Clarín | Cachetazo a los prejuicios

Clarín | Televisión & Radio
Cachetazo a los prejuicios
Entrevista. Noelia Pompa y Hernán Piquín La pareja ganadora de “Bailando por un sueño” cuenta sus emociones, luego de enfrentarse a la discriminación y también a sus propios límites.
23.12.2011 | Por Sebastián Tabakman Especial Para Clarín
Campeones de la vida. Hernán Piquín y Noelia Pompa no sólo se consagraron ganadores de la octava edición de Bailando por un Sueño , el segmento de ShowMatch (El Trece), sino que además le dieron una tremenda cachetada a los prejuicios. Con la emoción a flor de piel, uno de los bailarines más destacados de la Argentina y una mujer de estatura pequeña, pero con un corazón enorme, charlaron en exclusiva con Clarín , ya en la madrugada del viernes, tras haberse coronado campeones, y se mostraron felices y agradecidos.

Humildad y pasión. Dos palabras que se mencionaron, y mucho, durante la final del Bailando por un Sueño 2011 . Con el 52,59% de los votos la pareja de Piquín y Pompa se impuso como ganadora. “La emoción es demasiada. Y no es por el trofeo, sino por haber podido cumplir con el sueño. Fue un año lleno de amor, de alegría y terminarlo de esta manera es increíble. No puedo creer como un programa como éste le puede abrir el corazón y la cabeza a tanta gente”, dice Hernán Piquín, a sólo algunos minutos de haber sido elegido por la gente como el nuevo campeón.

“La peleamos desde el principio. Pero la luchamos principalmente por un sueño hermoso. Dejamos la vida cada noche en la pista de baile para poder ayudar a la gente de Pampa del Infierno a tener una vida mejor cada día”, agrega Noelia, quien se emociona hasta las lágrimas. Durante todo el año, Hernán y Noelia ayudaron a una Escuela de Educación Especial de la localidad de Pampa del Infierno, en la provincia de Chacho.

Piquín comenzó sus estudios, ni más ni menos, que en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. A partir de allí, su carrera fue en ascenso constante, y Hernán participó del Ballet de la escuela del English National Ballet en Londres y Le Jeune Ballet de France en París, entre otros. Y a pesar de tener una vida consagrada como bailarín (además de haber incursionado como ator y protagonizado el filme Aniceto , de Leonardo Favio), decidió apostar por más y aceptó la propuesta de Marcelo Tinelli de participar en Bailando por un Sueño 2011 .

“Este programa me permitió entrar en las casas de la gente. Tener una masividad que no tiene ningún teatro, y ningún otro medio de comunicación. Y no dejé de tener excelencia por bailar en ShowMatch . Durante todo el año se criticó mucho mi participación en el programa. Y para mi es todo lo contrario. Pude mostrarle a muchísima más gente el hermoso arte que es la danza. Ser popular no significa ser menos o peor bailarín”, opina Piquín.

La historia de vida de Noelia Pompa es tan dura como admirable. Desde que nació, hace 26 años, Noelia padece de pseudoacondroplasia, una enfermedad que hace que su estatura sea pequeña y sus extremidades mucho más cortas. Sin embargo, con el apoyo de su familia y sus amigos, la luchó y salió adelante. “Yo soy una mina que vive soñando, proyectando. Y gracias a Tinelli y toda su producción pudimos cambiar una mentalidad muy instalada en la gente. Hay muchas personas que no se animan a vivir, a hacer cosas que disfrutan, por el simple hecho de tener miedo a ser discriminados. Las limitaciones muchas veces se las pone uno mismo. Con Hernán demostramos que si se quiere, se puede”, asegura Noelia, quien antes del show se había hecho conocida por haber integrado el grupo musical Las Chikis.

El clima que se vivió en el piso de ShowMatch durante la noche del jueves, fue de mucho nerviosismo y emoción. La final, entre la pareja de Piquín y Pompa, enfrentando a Tito Speranza y Nadia Hair fue una de las más peleadas de los últimos años. Pero tanto Hernán como Noelia, sostienen que no les importaba el resultado, y que su alegría ya era completa por haber cumplido el sueño.

“Cuando empezó el año, con Noe, nos pusimos un objetivo que nos parecía muy importante: lograr que la gente aprendiera a mirar con los ojos del corazón. En cada baile demostramos que no había ninguna diferencia entre Noelia y yo. Medíamos lo mismo, porque ella es una grande. Y hoy que el certamen terminó, podemos asegurar que lo cumplimos. La gente en la calle nos reconoce la valentía y la humildad a la hora de bailar, y eso me da una gratificación inmensa” dice Piquín.

Sobre Tinelli, Noelia asegura que tiene un Dios aparte. “Todo lo que Marcelo toca, se convierte en oro. El programa es una locura. La cantidad de gente que nos mira cada noche, y que se involucra con los sueños, con los personajes, es algo impresionante. A mí me dieron una oportunidad de la que no me voy a olvidar nunca, y siempre voy a estar agradecida”.

Tanto Hernán como Noelia destacan el trabajo realizado por su coach, la Chipi Mariela Anchipi. “Ella es bailarina del Colón, como yo. Y tuvo la gran virtud de dejar de lado el traje de bailarina profesional y trabajar muchísimo con nosotros. Muchas veces los bailarines del Colón no pueden sacarse el tutú, y miran el mundo como si estuviesen más arriba. Hay que aprender del público, de los que se rompen el lomo todos los días para llegar a donde están”, reconoce Piquín.

“La cantidad de donaciones que recibimos durante todo este tiempo sobrepasaron ampliamente las expectativas. Se nos abrió la cabeza. Cómo hay tanta gente capaz de brindar tanto amor y tanto cariño. Yo miro mi vida hace algunos meses atrás, y me costaba conseguir trabajo porque me discriminaban. Hoy pudimos vencer todos esos prejuicios. Demostramos que no hay por qué encasillar a la gente. Todos pueden soñar”, agrega Pompa.

Hernán Piquín y Noelia Pompa son, sin lugar a dudas, justos ganadores. Una vez más, la televisión logró romper con una barrera impuesta en la sociedad como la discriminación y la falta de respeto para con los distintos. Y además se demostró que el virtuosismo y la excelencia pueden triunfar también en un ámbito popular.

NOELIA POMPA Y HERNÁN PIQUÍN LA PAREJA GANADORA DE “BAILANDO POR UN SUEÑO”
NOELIA POMPA Y HERNÁN PIQUÍN LA PAREJA GANADORA DE “BAILANDO POR UN SUEÑO”
NOTAS RELACIONADAS Una cábala a puro grito
Cachetazo a los prejuicios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s