EL HERALDO – El Teatro Colón del Bicentenario

El Heraldo (Entre Ríos) | Domingo, 3 Enero 2010
El Teatro Colón del Bicentenario
¿Cuánto hace que el Teatro Colón de Buenos Aires está en restauración?. Comenzaron allá por 2008, si la memoria no me falla, millones invertidos y según informaciones será inaugurado en mayo de 2010. Parece que si bien la Presidenta programa que todo el país festeje con distintos actos el Bicentenario , nosotros «los del interior», como nos dicen, veremos el famoso Teatro Colón sólo por televisión o en revistas, salvo que viajemos especialmente para verlo.

Y para mi sorpresa, estos días de Navidad, entre los regalos recibidos sentí a una de las señoras que dijo: «No me traigas nada de regalo, yo lo único que quiero es ir al Teatro Colón, porque he visto en otro viaje los obreros con sus cascos de todos colores, trabajando en forma febril, restaurando ornamentos, andamios, escaleras, pisos nuevos y técnicos con lupas mirando el empapelado. Dicen que todo será respetado, tratando de que recupere el esplendor para el 25 de Mayo de 2010 que lo reabrirán».
Lo más importante es preservar la acústica que es perfecta «si uno hace algo mal, se nota enseguida» dijo una vez Luciano Pavarotti.
Han dicho los especialistas en acústica que «después de comparar los cien más conocidos teatros líricos del mundo, el Colón ocupa el primer lugar en calidad de acústica para óperas, para música sinfónica el tercer lugar, después de Viena y el de Boston que son los número uno del mundo y que lo hace único. ¿Y por qué tiene tan perfecta acústica? dicen que una de las más determinantes es la calidad de los materiales y la forma de herradura que tiene la sala con una cúpula arriba, y también el aparato ornamental. Todos los ornamentos que tienen en los balcones, que nos hacen pasar la mirada desde un palco, ayudan a extender el tiempo de reverberación del sonido, por lo tanto no solo son ornamentos estéticos sino que tienen que ver mucho con la acústica. Dicen que la sala no va a sonar como en 1908, porque en tantos largos años ya sufrió muchas modificaciones: se cambiaron los cortinados, el relleno de las butacas, se puso el aire acondicionado. ¿Quién podría decir que todo esto influye en la acústica,
El Teatro Colón se cerró en 2006. Desde entonces no se toca un cordillo, una simple pintura, sin investigar, parece un laboratorio y los profesionales, más de 700 que trabajan allí y los obreros cumplen las órdenes. ¿Por qué el relleno de las butacas influye? están rellenas con crin de caballo, porque no absorbe las bajas frecuencias y por eso el cello suena como en ningún otro teatro del mundo. La crin de caballo tiene que ser tratada y hervida en agua, para lograr que se enrule. Las butacas llevan crin vegetal (paja) arriba una capa de crin de caballos luego algodón y todo esto envuelto en un liencillo ignífugo, sostenido por resortes, con la técnica del fasonado. Se mantuvieron estos relleno y retapizaron con terciopelo de lana (no es inflamable, se autoextingue) y uno de los grandes problemas que tuvieron desde que comenzó la restauración fueron los cambios de los políticos y jefes de gobierno, por la resistencia a los cambios tecnológicos, porque ellos no caminaban por las entrañas del teatro y si el público lo hubiera hecho, comentan, se hubiera horrorizado, por el grado de abandono y de riesgo inauditos. Casi como sucedió con nuestro Teatro Odeón cuando la Fundación comenzó con la restauración. Comenzando por las instalaciones eléctricas, con cables sin aislar, con «las pelusas que había, la chispa de un cable hubiera sido suficiente para quemar la sala. El 100% de los cables fue cambiado, el Teatro no tenía grupo electrógeno, cuando se cortaba la luz se suspendía todo, se salía a oscuras, no había ascensores ni bombas cloacales ni bombas de agua, filtraciones en los techos y las ventanas que deterioraron el estuco de las paredes que era simil mármol. Todo había sido calculado cuando Buenos Aires era una aldea, se oían los ruidos de la calle, sobre todo de las ambulancias.
Eso sí tendrá las mismas confiterías de sala que antes y una tienda de souvenir como los grandes teatros del mundo.
¿Por qué todo se atrasó tanto si había plazos para cumplir?.
Por desfinanciamiento, se llegó a tener 50 empresas trabajando, el BID financió muchas obras, incluso en Washington se hizo una muestra con las obras ya terminadas, financiadas por el BID.

DATOS CURIOSOS

La superficie total es casi de 6 manzanas. 58.000 m2.
Desde 2002 hasta ahora hay insumidos 320 millones de pesos en las obras.
Tiene capacidad para 2600 espectadores.
.Se utilizaron 5.000 metros de terciopelo, se fabricó en Italia, se bordaron en Florencia y se confeccionaron en Buenos Aires.
-La araña de la sala tiene 630 lamparitas, mide 6 metros de diámetro y pesa 4.000 kilos. Carlos Pallarols está a cargo de la restauración de cada uno de los brazos que son de bronce patinado. Su abuelo en 1909 participó en la realización de esta araña.
-El escenario tiene 46 m. de alto, 36 de ancho y 35 m. de profundidad. El piso no es rígido para evitar que los bailarines se lesionen. Se deforma y vuelve a su estado anterior.
-El primer telón fue pintado por el francés Marcel Jambón. A fines de 1920 se lo cambió hasta el 2006, última función. Cada hoja de terciopelo mide 14 metros de ancho de 16 m de alto, cada hoja pesa 750 kilos y lo están restaurando , se lo usará en galas especiales, está muy fatigado «En Alemania se ha fabricado un terciopelo del mismo gramaje.
Raúl Soldi tardó un año y medio en pintar la cúpula de 318 m2. Históricamente se dice que Soldi en homenaje al pintor Marcelo Jambón, rescató un pedacito de la vieja tela y la pegó en el brazo de uno de los músicos de su alegoría.
– Se instaló un tanque de 405.000 litros que el caso de incendio derrama su contenido en 1 hora.
Se tardó 18 años en construir el Teatro Colón. Se inauguró el 25 de Mayo de 1908, con la opera Aída de Verdi.
-En la restauración se ha trabajado hasta los sábados y domingos En el Teatro no se ha hecho solo cosmética, porque la restauración ha tenido que resolver muchos problemas.
-El 25 de Mayo de 2010 veremos todo el trabajo de largos años realizados con amor a una obra que nos representa en el mundo.
Hasta otro día
MINGUET
EL HERALDO – Edición digital

Deja un comentario