ARGENPRESS.info – Buenos Aires oculta: Las preguntas enviadas por Marcelo Ramal a Rodríguez Larreta

ARGENPRESS.info – Prensa argentina para todo el mundo | lunes, 7 de julio de 2014
Buenos Aires oculta: Las preguntas enviadas por Marcelo Ramal a Rodríguez Larreta
Marcelo Ramal, diputado de la Ciudad por el Frente de Izquierda, presentó más de cincuenta preguntas Horacio Rodríguez Larreta, para la visita que hará el jefe de gabinete a la Legislatura en el día de mañana a las 13 horas.
Entre los temas reclamados por el legislador del FIT, están:

-la grave situación de infraestructura y equipamiento que padecen los hospitales de la Ciudad, entre ellos, los Hospitales Álvarez, Gutiérrez y Vélez Sarsfield, cuyo quirófano dejó de funcionar hace nueve meses.
-la persecución laboral contra trabajadores de la Ciudad, con énfasis en el Hospital Moyano y diversas Juntas Internas de ATE.
-los desmanejos del gobierno PRO en relación al mantenimiento y compra de formaciones para el subte, con irregularidades que han sido denunciadas por sus delegados y trabajadores.
-La tentativa de aplicar un “régimen de evaluación docente” que liquida el estatuto de los trabajadores de la educación, en una Ciudad donde debería ser “evaluada” una gestión que ha dejado a más de 10.000 alumnos sin vacantes.
-La ausencia completa de cualquier iniciativa de urbanización de villas, en medio del crecimiento del déficit habitacional.
Lista completa de preguntas enviadas por Marcelo Ramal al Jefe de Gabinete:

PREGUNTAS DEL BLOQUE DEL FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES PARA EL JEFE DE GABINETE, SR. HORACIO RODRIGUEZ LARRETA
1.-Area de Salud
1.1. Cuestiones edilicias y de equipamiento en el Hospital Gutiérrez
1.1.1- ¿Podría explicar los lineamientos del convenio que tiene el Gobierno de la CABA con la empresa Argus para el equipamiento de los hospitales de la ciudad?
1.1.2-¿Está ud. informado de que el resonador magnético que ha instalado dicha empresa en el Hospital Gutiérrez carece de la definición suficiente para realizar estudios neurológicos, que conforman la principal demanda del hospital para ese equipamiento?
1.1.3-¿Está ud. informado de la grave situación del servicio de Terapia intensiva del Hospital, a raíz de la ausencia de personal y del número de camas necesarias?
1. 2 Cuestiones vinculadas al Hospital Álvarez
1.2.1-Desde el incendio ocurrido en el hospital el 10 de enero del 2012 se cerró una sala completa de clínica médica, por lo cual se redujo la cantidad de camas. ¿Qué fecha de reapertura tiene esta sala y cuáles son las obras que se están llevando adelante para reabrirla?
1.2.2-El pabellón J del hospital presenta graves problemas en su estructura edilicia, donde se verifica una persistencia de movimiento del suelo que persiste a pesar de ciertas obras realizadas. ¿Se hará una revisión de la estructura edilicia y de la obra? ¿Cuál sería la fecha de resolución?
1.2.3- Los sectores de rayos, traumatología y pabellón I tienen rajaduras, hay filtraciones de agua y desprendimientos de los cielorrasos. ¿Qué tipo de obras se están planificando para solucionar estos problemas edilicios? ¿Cuál es la fecha de inicio de las mismas?
1.2.4-La anunciada incorporación de un tomógrafo nunca se concretó. ¿Cuál es la fecha prevista ?
1.3-Cuestiones vinculadas al Hospital Moyano
1.3.1 –Cuál es el balance de su gestión respecto del grave conflicto en el Hospital Moyano y de una auditoría que envolvió en un manto de sospecha a más de 800 trabajadores del Hospital? ¿Quién asumirá la responsabilidad de esta situación?
1.4-Cuestiones generales
1.4.1-¿Qué balance tiene el GCBA respecto de los perjuicios causados al servicio hospitalario (caída de servicios y horas profesionales) provocados por la aplicación de la res. 1657?
1.4.2-¿Cuál es la causa por la cual el quirófano del Hospital Vélez Sarsfield se encuentra cerrado desde hace meses?

