En el año Wagner, Bayreuth mezcla dioses con petróleo – Ambito.com

Ambito.com
La producción arriesga reinado de dinastía familiar
En el año Wagner, Bayreuth mezcla dioses con petróleo
Frankfurt – El mundo de la ópera tendrá los ojos puestos esta semana en Bayreuth y su festival, que este año celebra el 200 aniversario del nacimiento de Richard Wagner con una representación bastante particular de las cuatro óperas del ciclo "El anillo del Nibelungo". Frank Castorf, iconoclasta director de teatro alemán, se enfrenta al implacable juicio de la crítica y el público alemanes. La impresión que deje esta producción tendrá sin duda consecuencias en el futuro del festival de Bayreuth, dedicado exclusivamente a la obra de Wagner.

Castorf ya ha echado un jarro de agua fría a las expectativas de que revolucionará la concepción de la tetralogía y, en una entrevista al semanario alemán "Der Spiegel" de ayer, se quejó de que no ha tenido mucho tiempo para prepararla. "No quiero presentar el ‘Anillo’ del siglo. Me conformo con que sea un ‘Anillo’ del año", dijo Castorf, de 62 años, en la primera entrevista concedida antes del estreno. La elección de Castorf ha sido muy polémica porque es más bien novato en materia operística y la Tetralogía da dolores de cabeza incluso a los directores con más oficio. "Sólo he tenido", dijo "dos años para prepararla".
Castorf fue una solución de emergencia tras las larguísimas e infructuosas negociaciones con el director de cine alemán Wim Wenders. También se trató de tentar en vano a otro cineasta, Tom Tykwer ("Corre Lola corre"). En la entrevista, Castorf se quejó de las condiciones de trabajo en la legendaria Festspielhaus, la sala construida en la cumbre de la famosa colina de Bayreuth. Según el director, trabajar ahí es como trabajar en la producción de un culebrón y ha reconocido que no "ha visto muy a menudo" a las dos directoras del festival, Eva Wagner-Pasquier y Katharina Wagner, bisnietas del compositor. "Y su principal preocupación, era mi puntualidad, lo que precisamente no es mi fuerte", confesó.
Su experiencia en Bayreuth le hizo recordar su pasado en Alemania del Este, donde vivió. "Cualquier persona procedente del exterior es enemiga. Bayreuth es la Alemania del Este en estado puro", aseguró.
Castorf ya había producido una versión de "Los Maestros cantores de Nuremberg" en Berlín en 2006, pero había recurrido a actores y no a cantantes líricos, y el texto del compositor estaba entrecortado con una pieza de teatro expresionista del dramaturgo Ernst Toller (1893-1939). Bayreuth le ha prohibido por contrato tomarse este tipo de libertades con la Tetralogía.
Aunque el secretismo impera, se han filtrado algunos detalles, cuanto menos extraños, sobre la escenografía de Castorf: con su decorador Aleksander Denic habría convertido la tetralogía en una alegoría sobre la carrera por el petróleo y la globalización.
Según los rumores, una gasolinera de la mítica Ruta 66 estadounidense formará parte del decorado y las hijas del Rin serán tan sensuales como Anita Ekberg en la Fontana de Trevi en "La Dolce Vita" de Federico Fellini.
La acogida de esta producción es de importancia vital para Eva Wagner-Pasquier y Katharina Wagner, directoras del festival desde 2009, ya que su permanencia en el cargo se decidirá en 2015. Sus criterios estéticos nunca han sido del gusto del círculo de habituales del festival. La adaptación de Katharina Wagner de los "Maestros cantores", presentada entre 2007 y 2010, fue objeto de críticas despiadadas. En 2011 eligió al alemán Sebastian Baumgartner para dirigir un "Tannhauser" tan impopular que será retirado a partir de este año de la programación. Y sus relaciones con la poderosa y generosa Sociedad de Amigos de Bayreuth son espantosas. El año pasado, se retiró apenas unas semanas antes del Anillo-Compacto que iba a hacer en el Teatro Colón, quedando la producción a cargo de la ex Fura dels Baus Valentina Carrasco, quien contó con bastante menos tiempo que los dos años de los que se queja Castorf (esas pocas semanas), y también hizo una "alegoría": sobre los desaparecidos y los centros clandestinos de detención. Parece que Wagner da para todo. Además es probable que el teatro de protesta y con tintes anarquistas de Castorf tampoco sea del agrado de centenares de asociaciones wagnerianas en el mundo que financian el festival.
La fachada del viejo teatro de la ciudad bávara, cuya piedra fundacional ordenó colocar Wagner en 1872, está siendo restaurado, entre toldos que reproducen el edificio original, a cinco días de la apertura de la temporada. Ahí culminará, como cada año, la peregrinación de devotos del compositor, encabezados por la canciller Angela Merkel -fiel al festival desde sus tiempos en la oposición- y neófitos como el presidente del país, Joachim Gauck.
En cambio, que no se haya conseguido renovar la fachada a tiempo para una temporada en la que se cumplen 200 años de Wagner es algo que Bayreuth asume sin complejos. La historia del teatro fue y es convulsa, desde que el compositor logró convencer a su mecenas, Ludwig II de Baviera, de que era el mejor lugar del mundo para escuchar sus óperas. La apertura, antes de la Tetralogía, será con la reposición del "Holandés errante", dirigida por Christian Thielemann.
Bayreuth tiene hasta seis aspirantes por cada una de las 1.974 plazas del teatro, a lo largo de las 30 galas de la temporada -del 25 de julio al 28 de agosto, este año. Este año debió incrementar la venta de entradas y reducir el cómputo de invitados, ya que la crisis hizo mella en los aportes públicos. El festival rinde cuentas a sus donantes públicos -Gobierno federal, Land de Baviera y la ciudad de Bayreuth-, y a la Sociedad de Amigos de Bayreuth, que exigen transparencia a las Wagner. La restauración costará unos 65,6 millones de dólares, entre la renovación de escenarios y los espacios dedicados a los ensayos, que la orquesta se ve obligada a hacer en el restaurante vecino al teatro. Desde 1876, Bayreuth ha sido reformado repetidas veces, pero mantiene el esquema original de representar en exclusiva las óperas de Wagner y de abrir cinco semanas al año, lo que limita la capacidad recaudadora por venta de entradas.

