Testimonio de integrantes del Coro Estable del Teatro Argentino

Pedro Pablo García Caffi
Teatro Argentino de La Plata: testimonio de su gestión
Testimonio de integrantes del Coro Estable del Teatro Argentino:
El paso de P. P. García Caffi por el Teatro Argentino de La Plata ocurrido en los años 2000 y 2001, presenta notables similitudes con su actual gestión en el Teatro Colón. Ante esta realidad, no podemos dejar de recordar que:

  • Fue una gestión caracterizada por amedrentamientos, maltratos y autoritarismo.
  • Hubo pedido de sumarios y sanciones por parte de García Caffi para los representantes elegidos por el Coro Estable.
  • Se confeccionaron listas negras de trabajadores.
  • Se realizaron (aunque sin éxito) pedidos de traslados de varios integrantes de coro y otras secciones del teatro.
  • Se cometieron injurias hacia los trabajadores probadas, más tarde, en un juicio penal al que fue llevado por integrantes de este teatro.
  • La seguridad de los trabajadores fue seriamente puesta en riesgo en diversas oportunidades como en una función de la ópera “Turandot”, cuando se insistió en realizar la misma siendo que minutos antes de comenzar la función se había desplomado una torre de iluminación sobre el escenario. Asimismo, durante “El mandarín maravilloso” el director general insistió en que el Coro Estable cantara en lugares absolutamente precarios e inseguros, ámbitos donde la propia ART denegaba la responsabilidad frente a un accidente laboral.

  • Se ignoró, por parte de García Caffi, que éramos un teatro de producción propia. Se trajeron producciones importadas a costos altísimos, sin utilizar a nuestras calificadas secciones técnicas para su realización, obligando a los trabajadores a permanecer ociosos durante largos períodos.
  • Al finalizar su gestión, innumerables deudas quedaron en diversas áreas del teatro: sederías, empresas de transportes, y hacia los artistas “nacionales”, sin contar las vergonzosas deudas en perjuicio de los abonados, a los que nunca les fue devuelto el importe de sus abonos cuando se levantó la temporada artística.
  • Manejos financieros poco claros dieron lugar a una auditoría del organismo responsable de la Prov. de Buenos Aires y varios pedidos de informes por parte de diputados de distintos sectores políticos de la Camara provincial. Las auditorias detectaron irregularidades y el director nunca se dignó a presentarse a las requisitorias de la legislatura.
  • Optó por levantar la temporada en Agosto de 2001 a pesar de que todos los cuerpos artísticos y técnicos del teatro reunidos, le ofrecieron realizar, en medio de la crisis económica, opciones de programación alternativas con costos adecuados a la realidad presupuestaria imperante, sin menoscabar la calidad artística, para no perder el contacto con el público.

En la actualidad (2010), su gestión en el Teatro Colón de Buenos Aires, suma aún muchos más escándalos de corrupción, malversación y desaparición de patrimonio, listas negras de trabajadores artistas y técnicos que denuncian las irregularidades en su gestión, la amenaza de la disolución de los cuerpos estables, los intentos de privatización encubierta de la Institución, etc.
[recibido por correo electrónico]

10 comentarios en “Testimonio de integrantes del Coro Estable del Teatro Argentino

  1. Este testimonio demuestra, una vez más, que García Caffi progresa en su lamentable carrera de Atila: destruyendo todo a su paso.
    Es imprescindible recordar todo el daño que causó su paso por el Teatro Argentino de La Plata para entender cuáles son sus oscuros designios para el Teatro Colón.
    Nosotros, los ciudadanos de Buenos Aires, deberíamos exigir ya su inmediata renuncia y la investigación por los presuntos delitos que puede haber cometido en el pésimo desempeño de sus funciones.

    Responder
  2. Esto demuestra que tienen razón los trabajadores del Teatro Colón, no hay que hablar a futuro, lo que denuncian de su pasada gestión en el Argentino , es mas que un antecedente, es un prontuario.

    Responder
  3. El genero cantantes liricos siempre en general se mostro ausente de estas luchas de los trabajadores estaria bueno que alfuna vez aporten a esta causa. No vaya a ser que terminen como en el poema de Bertold Brecht.

    Responder
  4. A LOS INTEGRANTES DEL TEATRO ARGENTINO DE LA PLATA, les digo el dia 16 de fefrero habra una asamblea general dentro del teatro si entramos o fuera del mismo si no lo podemos hacer, ya que la persecucion es tremenda, INVITO A TODOS A ESTAR PRESENTES ESE DIA a fin de aunar no solo lo que nos acontecio a todos por igual , sino a declarar publicamente esta masacre cultural impuesta por GARCIA CAFFI junto a MACRI………….

    Responder
  5. Totalmente de acuerdo con j.C, el que vaya siguiendo mas o menos las noticias referentes a la política cultural del gobierno pro. ya tiene un panorama clarísimo, de que toda el area de cultura tiende a la privatización lisa, llana y sin anestesia, los maestros de los talleres barriales se movilizan por falta de pago el viernes 14, en una reunión social de empresarios de la cultura,el ingenieri macri, pidió apoyo político para seguir avanzando en este concepto.. solo por dar un ej. de todo lo que ya sabemos. Esta es una lucha que debemos dar ya no solo el colón sino toda la comunidad cultural de la ciudad, en contra de la pretendida desvinculación de una de las funciones del Estado.

    Responder
  6. Este señor como su jefe es un mentiroso serial,basta verle la cara para darse cuenta de eso,no tiene respeto por los cientos de trabajadores ,ni por el teatro,y habla de excelencia…..no tiene verguenza.

    Responder

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s