Gino Bogani debuta como vestuarista – 22.09.2012 – lanacion.com

La Nación | Sábado 22 de septiembre de 2012 | Publicado en edición impresa
Gino Bogani debuta como vestuarista
El diseñador, un enamorado de la ópera, cumple el sueño de trabajar en el Colón
Por Cecilia Scalisi | LA NACION
En busca de nuevas miradas que enriquezcan la producción lírica, muchos teatros de ópera suelen convocar a profesionales de otros ámbitos que gozan de un gran renombre dentro y fuera de su actividad, y ofrecen así un atractivo extra a la hora de programar un estreno. Arquitectos, directores de cine, artistas plásticos y diseñadores de moda integran la extensa nómina de incorporaciones a la ópera que, en general, no tienen vinculación previa con el género. No es el caso del debut de Gino Bogani como vestuarista de una producción lírica, ya que su historia con el Teatro Colón comienza en la infancia y su amor a la ópera, la música y el ballet lo acompaña desde entonces. A tal punto que en su abono ha conservado los mismos asientos en la primera fila que ocupaba cuando de niño iba con sus padres. "Hace décadas que tengo esas butacas. Para mí, la ópera es una pasión, una emoción incomparable que me ha dejado los recuerdos más maravillosos y el Teatro Colón es un sueño de toda la vida", cuenta con un entusiasmo desbordante este verdadero melómano, figura infaltable en la platea del coliseo porteño.

-¿Cuál es ese sueño?

-Siempre soñé con hacer un vestuario de ópera o ballet, pero hasta ahora no había resultado. Poder trabajar con Sergio Renán y Emilio Basaldúa es un lujo y una responsabilidad enorme con la que me siento honrado.

-La Cenicienta es de por sí un sueño, el cuento de hadas por excelencia en el que el vestido tiene el poder mágico de cambiar la historia, o sea que el vestuario es un protagonista fundamental.

-Si me preguntaban qué ópera me gustaría hacer tenía otros títulos en mente, pero cuando me anunciaron La Cenerentola pensé que nada podía ser más lindo que realizar el gran cuento de hadas del imaginario de todo el mundo. Hay fantasía y libertades de gran vuelo porque en los cuentos de hadas todo puede pasar.

-¿Cuál es su impronta en el diseño?

-Soy detallista y pienso no sólo en el efecto del escenario a distancia sino también en la terminación del detalle. Un punto esencial es que el color de la escenografía tiene que funcionar con el vestuario y que no quise marcar una época sino mostrar de todo. Y hemos trabajado muy bien con los talleres del Colón. Transmiten un orgullo que me emociona.

-¿Cómo imagina la noche del estreno?

-¡Me hace tan feliz este trabajo que sólo deseo poder continuar en la actividad, tener proyectos futuros en ópera o ballet! Me encanta entrar al Colón por la puerta de Cerrito, tener tarjeta de ingreso, recorrer el interior de los talleres y quedarme el día entero compartiendo la adrenalina de la producción con artistas y artesanos. Subir al escenario al cabo de la première será algo extraordinario para mí, un premio con el que he soñado largamente desde mi butaca en la platea. Es el mejor regalo que puede darme la vida en la víspera de mis 70 años.

Con Renán, en pleno trabajo con el traje de La Cenerentola.
Más notas para entender este tema La Cenicienta va al Colón

Gino Bogani debuta como vestuarista – 22.09.2012 – lanacion.com

Un comentario en “Gino Bogani debuta como vestuarista – 22.09.2012 – lanacion.com

  1. muy lindo el vestuario… en lineas generales, salvo algunas cositas me gusto esta cenerentola…. tiene clima de cuento y es muy parejo… ella sensacional, buena cantante y buena actriz…. muy gracioso… es recomendable …LO QUE SI ES UN VERDADERO DESPELOTE ES ESTA TEMATICA DE DARLE AL GREMIO TODAS LAS ENTRADAS,O CASI TODAS EN PLATEA, …LA GENTE SE PELEA A LA ENTRADA,Y DESPUES DEL INTERVALO VEMOS LAS TRES (NADA MAS QUE 3….TAMPOCO ES QUE SE PIDA MUCHO….) FILAS QUE USAMOS LOS QUE TRABAJAMOS PARA PODER VER Y VER QUE HAY QUE HACER Y PARA QUE EL FOTOGRAFO HAGA SU TRABAJO, LLENA DE GENTE…. ALGUNA SEÑORA UN TANTO GROSERA Y NERVIOSA QUE NO NOS QUERIA DEJAR SENTAR ALLI, PARPAGNOLI CON SU CAMARA Y ASI Y TODO NOS DISCUTIA Y NOS DECIA QUE ELLA TAMBIEN ERA «JUBILADA Y DEL SUTECBA») (???) QUE TENIA QUE VER CON ESTAR TRABAJANDO EN EL ENSAYO…. VAYA A SABER…. LO PEOR ES QUE A ALGUIEN (NO SE SI DE SASTRERIA O PELUQUERIA ) SE LE HABIA CAIDO UN LIBRO CON UNA TARJETA DE CREDITO QUE ESTA SEÑORA SE APROPIO Y NO QUISO DEVOLVER…. BUENO,UN LIO…. CREO QUE «ALGUIEN» DEBERIA CUIDAR A SUS INVITADOS.. LAS MISMAS CHICAS ACOMODADORAS ME COMENTARON QUE EL TEATRO QUEDO HECHO PELOTA LUEGO DEL OTRO ENSAYO QUE LE PRESTARON AL GREMIO POR EL DIA DEL NIÑO…. ME LO COMENTARON LAS ACOMODADORAS, NO ES COSA MIA… FUERA DE ESTAS «TORPEZAS» QUE NO SE DEBERIAN REPETIR EL ESPECTACULO ME GUSTO.

    Responder

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s