Frank Castorf, el controvertido director teatral, hará un Anillo del Nibelungo alegórico de la carrera por el petróleo y la globalización. Si esta producción fracasa, la dirección de Bayreuth (retenida por la bisnieta de Wagner) podría cambiar de manos en 2015.

En el año Wagner, Bayreuth mezcla dioses con petróleo – Ambito.com

2 comentarios en “En el año Wagner, Bayreuth mezcla dioses con petróleo – Ambito.com

  1. AJ Goldmann un colaborador de la revista inglesa Gramophone. brinda un anticipo de lo que viene despues de presenciar el ensayo general de «El Oro del Rhin», ateniendose a la «censura previa» de las autoridades del Festival de Bayreuth; su traducción parcial y con cierta libertad me permito publicar.

    Una cantina de mala muerte al borde de la ruta 66 llamada “El Dorado Motel”. Un surtidor de Texaco .La bandera y el escudo del estado de Texas no dejan dudas del lugar de la acción.
    Las doncellas del Rin rodean la piscina del motel. Alberich se zambulle en el agua poco profunda en short y botas de vaquero para recuperar el oro, pero no sin antes engullir una Bratwurst (el equivalente alemán al Hotdog) con chorros de mostaza amarilla. Gran parte de la acción en el escenario durante toda la noche se rodó simultáneamente y proyectado en una gran pantalla de vídeo: una técnica voyeurista que sugiere al Reality TV o una telenovela. Los dioses estaban en su cuarto de hotel, dando vueltas en la cama. Wotan podría haber sido un gángster o proxeneta y Fricka y Freia, tetona, rubias y cubiertos de maquillaje, podría haber sido primos delgados de Divine. En general, los trajes y las pelucas no habría estado fuera de lugar en un sketch de Saturday Night Live sobre estafadores de Las Vegas en la década de 1970. Donner, con su sombrero de vaquero y bigote, se enfrentó a un tatuado, palanca en mano Fafner con una pistola, mientras que las diosas se atrincheraron en su habitación. En un momento, parecía que los gigantes iban a hacerse un hueco dentro del Mercedes negro de Wotan, el decorado más elegante de la noche. Pero a pesar de una sensación general de amenaza desde el principio, hubo poca violencia real, tal vez una restricción del propio Castorf.
    La barra, por ejemplo, estaba decorada con pósters de películas de serie B que tenía la palabra «oro» en el título, una máquina de pinball y una fonola de discos mientra que un grupo de extras presuntamente drogado baila (en silencio, por supuesto) en la escena final. Mime y Alberich fueron los únicos Nibelungos a la vista y ambos parecían haber sido secuestrados por Wotan y Loge (era un buscavidas que como el dios del fuego no podía dejar de jugar con su encendedor) antes o durante el descenso a Nibelheim, que no era más de los extremos de la caravana de Alberich. Mime se alegra cuando Alberich sustituye la bandera de Texas con una bandera del arco iris que puede ser o bien el símbolo del movimiento por la paz,

    De acuerdo con una entrevista con Sven Friedrich, director del Museo Wagner en Wahnfried, el fin del ocaso de los dioses se encuentra en el Monte Rushmore, donde los presidentes de Estados Unidos han sido sustituidos por los héroes socialistas.
    Este reconocimiento parece estar confirmado por las fotos en blanco y negro de grupos de Aleksandar Denic para el ciclo publicado en el 2013 Anuario de la Sociedad de los Amigos de Bayreuth , entre la que aparece un monte Rushmore-como agrupación de Marx, Lenin, Stalin y Jruschov . Otras imágenes muestran conjuntos de la antigua Berlín Este centro Alexanderplatz (con las dos primeras letras del nombre que faltan), el edificio principal de la Bolsa de Valores de Nueva York y una plataforma de perforación de madera y cobertizo masivo.

    La suerte quiso que un amigo mío estaba sentado junto a Friedrich durante el ensayo. Friedrich confirmado que cada tramo tiene un local separado: Texas ( Das Rheingold ), Bakú ( Die Walküre ), Alemania Oriental ( Siegfried ) y Wall Street ( Götterdämmerung ). Será interesante ver cómo Castorf desarrolla el motivo de aceite junto con una crítica del capitalismo de mercado en los plazos restantes. Un cierto grado de escándalo y controversia parece inevitable. Por lo menos, sin embargo, el componente musical parece estar en muy buenas manos. Petrenko, que sustituye a Kent Nagano próxima temporada como director musical general de la Bayerische Staatsoper, es muy amable con sus cantantes.

    El artículo completo puede leerse en:
    Exclusive: first look at Bayreuth’s radical new Ring
    http://www.gramophone.co.uk/features/focus/exclusive-first-look-at-bayreuths-radical-new-ring

    Responder
  2. Responder

Deja un comentario