Lo que viene – 28.07.2013 – lanacion.com

lanacion.com | Espectáculos | Domingo 28 de julio de 2013 | Publicado en edición impresa
28/7 al 3/8 Lo que viene – Los recomendados de la redacción
clásica
Descubrir a Elliott Carter
Pocas cosas más raras que escuchar en Buenos Aires música de Elliott Carter. Podrían tentarse diversas explicaciones, pero entre ellas estaría sin duda la extrema dificultad de esa música. No son muchos los intérpretes dispuestos a medirse con el virtuosismo que demandan sus piezas; algunos de esos valientes son Daniel Barenboim, y su mujer, Elena Bashkirova (que hace unos años tocó aquí Intermittances), Pierre-Laurent Aimard y, mucho más joven, el pianista Taka Kigawa (foto), que tocará justamente toda la obra para piano de Carter en el Ciclo Integrales del CECT.

La idiosincrásica escritura de Carter resultó siempre compleja, pero tras un inicial momento telurista, un poco en línea con Copland, fue volviéndose más transparente en los últimos años, sin renunciar a su lenguaje. El despliegue de esa poética puede seguirse en sus cuartetos de cuerda y en su obra para piano. Carter, que murió en 2012 poco antes de cumplir 104 años, inició su relación con el piano con su Sonata, de 1945, que revisaría en 1980, el mismo año de la magistral Night Fantasies. Vendrían después Two Diversions, Retrouvailles, Two Thoughts about the Piano y Tri-Tribute. La pieza más temprana tiene casi 70 años; la más reciente, poco más de tres. Ambas, y las que completan el arco entre ellas, se escucharán probablemente como un descubrimiento.

  • Festival Integrales
    Elliott Carter por Taka Kigawa
    Centro de Experimentación del Teatro Colón , Libertad 621.
    Viernes y sábado , a las 20.30. $ 50

Lo que viene – 28.07.2013 – lanacion.com

Deja un comentario