Recordando a Alberto Lysy

Clarin.com | Extra Show | Música | 19/03/15
Recordando a Alberto Lysy
Pablo Saraví habla del Festival Recordando a Alberto Lysy.El violinista encabeza, junto con el hijo del genial violinista argentino, el homenaje que se realiza hoy y mañana en el Avenida.
Sandra de la Fuente
«Alberto Lysy tenía una personalidad tormentosa pero podía convertir la frase más banal en algo sublime», cuenta Pablo Saraví, alumno del genial violinista y director orquestal argentino en Suiza y corresponsable, junto con su hijo Antonio, del Festival Recordando a Alberto Lysy, ciclo tendrá dos conciertos, hoy y mañana, en el teatro Avenida, a las 20 horas.

«Para estudiar con él había que estar muy preparado no sólo técnica sino emocionalmente. Exigía tanto que había alumnos que no lo soportaban. Era muy duro pero genial».

Pablo Saraví es concertino de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Cuando tenía 25 años y recién había conquistado su puesto, consiguió viajar gracias a una beca de pasaje que le brindó la Fundación Teatro Colón. Una vez en Suiza conoció también a Yehudi Menuhin, quien le sugirió a Lysy que lo nombrara su profesor asistente.

«La relación con Alberto y con Menuhin se hizo muy intensa porque salíamos mucho de gira», dice Saraví. «Tocábamos el concierto para tres violines de Bach, que haremos en este festival, y hacíamos mucha música de cámara».

Volviendo al festival, ¿cómo será la programación de las dos noches?

En la primera se hará un espectáculo que Antonio ya trae armado, con música argentina de raíz popular con obras de Piazzolla, Bragato, Golijov, Lalo Schifrin, Ginastera.

¿Por qué lo llamás espectáculo y no concierto?

Porque tiene unas proyecciones de imágenes de Argentina, imágenes relacionadas con la música que está sonando. Son fotografías artísticas muy hermosas, muy bien compaginadas con la música.

Entonces, en esa primera noche la música pasará a tener un carácter más bien incidental.

Sí, aunque las obras no son incidentales para nada. Muchas están arregladas para chelo solista porque es el instrumento de Antonio, pero otras involucran cuarteto, cuarteto con contrabajo o quinteto con piano.

¿Y en la segunda fecha?

El segundo día es muy distinto, porque hacemos el Quinteto en do mayor, de Schubert, una obra hermosa que no se hace muy seguido. Y en la segunda parte toca una camerata como las que hacía Alberto. Sinfonía de Tartini para cuerdas y el concierto de Bach para tres violines -que se supone que es para esa formación porque se perdió el original–, y el que se conoce es para tres claves. Nosotros hacemos la reconstrucción de ese concierto, que toqué tantas veces con Lysy y Menuhin.

Recordando a Alberto Lysy va hoy y mañana a las 20 horas, en el Tetaro Avenida, Av. de Mayo 1222. Entradas, $100 y $200, en la boletería del teatro o a través de PlateaNet.

Discípulo y colega. Saraví estudió y tocó con Alberto Lysy. (Foto: Néstor García)

Discípulo y colega. Saraví estudió y tocó con Alberto Lysy. (Foto: Néstor García)

Recordando a Alberto Lysy

Deja un comentario