 2010 – El platense que restauró el Colón revela sus misterios- Diario El Día, La Plata, Argentina

 

"El Argentino también tiene un sonido muy bueno" 
Para el ingeniero Gustavo Basso, el Teatro Argentino de La Plata "tiene un sonido muy bueno en las bandejas superiores" y uno no tan bueno "en las plateas". No obstante ello, el profesional señala que el Argentino "tiene nivel internacional".
"Le falta una cámara acústica de orquesta, y la idea sería hacerla en los talleres del Teatro", confía el músico, que explica que el Teatro Colón se inauguró en 1908 "y anduvo mal -sonaba feo- hasta 1930", cuando cambiaron los |cortinados. El Teatro Argentino, en cambio, se reinauguró en 1999, por lo que "tiene apenas 11 años de vida", detalla Basso.
Para el profesional platense, la acústica del Teatro Colón es prácticamente insuperable, porque hay una relación muy estrecha entre la música de cada tiempo y su arquitectura. "La música que se toca en el Teatro Colón es música hecha para ese teatro", explica Basso.
"El otro día se estrenó "Ainadamar" (de Osvaldo Golijov) en el Teatro Argentino, con una escenografía increíble, y quizás no se podría haber hecho eso mismo en el Colón, porque el escenario del Argentino es más grande", señaló el académico de nuestra ciudad.
"El Argentino también tiene un sonido muy bueno"

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s