2-Concesión del Subterráneo
2.1-¿Cuáles son las diligencias de la autoridad de control de la concesión para controlar los términos del mantenimiento de las formaciones en tiempo y/o kilometraje indicados por los fabricantes, para la revisión diaria, periódica y general del material rodante? Ello, teniendo en cuenta que los trabajadores de talleres y tráficos denuncian sistemáticos incumplimientos en la materia.
2.2-¿A qué se debe que formaciones que se enviaron a talleres externos privados para revisión y reparación, hayan vuelto luego de meses en algunos casos, prácticamente en las mismas condiciones en que se retiraron?
2.3-¿A qué se debe que los talleres propios de mantenimiento se vean afectados por falta de repuestos, herramientas e insumos al punto de alterar el trabajo normal de estos talleres, afectando la calidad y el tiempo de los trabajos de mantenimiento? ¿Ha tomado conocimiento de que no se brindan cursos de capacitación a operarios, especialmente a los nuevos?
2.4-¿Cómo explica que las baterías de algunas formaciones sigan alojadas bajo asientos del salón de pasajeros, habiéndose provocado incendios en pleno servicio? Esto a pesar de las alertas y recomendaciones de su modificación por parte de la auditoría del subte de Barcelona, que fuera contratada por esta administración.
2.5-La citada autoridad de control, ¿está verificando el cumplimiento del límite máximo de pasajeros y/o peso que las formaciones, de distintas marcas, pueden transportar, según las normas técnicas de los fabricantes?
2.6-¿Cómo relaciona el GCBA estas transgresiones en el mantenimientocon las múltiples averías con interrupciones en el servicio, incluyendo, muchas veces, la necesidad de la evacuación por los túneles del pasaje del tren detenido?
2.7-¿Cómo explica el GCBA la muerte de cuatro trabajadores en poco más de dos años, tres de ellos por electrocución y por causas evitables?
2.8-¿Ha realizado el GCBA el balance entre las adquisición de material bajo esta administración (loscoches chinos de la A ya estaban adquiridos), consistente en coches usados y desechados por el subte de otros países, con varios años de antigüedad y no solidarios con la estructura de las líneas (como los CAF 6000), y que requieren costosas reformas (de ancho de estaciones; de sistemas; de vía de alimentación) y las que hubieran resultado de la compra de coches nuevos fabricados para nuestras estructuras?
2.9-¿Cómo explica que la inauguración de las estaciones nuevas de la línea B (Echeverría y Rosas) con su respectivo taller y cochera, se realizara sin las condiciones de funcionamiento y seguridad imprescindibles, en materia de final de obras, inundación de vías, instalaciones eléctricas peligrosas, ausencia de sistema de incendio en usina, incoordinación de señales, ausencia de sistema de comunicación tierra – tren (pretendieron que los conductores se manejaran con celulares), y otras anomalías?
2.10-A la vista de lo anterior, se retractará su gobierno de la campaña reaccionaria dirigida a culpabilizar a los trabajadores de estos inconvenientes, y que se desenvolvió durante buena parte del año 2013, así como el continuo hostigamiento a los delegados y miembros de AGTSyP?
2.11.-¿ A qué atribuye que el blindaje de las boleterías, comprometido hace un año por actas, no se haya realizado, poniendo en riesgo la integridad física de los trabajadores (boleteros, auxiliares), a pesar de contar con el antecedente de permanentes asaltos a mano armada?
2.12-¿ Cuál es la causa de que su administración, en lugar de ingresar y promover el personal necesario para la extensión de los recorridos de las líneas, insista en que el personal de tráfico incremente su trabajo y la cantidad de vueltas, afectando con esto el tiempo de descanso del mismo? Esto sabiendo la importancia que tiene el tiempo de descanso para la seguridad del servicio, en términos de combatir la fatiga y el stress que produce la conducción de trenes subterráneos, en condiciones que afectan la concentración y en un ámbito insalubre, ambiental, sonoro y lumínico.
2.13-Explique las razones por las que la gestión de vuestro gobierno ha aumentado más del 300% el precio del pasaje en el término de 3 años. Y cuál es su opinión sobre la auditoría de la Ciudad que ha cuestionado el cálculo de costos realizado por SBASE, considerándolo injustificadamente incrementado.
2-14 Vinculado a este tema, explique cuál es el monto que ha acumulado el fondo fiduciario establecido por la ley de traspaso del subte desde su promulgación, y en que se ha gastado.

3-Desarrollo Urbano. Obras e infraestructura
3.1.-Parque Sarmiento:
¿Cuál es la finalidad de haber inutilizado el suelo de seis canchas de futbol y haber amontonado la tierra alrededor? ¿Se ha hecho licitación para esta obra? ¿En qué consiste el proyecto? ¿Se realizó un balance hídrico? ¿Cuál es el costo de la obra?¿Qué empresa la está llevando a cabo?
3. 2.-Arroyo Vega:
¿Con que premisa se diseñó el conducto aliviador que va a atravesar las calles Nueva York y La Pampa?
¿Cuál es el impacto ambiental de esta obra?

4-Educación
4.1-¿Cuál es la finalidad del programa “Termina la secundaria”, si en la actualidad hay programas nacionales y provinciales, como así también educación de adultos de larga trayectoria en el sistema educativo (en la ciudad se denominan Cens) que contemplan las particularidades de la población adulta y trabajadora que desea finalizar sus estudios? ¿Qué presupuesto está previsto? ¿Por qué promueven su inscripción si todavía no está aprobado por el Ministerio nacional de Educación? ¿Quiénes van a dictar las clases y cómo va a ser la modalidad de contratación? ¿Cuál es la empresa que brindará el mantenimiento de la plataforma virtual?
4.2-¿Por qué se promueve un proyecto de evaluación que sea un instituto autárquico y que pueda recibir financiamiento externo y privado? ¿Cuánto presupuesto se destinará para el funcionamiento de un instituto que evaluará a docentes, en un contexto de enormes falencias presupuestarias de todo el sistema educativo de la Ciudad? ¿Cuál es la evaluación que el GCBA realiza de su propia gestión, en materia de infraestructura educativa, derechos laborales de los docentes y relación entre vacantes demandadas y ofrecidas?
4.3-¿Cuál es el plan de construcción de nuevas escuelas previsto para los próximos tres años, y qué relación guarda con la necesidad de vacantes proyectadas?
4.4-¿Cuál es el estado de los programas educativos cuyo funcionamiento se ven cada vez más afectados por falta de presupuesto y despidos de docentes?
4.5-¿Ha tomado conocimiento de que la llamada reforma educativa en educación media (NES) promueve reducción de materias y horas en disciplinas sociales como Historia y Geografía, entre otras? ¿Conoce asimismo que dicha reforma reduce las orientaciones y elimina la doble titulación para las escuelas secundarias artísticas?
4.6-¿Está previsto un aumento del presupuesto para las reformas edilicias que exigen las nuevas modalidades previstas en la reforma, como por ejemplo, orientación en deporte?
4.7-¿Cómo piensan dar respuesta a la necesidad insatisfecha de vacantes escolares expresada en este ciclo lectivo? ¿Cuántos niños actualmente quedaron sin vacantes en la ciudad, en nivel inicial, medio y primario? ¿Piensa el GCBA reiterar el sistema de inscripción on line implementado este año, y que sustrajo del proceso de inscripción a directores, supervisores y docentes?

5-Hábitat e inclusión
5.1-¿Por qué el GCBA no cumple con la implementación de las leyes de urbanización votadas por la legislatura de la Ciudad de Buenos Aires tales como la 403,1770, 3343 referidas a las villa 1-11-14, villa 20, villa 31 y 31 bis respectivamente?
5.2-¿Por qué no se convoca a las mesas participativas, tal se establece en las leyes de urbanización de villas, destinadas a articular junto a los vecinos el proceso de urbanización en dichos barrios?
5.3-¿Cuál es el balance del plan “Primera Casa” a dos años de su creación? ¿Cuántas solicitudes se han presentado? ¿Cuántas han sido resueltas favorablemente?

6. Modernización
6.1-¿Por qué un trabajador administrativo tiene hoy un salario de bolsillo de $6300 cuando la propia Dirección General de Estadística y Censos publica una canasta familiar de $10.454? ¿Por qué se han cerrado paritarias en cuotas que recién en diciembre representarán un aumento del 28% para los trabajadores municipales cuando la propia dirección de Estadística calcula con el IPC-BA un aumento de precios del 19,8% de enero a mayo y una tasa interanual del 39,5%? ¿Por qué teniendo en cuenta estos datos hay trabajadores precarizados de la propia DGEyC que según la Junta Interna de ATE ganan $4570?
6.2-¿Cuál es la cantidad de trabajadores contratados por locación de servicio o de obra tiene el Gobierno de la Ciudad? ¿Qué cantidad tiene cada ministerio? ¿Cuántos han tienen más de un año de antigüedad prestando servicios? ¿Cuál es su promedio salarial?
6.3-¿Por qué no se ha cumplido con las promesas de pasarlos a la planta transitoria del Gobierno de la Ciudad hechas en las paritarias de los últimos años?
6.4-¿Cómo piensa regularizar la situación de los trabajadores contratados precarizados? ¿en qué plazos? ¿a través de qué mecanismos? ¿Respetarán el derecho de los trabajadores que llevan más tiempo contratados a tener prioridad para pasar a la planta permanente?
6.5-¿Por qué persigue y judicializa la lucha de los trabajadores contra la precarización laboral como con la causa “metrobús” contra delegados de ATE – Promoción Social cuando es el Gobierno de la Ciudad el responsable por mantener a los trabajadores en una situación irregular que los perjudica?¿Por qué se le niega la entrada al Teatro Colón al delegado de ATE Pastor Mora cuando la Sala VII de la Cámara Nacional del Trabajo ratificó la legalidad de la asamblea de la que participó el delegado y por la cual el GCBA pretendió desaforarlo y despedirlo?
6.6-¿Por qué se excluyó del sobre el concurso público Resolución 316/AGIP/2013 al programador de la DGEyC Ernesto Abus siendo una víctima del terrorismo de Estado amparado por la Corte Suprema de Justicia?
6.7-¿Por qué se trasladó a los Delegados de la Junta Interna de ATE del Programa BAP a otras dependencias del Ministerio de Desarrollo Social cuando los mismos tienen el reconocimiento a través de un dictamen del Ministerio de Trabajo de la Nación y gozan de fueros gremiales?.
Publicado por ARGENPRESS
ARGENPRESS.info – Buenos Aires oculta: Las preguntas enviadas por Marcelo Ramal a Rodríguez Larreta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s